Pautas CAFUCC

Aunque la espera se hace eterna, los árbitros siguen preparándose para retomar sus actividades físicas. Hace poco a través de una plataforma digital, CAFUCC presentó sus pautas para la vuelta a los entrenamientos, contando con distintos especialistas que dieron su visión desde su profesión.

Por: Paola Tejerina
Edición: Karen Videla


Dalma Pérez, desde la parte salud, junto Emanuel Serales, árbitro contratado de AFA, fueron parte de la realización del Protocolo Principal junto a otras asociaciones; Walter Argüello, árbitro y militar -que está trabajando en el COE- ayudó en el asesoramiento de cómo lograr la "perfección", para que el permiso sea aceptado; Rodrigo Frías, Federico y Facundo Trivellini sumaron desde la parte física ya que son profesores de en dicha materia; y Mario Schvartzman colaboró en la parte psicología. Los diseños gráficos, digital y comunicación fueron desarrollados por Octavio Giménez.


Hablamos con el psicólogo, Mario Schvartzman, y  nos contó en que se basó a la hora de elaborar las  pautas para ayudar a sus compañeros, siendo la parte más delicada de una persona que lleva encerrada más de 100 días, y como adaptarse a estas "nuevas medidas" sin afectar sus emociones:

"Como es de público conocimiento, la cuarentena estricta a la cual nos habíamos visto sometidos se ha ido flexibilizando paulatinamente, permitiendo la realización de diferentes actividades deportivas, entre ellas trotar. A partir de eso se observó que muchos socios comenzaron a salir, pero sin ningún tipo de supervisión."

"Es por eso que fuimos convocados varios profesionales de la CAFUCC con el objetivo de poder brindar a los socios algunas indicaciones o pautas para que empiecen a realizar sus actividades de una forma controlada y segura."

"Mi profesión de base es la psicología. Por lo tanto, fui convocado a intervenir desde esa mirada. Mis objetivos principales fueron básicamente dos: en primer lugar, poner en contexto algunas sensaciones, emociones, conductas que pueden o no estar apareciendo en este contexto de cuarentena, que el socio sea capaz de conocerlas y reconocerlas y que hacer ante ellas. El segundo objetivo estuvo vinculado a la motivación del socio. Brindar algunas herramientas sencillas para que cada uno pueda, en esta situación de pandemia, encontrar nuevas fuentes de placer, de satisfacción y que pueda recuperar la sensación de cierto dominio de la situación en la que se cree que por estar encerrado no se puede hacer nada."

"Mis expectativas a la hora de realizar esa presentación y a futuro son muy sencillas. Que el socio pueda atravesar lo que resta de este aislamiento y pueda comenzar el período de “nueva normalidad” de una manera lo más saludable posible."



Otra de las voces protagonistas fue Facundo Trivellini, quien estaba en la parte física junto a su hermano Federico y Rodrigo Frías quien nos comentó:

“Ante la situación actual que nos toca vivir, más precisamente desde que contamos con mayores flexibilizaciones en esta cuarentena, y teniendo en cuenta las salidas a las caminatas deportivas que se han autorizado, desde la Asociación (con Walter Arguello como representante del Ejercito Nacional en el COE provincial, Martín Ferreyra Secretario de CAFUCC, con la coordinación de Emanuel Serale y bajo la conducción de Luis Uyua como presidente de la entidad), se nos solicitó una opinión al respecto y sobre un mensaje o consejo que se le podría dar a los socios de la institución que decidieran realizar estas salidas tras un largo periodo de inactividad, una especie de lineamientos de trabajo para apuntalarlos en el retorno a estas “caminatas deportivas”.

“El viernes 19 de junio se llevó a cabo una reunión vía ZOOM, en donde con mucha responsabilidad desde el aspecto sanitario, psicológico y el físico, diferentes socios especializados en cada materia fuimos dando nuestro parecer al respecto de cómo retomar cierta “habitualidad” a estas prácticas.

“Se buscó generar conciencia en los socios, haciéndoles saber que aún es incierto el futuro en cuanto al retorno de los entrenamientos grupales, como así también de la competitividad. Es por ello que se les pidió que realicen trabajos progresivos, de menor a mayor, en cuanto a tiempos e intensidades de trabajo. Explicándoles que este es un periodo de “aclimatación” del cuerpo, en donde se buscan adaptaciones metabólicas, musculares, tendinosas, para que más adelante en el tiempo se retome práctica de mayor intensidad a lo que se estaba acostumbrado a hacer.
En cierto sentido, la idea en un primer momento fue, con las habilitaciones que se cuentan en la ciudad de Córdoba, brindarles herramientas a los socios de la institución para que puedan comenzar una práctica deportiva responsable y consciente, para evitar lesiones en un futuro y poder reacondicionar física y mentalmente su cuerpo.”

“Tengo 30 años de edad, soy profesor de Educación Física recibido en el año 2015. Siempre estoy brindándole una mano a la Asociación y al profesor Juan Carlos Bruno (a quien respeto y admiro, del cual aprendo mucho de su generosidad profesional) en el parque con los árbitros. Además trabajo en la Escuela Congreso de Tucumán, desde ya déjame que les agradezca por el apoyo incondicional a la Directora Milva del Zotto y al plantel docente, que me “soportan” día a día en esto del arbitraje, que sin su apoyo profesional y por sobre todas las cosas humano, sería muy difícil realizar ambas tareas.”


Compartí en Google Plus

About Karen Videla

    Blogger Comment
    Facebook Comment