jueves, 30 de julio de 2020

“ESTOY CUMPLIENDO UN SUEÑO QUE ME LO PROPUSE HACE MUCHO”

Yanina Sosa llegó de Formosa a Córdoba para estudiar educación física y nunca se imaginó que cambiaría el vóley por el fútbol. Hoy deja Belgrano para irse al torneo de AFA.

 Por: Florencia Ferreyra


 -¿Cómo nace tu amor por el fútbol?, ¿venís de una familia deportista?

"Amo lo deportes en general. Vengo de una familia deportista. Nosotros amamos el deporte. Cuándo era chica jugaba en el barrio o en el colegio con los varones. En mi adolescencia jugaba al vóley, hasta que me vine a Córdoba a estudiar el profesorado de educación física. Jugando un torneo de fútbol 5 con compañeras de la facu conocí a unas chicas que jugaban en Belgrano, me invitaron al club y automáticamente deje el vóley por el fútbol (risas)."

 -¿Siempre fuiste al arco?

"No, un día faltaron al entrenamiento las arqueras y pedí probar en el puesto y me gustó. Decidí quedarme en el arco y empecé a entrenar con las demás arqueras."

-¿Cómo tomó tu familia el cambio del vóley al fútbol?

"Muy bien. Ellos siempre me apoyaron en todo. Están muy contentos y orgullosos de mi trayectoria con el fútbol."

 -¿Qué es el fútbol para vos?

"El fútbol para mi es mi vida. Amo lo que hago. Y me da muchos aprendizajes. Aprendo a superarme día a día. Aprendo de quién tiene más experiencia y te enseña a ayudar a quienes recién inician. Gracias al fútbol también conocí grandes personas que marcaron mi camino, y valoro mucho eso hoy."

 -¿Por cuáles clubes pasaste?

"Inicié en Belgrano en el 2013, pasé por Lasallano, General Paz Juniors, después hice futsal en la UNC, Camioneros y en 2019 vuelvo a Belgrano."

-Iniciaste en el fútbol cuando era obligatorio para los clubes, ¿cómo tomaste el cambio de que los clubes decidan participar o no de la competencia?

"Me acuerdo que en esa temporada dependíamos de los varones, pero lamentablemente algunos clubes no tenían jugadoras. Algunas veces no completaban los equipos para jugar la fecha, era una lástima para los dos equipos en ese momento. Más allá de eso hay un trasfondo de eso que así como se ve la falta de jugadoras, también se ve en algunos clubes que no tienen el suficiente apoyo económico como en otras. Algunos no tienen elementos para entrenar, espacio, indumentaria. Es muy triste ver eso en el fútbol femenino. Pero ojalá pronto avancemos en eso. Luchando entre todas esto va a crecer enormemente."

 -Es difícil defender los tres palos..

"No es difícil. Pero si es un desafío, hay que entrenar y perfeccionarse para defender los tres palos lo mejor posible. Es un puesto que muchos critican y hasta cierto punto le asocian el resultado del partido."

"En cancha somos 11, como terminé el partido es resultado del esfuerzo de todas para mí. No sólo es responsabilidad del arquero."

 -¿Cómo te estas entrenando durante este párate?

"Estoy haciendo personalizado con mi entrenador de arqueros."

 -Tomaste la decisión de irte al torneo de AFA.

"Recibí unas ofertas de unos clubes de AFA. Y con mi representante lo evaluamos y consideramos que esta fue la mejor propuesta apuntando a mi crecimiento profesional y personal."

 -¿Creés que estás cumpliendo un sueño al irte de Córdoba?

"Sí, estoy cumpliendo un sueño que me lo propuse hace mucho. Siempre me gusta ir por más, probar otras cosas, otros aires. Superación personal más que nada."

 -¿Qué significa para vos la liga?

"La Liga Cordobesa fue muy importante para crecimiento personal y maduración futbolística. Tengo muy lindos recuerdos de todos los clubes por los que pasé e hice muchas amistades dentro."

-¿Cómo es la relación en lo deportivo con tu hermana?

"La verdad muy linda. Estamos en contacto siempre con toda la familia, hablamos de todo, de alimentación, de finanzas para los deportistas, de entrenamiento. Inclusive a veces le pido algunos consejos para las entrevistas (risas)."

 -Por último, que mensajes le dejas a las demás chicas.

"El mensaje que les dejó a las demás es que siempre luchen por sus sueños, que no bajen los brazos, que entrenen, sean perseverantes y van a obtener todo lo que se propongan."





Auspiciado por  @accion.dental CONSULTORIO ODONTOLOGICO DE ALTA COMPLEJIDAD, ESPECIALISTAS EN TODAS LAS ÁREAS! ODONTOLOGÍA PARA TODA LA FAMILIA.... URGENCIAS Y EMERGENCIAS TE 3513550191.

lunes, 27 de julio de 2020

"¡Cualquier granito de arena es gigante para estos niños!"

Cristian Carrizo es jugador de Instituto y en ésta pandemia decidió colaborar a un merendero ubicado en la zona sur de la capital de Córdoba donde asisten a más de 100 personas. En diálogo con Cronometro en Cero nos cuenta su participación en ésta campaña, como surgió la necesidad de ayudar, que enseñanza le deja la pandemia y las formas de colaborar con la causa.

Por Lucas Mateuda.


-¿Qué movida solidaria estás realizando?.
"Estoy ayudando a un merendero en barrio Nuestro Hogar 3, donde salimos a repartir la comida los días lunes y viernes y merienda los martes y miércoles. La comida se distribuye a barrio Nuestro Hogar 3, Villa Angelelli y Villa el milagro, ayudamos aproximadamente son 150 personas."


"Algunas de las raciones de comidas que se realizan en el merendero. Foto: Facebook Cristian Carrizo."
-¿Cómo nació tu necesidad de ayudarlos?
"Vi la necesidad de la gente y hoy en día tengo un plato de comida en la mesa y no siempre fue así. Al ver la necesidad de los niños fue muy chocante, entonces me involucré más para ayudar a ésta gente que realmente lo necesitan."

-Conoces el ambiente de la Liga Cordobesa y ves como clubes como Unión San Vicente, Camioneros, Bella Vista, Los Andes, All Boys realizan también éstas movidas para ayudar, ¿Qué te genera en lo personal?
"Creo que los clubes que realizan estas movidas son instituciones que saben de necesidades y lo viven día a día. En lo personal, es muy hermoso saber que todavía con todos los problemas que realiza ésta pandemia, hay clubes que siguen ayudando a los niños."

-¿Qué enseñanza te deja la pandemia?
"Hay que cuidarnos en todos los sentidos y cuidar a los nuestros. En lo personal fue algo muy feo por no poder entrenar pero, sino fuese por la pandemia, no podría disfrutar de mi hijo y ver su crecimiento día tras día. Con el fútbol en actividad, me pierdo muchos momentos hermosos con la familia."

-¿Cuáles son las formas de comunicarse con vos o con el merendero en caso de querer ayudar?
"Para ayudarnos, nuestros contactos son:
  • Cristian Carrizo: 3515588178.
  • Luu Arregues: 3516829073.
  • Nicolas Caro: 3513994449.
Somos los que nos organizamos. También nos pueden escribir a nuestros Facebook e Instagram personales. ¡Cualquier granito de arena es gigante para estos niños!.








Nota auspiciada por: -Tienda para Mascotas San Jose

El lugar perfecto para encontrar TODO para tu mascota: alimentos balanceados, accesorios, peluquería canina y servicio veterinario a domicilio.

Ubicado en: Revolución de Mayo 1690
Ciudad de Córdoba.
Teléfono: 0351 458-7388
E-mail: petshop.sanjose@gmail.com

lunes, 20 de julio de 2020

El fútbol los unió, el "Taladro" los hizo amigos

Dos niños con tan solo 5 años llegaron al Club Atlético Las Flores, con un solo propósito, ser jugadores de fútbol, pero el tiempo los iría transformando en grandes amigos dentro y fuera de la cancha. Es así como Ezequiel "Pipi" Morata y Juan "Gato" Villagra defienden a capa y espada los colores del "Taladro".

Por: Paola Tejerina


Ambos se formaron en el club, llevan jugando casi 20 años juntos, sólo se separaron cuando Juan se fue a Instituto y Pipi a Escuela Pte Roca. Dicen que al primer amor siempre se vuelve y claramente ellos lo hicieron, y como no volver, si rieron y lloraron por los colores, vivieron grandes y malos momentos, pero siempre juntos apoyándose para levantar cabeza y seguir.


 
Hoy son dos de los referentes del plantel, son los encargados de transmitir a los más chicos el amor por los colores, el barrio, la camiseta y que vayas donde vayas el club está primero. La redonda los unió, pero ellos se hicieron familia, hoy comparten cumpleaños, juntadas, fiestas, están en las buenas como en las malas, y nunca faltan las palabras de aliento cuando uno está mal.


Pero la historia no todo es color rosa, las diferencias al principio siempre estuvieron,  Pipi era bastante polvorita, le gusta hacer bromas y pelearse, en cambio Juan tenía una limitación, sus padres le habían advertido, que si él era parte de una pelea o un problema no lo iban a llevar a entrenar por un buen tiempo, el peor castigo para un niño que amaba jugar al fútbol.




Juan comentó; "Cuando éramos chicos, Pipi siempre buscaba hacernos enojar, era el más enano de todos y re polvorita, en un partido con Los Andes en nuestra cancha, terminaron peleando todos y yo en una esquina porque mi papá estaba en la tribuna y yo ya estaba advertido desde que llegue a la cancha, así que me aislé del problema. Otro momento así loco fue en la cancha del Cibi estábamos jugamos y en un momento se pusieron a pelear por situaciones del partido y de la nada el papá de un compañero sacó una pistola y lanzó tiros al aire, eso fue muy oscuro (risas), el susto que nos pegamos fue increíble, por suerte nunca paso a mayores y hoy es solo un recuerdo gracioso."

Con diferencias y virtudes aprendieron y fueron  creciendo juntos, cuando uno caía el otro le daba la mano para levantarse, sacudirse el polvo y seguir. Por ese cariño y apoyo su amistad traspasó el verde césped y hoy son como hermanos.


Las bromas nunca faltaron, y Pipi se defendió de las acusaciones de Juan, "Siempre fue miedoso para ir a las piñas, todo el plantel peleaba y él estaba escondido atrás del banderín, hasta un profe lo charlaba (risas)."  Además agregó una anécdota más de grande, la cual siempre está presente cuando se juntan.


"En un partido contra Deportivo Atalaya, me pidió patear un tiro libre, con toda la fe del mundo, por dentro mío dije bueno lo dejo está convencido que va a convertir. Le concedí el tiro y para que, la mando re lejos (risas), siempre lo molesto con eso."

Hoy la pandemia por el Coronavirus los alejo de su casa, de los vestuarios que fue testigo de tantas bromas, risas y llantos, pero seguro volverán más fuerte que nunca para defender los colores que tanto aman. Si ellos fueron de esos que se quedaron a lucharla para devolver a Las Flores a primera, mostrando más sentido de pertenencia que nunca.














Nota auspiciada por: 
Kinesiología, Fisioterapia Licenciada Lorena Rigoni 
(matricula 4860), Estética, traumatología, Rehabilitación.
Depilación definitiva con Laser soprano. 
Atiende con Mutuales, Particulares y a Domicilio.
Ubicado en Ramón Barrera (ex 13) al 5130 barrio Inaudi. 
Teléfono: 351- 157614065

jueves, 9 de julio de 2020

"Siento pasión por Instituto"

Camila Zarate juega en Instituto, desde pequeña creció en el club. El apoyo de sus padres fue fundamental para jugar al fútbol.Anhela jugar en un equipo de Bs As y en Europa. Espera volver a entrenar con sus compañeras del club luego de la pandemia y sueña con volver a ver a Instituto en primera como lo fue en 2012.

Por: Ruth Ordoñez

                      

-¿Qué te inspiró jugar al fútbol?          
"Crecí con la pelota en los pies prácticamente y el apoyo de mis padres, fue lo que me inspiro a jugar hasta el día de hoy."  
                  
-¿Hace cuánto jugas en Instituto?          
”Crecí en el club y hace 6 años que formó parte del plantel."

-¿Cuáles son algunos de tus proyectos Futbolísticos?
"Seguir creciendo como jugadora y llegar a algún club de BS AS o Europa."     
                  
-¿El año pasado lograron ganarle a Medea en su propia cancha?                     
"Si nos fuimos felices, Medea es un rival muy fuerte y se vio nuestro gran esfuerzo y juego en equipo."                      

-¿Qué significa Instituto para vos?         
"Un cariño enorme, siento una pasión muy grande por los colores de este club."    
 
-¿Que sentís al ser la capitana de la Gloria?
“Una responsabilidad tremenda cuando entramos a cada partido porqué sé que tengo que estar para mis compañeras, cuando nos hacen un gol tengo que hacer que levanten la cabeza y que todavía el partido no terminó que tenemos que dejar todo adentro sin importar el resultado, yo tomo mucho de ellas ya sean consejos dentro y fuera de la cancha o cualquier indicación que me den, pero mucha importancia no me doy porqué sé que todas sumamos para que el equipo siga para adelante no solamente yo, siempre que hacemos el saludo dentro de la cancha y hablamos un ratito nunca soy yo la que habló le cedo la palabra a quien quiera decir  algo y eso es bueno porque vamos fortaleciendo la unión en el plantel.”

-De tu paso por el seleccionado argentino de fútbol, ¿qué te llevaste de esa gran experiencia?
“Me llevé muchísimo ya que pude estar en el predio de Ezeiza, conocer las instalaciones y ver como realmente le dan importancia al fútbol femenino allá. Poder entrenar al lado de muy buenas jugadoras hace que aprendas muchísimo y del cuerpo técnico también, no solo del deporte.”

-¿Cómo fue para tu familia enterarse que irías a la selección?
“Mi familia se re emocionó (más que yo), y se sintieron súper orgullosos de mí, fueron todos a la terminal a despedirme y se sacaron miles de fotos la subieron a todos lados.”
“Fue toda una sorpresa para ellos porque yo no les había contado que fui a las visorias, recién les avise cuando me llamaron para convocarme.”

-¿Qué pensás que le falta a Instituto para volver a ser de primera como en 2012?
"Creo que un poco de apoyo del club eso falta, porque las ganas y las fuerzas de darlo todo siempre están."

-¿Se imaginan cómo será el día que Instituto logre volver a ser de primera?                       
"Me imagino en el vestuario cantando muy felices y orgullosos, los que formamos parte de esta familia."                   

-Debido a la pandemia, ¿cuáles entrenamientos físicos debiste cambiar?                    
"Tuve que modificar todas las planificaciones y adaptarme al entrenamiento en mi casa."                       

-¿Cómo esperan el regreso al club luego de la cuarentena?            
"Con muchas ansias porque extraño mucho los entrenamientos con mis compañeras y a ellas.






Auspiciado por  @accion.dental CONSULTORIO ODONTOLOGICO DE ALTA COMPLEJIDAD, ESPECIALISTAS EN TODAS LAS ÁREAS! ODONTOLOGÍA PARA TODA LA FAMILIA.... URGENCIAS Y EMERGENCIAS TE 3513550191

martes, 7 de julio de 2020

“Ser capitana de Racing es un orgullo”

Dahyana Tripiana, la capitana de Fútbol Femenino de Racing de Córdoba, nos contó que llegar a portar la cinta en su brazo, fue producto de años de esfuerzo, lucha y perseverancia, siempre escuchando a sus profes con respeto y aprendiendo de ellos. Sueña con llegar a lo más alto en materia futbolística y en un futuro enseñarles a las más chicas.

Por: Ruth Ordoñez


- ¿Desde qué edad jugas al fútbol?, ¿dónde comenzaste?
“Juego desde muy chiquita desde los 8 o 9 años.”

- ¿Cuánto tiempo llevas en Racing?
“En Racing llevó 10 años.”            

- ¿Qué es lo que más extrañas del club?
“Compartir entrenamientos, charlas con mis compañeras y llegar al sábado para jugar, eso es lo que más necesito”

- ¿Qué se siente ser la capitana de uno de los clubes más populares de la docta?
“La verdad que es un placer y me siento orgullosa, fueron muchos años de trabajo y aprendizaje, escuchando siempre a los profes con respeto y si se hace más lindo cuando compartís cancha con muy buenas personas que también te ayudan a ser mejor cada día. Para mi capitana no es una sola si no todo un equipo.”    

- El año pasado comenzaron muy bien en la tabla, ¿qué pensas que pasó después que fueron descendiendo?
“Si comenzamos bien, creo que lo que nos pasó fue que aflojamos en algún momento y hoy en día la Liga está en un muy buen nivel.” 

- ¿Cómo se habían preparado este año para comenzar el torneo y llegar a la final 2020 antes de la pandemia?
“Estábamos muy enchufadas, tenemos un plantel de chicas muy chicas y la verdad que ellas te transmiten energía muy positiva, estábamos listas para empezar el torneo con todo. Trabajamos mucho y lamentablemente paso esto de la pandemia.” 

- ¿Creen que durante lo que queda del año la liga vuelve o piensan que directamente se comienza en 2021?
“Para mí no es un año perdido porque en casa trabajamos. Creo que la Liga va a volver en el 2021.”

- Si vuelve el fútbol, ¿piensan que se podrá realizar partidos con los protocolos correspondientes?
“Creo que no. Si vuelve el fútbol tendríamos que entrenar y prepararnos mejor para el 2021.”      
  
- ¿Tuviste que cambiar entrenamientos y adaptarte a nuevas formas desde tu casa?
“Sí tuve que adaptarme a los espacios y elementos que tengo en casa.”    
                 
- ¿Cuáles son tus proyectos en materia futbolística?
“Primero que nada disfrutar del deporte lo más que pueda, también tratar de mi parte enseñar a las más chicas con las que me toque compartir entrenamientos, cancha y charlas.”        
                        
- ¿Qué meta te gustaría alcanzar?
“Uno siempre sueña con llegar a lo más alto, hoy en día me gustaría disfrutar y ganar obvio todo lo que más pueda y me proponga.”













Auspiciado por  @accion.dental CONSULTORIO ODONTOLOGICO DE ALTA COMPLEJIDAD, ESPECIALISTAS EN TODAS LAS AREAS! ODONTOLOGIA PARA TODA LA FAMILIA.... URGENCIAS Y EMERGENCIAS TE 3513550191

domingo, 5 de julio de 2020

Pautas CAFUCC

Aunque la espera se hace eterna, los árbitros siguen preparándose para retomar sus actividades físicas. Hace poco a través de una plataforma digital, CAFUCC presentó sus pautas para la vuelta a los entrenamientos, contando con distintos especialistas que dieron su visión desde su profesión.

Por: Paola Tejerina
Edición: Karen Videla


Dalma Pérez, desde la parte salud, junto Emanuel Serales, árbitro contratado de AFA, fueron parte de la realización del Protocolo Principal junto a otras asociaciones; Walter Argüello, árbitro y militar -que está trabajando en el COE- ayudó en el asesoramiento de cómo lograr la "perfección", para que el permiso sea aceptado; Rodrigo Frías, Federico y Facundo Trivellini sumaron desde la parte física ya que son profesores de en dicha materia; y Mario Schvartzman colaboró en la parte psicología. Los diseños gráficos, digital y comunicación fueron desarrollados por Octavio Giménez.


Hablamos con el psicólogo, Mario Schvartzman, y  nos contó en que se basó a la hora de elaborar las  pautas para ayudar a sus compañeros, siendo la parte más delicada de una persona que lleva encerrada más de 100 días, y como adaptarse a estas "nuevas medidas" sin afectar sus emociones:

"Como es de público conocimiento, la cuarentena estricta a la cual nos habíamos visto sometidos se ha ido flexibilizando paulatinamente, permitiendo la realización de diferentes actividades deportivas, entre ellas trotar. A partir de eso se observó que muchos socios comenzaron a salir, pero sin ningún tipo de supervisión."

"Es por eso que fuimos convocados varios profesionales de la CAFUCC con el objetivo de poder brindar a los socios algunas indicaciones o pautas para que empiecen a realizar sus actividades de una forma controlada y segura."

"Mi profesión de base es la psicología. Por lo tanto, fui convocado a intervenir desde esa mirada. Mis objetivos principales fueron básicamente dos: en primer lugar, poner en contexto algunas sensaciones, emociones, conductas que pueden o no estar apareciendo en este contexto de cuarentena, que el socio sea capaz de conocerlas y reconocerlas y que hacer ante ellas. El segundo objetivo estuvo vinculado a la motivación del socio. Brindar algunas herramientas sencillas para que cada uno pueda, en esta situación de pandemia, encontrar nuevas fuentes de placer, de satisfacción y que pueda recuperar la sensación de cierto dominio de la situación en la que se cree que por estar encerrado no se puede hacer nada."

"Mis expectativas a la hora de realizar esa presentación y a futuro son muy sencillas. Que el socio pueda atravesar lo que resta de este aislamiento y pueda comenzar el período de “nueva normalidad” de una manera lo más saludable posible."



Otra de las voces protagonistas fue Facundo Trivellini, quien estaba en la parte física junto a su hermano Federico y Rodrigo Frías quien nos comentó:

“Ante la situación actual que nos toca vivir, más precisamente desde que contamos con mayores flexibilizaciones en esta cuarentena, y teniendo en cuenta las salidas a las caminatas deportivas que se han autorizado, desde la Asociación (con Walter Arguello como representante del Ejercito Nacional en el COE provincial, Martín Ferreyra Secretario de CAFUCC, con la coordinación de Emanuel Serale y bajo la conducción de Luis Uyua como presidente de la entidad), se nos solicitó una opinión al respecto y sobre un mensaje o consejo que se le podría dar a los socios de la institución que decidieran realizar estas salidas tras un largo periodo de inactividad, una especie de lineamientos de trabajo para apuntalarlos en el retorno a estas “caminatas deportivas”.

“El viernes 19 de junio se llevó a cabo una reunión vía ZOOM, en donde con mucha responsabilidad desde el aspecto sanitario, psicológico y el físico, diferentes socios especializados en cada materia fuimos dando nuestro parecer al respecto de cómo retomar cierta “habitualidad” a estas prácticas.

“Se buscó generar conciencia en los socios, haciéndoles saber que aún es incierto el futuro en cuanto al retorno de los entrenamientos grupales, como así también de la competitividad. Es por ello que se les pidió que realicen trabajos progresivos, de menor a mayor, en cuanto a tiempos e intensidades de trabajo. Explicándoles que este es un periodo de “aclimatación” del cuerpo, en donde se buscan adaptaciones metabólicas, musculares, tendinosas, para que más adelante en el tiempo se retome práctica de mayor intensidad a lo que se estaba acostumbrado a hacer.
En cierto sentido, la idea en un primer momento fue, con las habilitaciones que se cuentan en la ciudad de Córdoba, brindarles herramientas a los socios de la institución para que puedan comenzar una práctica deportiva responsable y consciente, para evitar lesiones en un futuro y poder reacondicionar física y mentalmente su cuerpo.”

“Tengo 30 años de edad, soy profesor de Educación Física recibido en el año 2015. Siempre estoy brindándole una mano a la Asociación y al profesor Juan Carlos Bruno (a quien respeto y admiro, del cual aprendo mucho de su generosidad profesional) en el parque con los árbitros. Además trabajo en la Escuela Congreso de Tucumán, desde ya déjame que les agradezca por el apoyo incondicional a la Directora Milva del Zotto y al plantel docente, que me “soportan” día a día en esto del arbitraje, que sin su apoyo profesional y por sobre todas las cosas humano, sería muy difícil realizar ambas tareas.”