martes, 30 de junio de 2020

Las paredes gritan arte en Los Andes

Los murales permiten dotar de personalidad cualquier espacio y brindar un toque especial a rincones menos animados. Hoy no ubicamos en el barrio José Ignacio Díaz, donde se encuentra el Club Atlético Los Andes. Aquí te mostramos los murales realizados por Hernán Yaszenek y un grupo de amigos y familiares que conforman el taller “Malatesta Industria Clandestina”. En las paredes que cercan la institución se plasmó un gigantesco mural por “la soberanía y la identidad”, junto a la Bandera Argentina, Las Malvinas Argentinas y la bandera de nuestros Pueblos Originarios.

Por: Ana Maria Santa Cruz
Edición: Cindy Vera




Hablamos con Hernán y nos decía:


 -¿Cómo surgió la idea?
 “Yo me dedico al arte, y quería trasladarlo al club pero tratando de abarcar a aquellos niños y jóvenes que no hacen deporte y puedan participar de lo hermoso que es el club, y así lograr una construcción de una identidad. La pandemia nos frenó un poco, pero estamos haciéndolo, gracias a Miguel Mamondes, presidente de Los Andes, que nos permitió bajar este sueño de generar y mejorar el club desde adentro. Que los chicos sepan que todos somos parte y se involucren desde pequeños en las actividades del club, para que se han ellos los artistas de su propio espacio y así lo valoren”.


-¿Cómo se organizan?
 “Nos reunimos y lo charlamos, queremos que valoren y conozca parte de la cultura de Córdoba y Argentina. Para eso con mi hermano, que somos los más grandes, los hablamos, les contamos y luego plasmamos eso en un dibujo”.



-¿Cómo consiguen los materiales? ¿Reciben ayuda?
 “Recibimos la donación de los hinchas del club, fue lo más emocionante. Todos aportaron pintura, les gustó la idea. Darle color al club, darle vida y ayudar y estimular a nuevos jóvenes a ser partícipes de esto tan lindo. Quiero agradecer a los colaboradores de este hermoso proyecto que son Pablo Peñaloza, Juan Balquinta, Diego Adrover, Luis Kaplan, familia Moyano, Manolo, Facundo Britos, Iván Cañete, Pablo Yaszenek y a todos los pibes. Además, hay un proyecto más, que se está gestando, de construcción ecológica, ese es de mi hermano y mío, aun lo estamos armando, vamos a hacerlo seguro, queremos que nuestros pibes, nuestro barrio tenga sueños, tenga esperanza y sepan que desde adentro se puede, nuestras raíces van a crecer desde el club”.



-¿Quisieras dejar algún mensaje con esta iniciativa?

“Es posible otro futbol, hay muchas cosas para hacer y poner en valor, súmense y reconstruyamos juntos nuestras raíces y seamos protagonistas”.







Te dejamos algunas fotos más de este GRAN TRABAJO















viernes, 26 de junio de 2020

"Me encontré con un excelente grupo de gente muy buena que saben lo que quieren y humildes"

Axel Ortega, jugador de Avellaneda, cuenta cómo fueron sus inicios, su actualidad y como a pesar de la adversidad logró salir adelante con la ayuda del gobierno.

Por: Florencia Ferreyra


 -¿Cómo se da tu inicio en el fútbol?
“Desde chiquito apenas tenía 8 o 9 años ya jugaba en el colegio en la LIFI, después con el pasar del tiempo me gustaba más y me anotaron en la escuelita de Huracán. Mi familia ya lo inculcaba por que llevan ese fanatismo.”

-¿Siempre fuiste arquero?
“Cuando tenía 10 años jugaba en cualquier posición hasta en el medio y de ahí me probaron en el arco de casualidad si se puede decir, y me encantó no se la adrenalina todo y no cambie más.”



-¿Por cuáles clubes pasaste?
“Hice inferiores, reserva y primera en Huracán. Después ya me fui a probar a Santiago del Estero y jugué un año a préstamo después volví porque el pase era de Huracán en ese entonces. Hice pretemporada ahí pero me salió para ir a Rivadavia de Río Primero.  El año pasado estuve en Defensores Juveniles y actualmente en Avellaneda."

-¿En qué año debutaste?
“Debuté en Huracán, en el año 2015”

-¿Cómo era tu presente en Avellaneda?
“Bien realizamos la pretemporada de la mejor manera gracias a Dios y bueno con esto del párate se frenó todo pero se sigue como se puede no queda otra. Me encontré con un excelente grupo de gente muy buena que saben lo que quieren y humildes.”

-¿Cómo haces para entrenar en estas circunstancias?
“Me estoy moviendo en casa que tengo un patio que me permite realizar algo como en el club pero ahora en la plaza del barrio no hay excusas. Así mismo no hay como en el club pero ahí estamos hay que meterle y no frenarse.”

-¿Cuáles eran tus metas de este año?
“En Avellaneda están muy entusiasmados ya que es la vuelta a la Primera A y como cada jugador también dar el máximo poder brindar siempre lo mejor para adelante.”

-Estos días armaste tu propio emprendimiento
“Si, fui un afortunado en poder contar con esa gran ayuda del gobierno (IFE) y no lo dude en poder invertir en algo”
-¿De qué se trata?
“Me puse una venta de bebidas y golosinas”

-¿En qué contexto se da esta situación?
“Con mi señora, ya que quedé sin trabajo. No sabía qué hacer, al principio salí a vender pastelitos y cobre el IFE gracias a Dios.”

-Por último, que mensaje le dejas a los demás jugadores
“Que no se frenen y que todo pasa que se entrenen al máximo donde puedan que piensen que ya queda menos.”






















Auspiciado por  @accion.dental CONSULTORIO ODONTOLOGICO DE ALTA COMPLEJIDAD, ESPECIALISTAS EN TODAS LAS AREAS! ODONTOLOGIA PARA TODA LA FAMILIA.... URGENCIAS Y EMERGENCIAS TE 3513550191

lunes, 22 de junio de 2020

“LOGRAR ALGO GRANDE CON ESTE CLUB QUE ME ABRIÓ LAS PUERTAS”

Diego Sosa, actual jugador de Amsurrbac, cuenta como es compartir cancha con sus hermanos, su presente en el club verde y como le da pelea a otro rival como lo es el hambre.

Por: Florencia Ferreyra



-¿Cómo se da tu relación con el fútbol?
“Viéndolos a mis hermanos más grande jugar, mis sábados eran ir a verlos a ellos, por eso empezó todo este amor al fútbol.”

-Pasaste por varios clubes...
“Sí, inicié en Deportivo Atalaya después estuve en Escuela Presidente Roca, Deportivo Armenio, Club América de General Piran (Mar del plata), Universitario, Argentino Peñarol, Unión San Vicente y actualmente estoy en Ambsurbac.”



-¿En qué club debutaste en Primera?
“Debuté en el año 2016 en Escuela Presidente Roca.”


-¿Cómo era tu presente en Amsurrbac?
“Muy bien, estábamos muy bien como equipo y como grupo, los chicos me sumaron de la mejor manera y eso me hacía estar al máximo cada entrenamiento y cada amistoso. Hice goles en algunos así que me sentía muy bien.”

-¿Cómo siguen con los entrenamientos?
“Yo por mi parte estuve entrenando las primeras semanas dentro de mi casa, y ahora que se puede salir un poco más tengo una placita cerca de mi casa que en las mañana estoy entrenando junto a mis hermanos.”

-¿Cuáles eran las metas para este año?
“Jugar la mayor cantidad de partidos posible, mejorar el rendimiento que quedó del año pasado y poder lograr algo grande con este club que me abrió las puertas.”

-¿Cómo es compartir equipo y cancha con tus hermanos?
“Tuve la suerte de compartir plantel con tres de mis hermanos, con dos jugué y con uno lo tuve en el banco en el cuerpo técnico. Es algo hermoso, solo los que tienen está suerte se dan cuenta lo lindo que es entrar a una cancha y tener uno de los tuyos al lado.”

-Fuera de la cancha defendes otras causas, ¿cómo es la olla popular que haces?
“Sí. Los días lunes y viernes, con hermanos, primos y amigos hacemos comida para las familias del barrio, estamos haciendo más de 300 porciones por noche, y a mucha gente se está ayudando gracias a Dios. Andamos recolectando mercadería por los negocios y vecinos del barrio. Todo a pulmón y con mucho corazón que es lo principal.”

-¿Cómo surgió esta acción solidaria?
“Mi hermano conoce a la gente de "la Fiel" que ellos venían haciendo y uno de ellos, Omar, me invitó a sumarme con él y de ahí arrancamos. Somos muchos ayudando gracias a Dios, pero somos mi primo Mauri, Omar y yo, los que vamos pidiendo en los negocios y viendo que falta para tener todo listo para que salga todo bien. El domingo hicimos locro para vender para comprar ollas, cucharones, espumaderas todo lo necesario para cada comida y gracias a Dios nos salió bien y pudimos recaudar plata para comprar.”

-Por último, que le dirías a los demás jugadores
“Que no dejen de confiar en Dios que todo va a estar bien, que tengan poco más de paciencia que esto ya va a pasar y bueno que se cuiden y entrenen en lo que se pueda.”


PARA LOS QUE QUIERAN COLABORAR:
-Se necesita: Alimentos no perecederos y elementos para cocinar como ollas, cucharones, etc.
-Se pueden comunicar al facebook La Olla Popular B San Felipe o al facebook Diego Sosa.

miércoles, 17 de junio de 2020

MARTÍNEZ TODO UN "POETA" DEL GOL

Cronometro conversó con Claudio “Tomi” Martínez delantero del club General Paz Juniors, tiene 28 años y hace unos años viste la 9 del “Poeta”. El goleador nos contó el origen del apodo, sus pasos por distintas instituciones, metas y sueño para su carrera y vida personal.

Por: Ana María Santa Cruz
Edición: Paola Tejerina


-¿A qué se debe tu apodo?
“Por tomate, mi abuela me decía así.  Era recóndito y medio colorado, y de grande quedo mejor (risas).”

-¿Cómo está compuesta tu familia?
“Mi mamá Carina, Mi papá Raúl,  Mi hermano menor Kevin y Melania mi novia con la cual llevamos 11 años juntos.”


-¿Por qué clubes pasaste?
“Hice inferiores en Instituto, y llegue a jugar en Primera B Nacional, Juniors, Jorge Newber (Venado Tuerto), Deportivo Tabacal (Salta), Independiente (Formosa), Rivadavia Río Primero
Y actualmente sigo en Juniors.”

-Tus números como delanteros han sido 7, 9 y 11, ¿cuál es tu favorito?
“Sin duda el 9, es el sí más me gusta.”

-¿Cómo fueron tus comienzos?
“Arranque a los 7-8 años,  me gustaba ir al arco, pero a mi viejo no le gustaba para nada, así que probé otras posiciones, central, enganche. Un día faltó el 11 y el hizo cambios, en eso yo paso a ser nueve y como que le tome el gustito. Con Instituto cuando estaba Kudelka ascendimos. Después quedó libre y me lesionó,  cuando ya estaba bien, mi vuelta recorrer varios clubes, a los cuales les doy gracias por haberme tenido en cuenta.  Cuando me llama Daniel Mira, a mitad del 2017 no lo dude, fue un año lindo y ahí clasificamos al Federal C. En la actualidad sigo acá. Me estoy terminando de recuperar de una lesión bastante dura que tuve jugando un amistoso de pretemporada.”

-¿Cómo viviste la lesión y como estas hoy por hoy?
“Ya estaba por volver, y justo se dio todo esto del coronavirus. En el momento de la lesión fue horrible ese día en el amistoso sentí un ruido como que algo se cortó, se rompió, juro que lo sentí.  Me dolía muchísimo no sólo la lesión sino el ver que podíamos quedar afuera del Regional. A medida que fui mejorando fui a ver y alentar a mis compañeros, mi equipo, me sentía partícipe más allá que no estaba en el campo de juego.”
 
-¿Una anécdota?
“En inferiores de Instituto, (risas),  veníamos de viaje de  un partido en Buenos Aires, paramos a comer en Leones como era habitual cada vez que viajábamos. Cuando estamos retornando a Córdoba, no se aguantaba el calor en el colectivo y entonces con mi compañero Nelson Salgado (amigo y compinche en todas las travesuras), decidimos  levantar una de las compuertas del techo del colectivo, para que entre aire. La cuestión es que renegamos un rato hasta que logramos abrirla, y cuando quisimos sentarnos se sintió un estruendo y un chispero increíble. Habíamos enganchado los cables de la luz con la compuertita y dejamos todo leones sin energía (risas), no sabes los retos que nos comimos cuando subieron los profes, es algo que no me olvido más (risas).

-Si volvemos al pasado, ¿cuál crees que fue el día que te diste cuenta que querías ser futbolista?
"Mmmm, no creo tener un día específico. Se va sintiendo, creo que tiene mucho que ver con la docencia del club cuando estas en la etapa formativa.”

- Hoy sos un gran jugador, con mucha experiencia y un gran luchador que todos tus compañeros hablan bien de vos, ¿a qué se debe tanto compromiso y respeto que te tienen?
“Trabajo mucho, entrenó, me preparó.  Cada día es un objetivo nuevo, una lucha nueva física y mentalmente. Y obviamente que todo lo logre gracias a mi familia que son los que siempre me acompañan, mi novia que me banca y me insiste que siga. Así como también a todas esas personas que he conocido en estos años técnicos, compañeros, amigos a todos les debo un poquito de lo que soy.”

-¿Cómo festejas los goles?
“Me junto con todos, nos damos un gran abrazo, o beso el escudo de Juniors, es una forma de devolverle un poco de lo que me da. Algunas veces también señaló para dónde está mi familia, o se lo dedicó a Meli que siempre está en la tribuna aguantándome.

-Vamos a recordar la Copa Córdoba,  partido en el Miguel Sancho, finales 2019
“Noooo, por favor no, que todavía tengo un poco sabor amargo (risas).”

-El gol que te anularon….
“Que bronca, en el partido en nuestra cancha me anulan un gol a los 20' segundo tiempo por posición adelantada y perdimos. Así que me había quedado con ese gusto amargo. En la de ellos me anulan otro gol, me dije "esto es increíble”.  Menos mal que me recupere al igual que mis compañeros  y no recuerdo bien, pero creo que a los 4' hago el 3er gol. Una felicidad pura, más cuando es un clásico. Esa vez ganamos 3 a 1.”

-¿Cómo estás viviendo la cuarentena?
“Con mi viejo salimos a laburar igual, él tiene una carnicería. Estamos preocupados, pero más allá que estamos expuestos nos cuidamos mucho. Luego en casa hacemos ejercicio, tomamos mate, compartimos lindos momentos para no aburrirnos ya que no podemos ir a entrenar.

Una pregunta más personal,  ¿después de 11 años no estaría siendo tiempo de cambiar el título de novia?
-“(risas), no te complotes con Melania por favor, es mucha presión eso (risas).”

-Por último, ¿una meta?
“Volver a firmar un contrato profesional. Y jugar en el exterior.”

















-Tienda para Mascotas San Jose

El lugar perfecto para encontrar TODO para tu mascota: alimentos balanceados, accesorios, peluquería canina y servicio veterinario a domicilio.

Ubicado en: Revolución de Mayo 1690
Ciudad de Córdoba.
Teléfono: 0351 458-7388
E-mail: petshop.sanjose@gmail.com

martes, 16 de junio de 2020

Los árbitros dieron el primer paso para volver

El lunes 8 de Junio, se presentó ante el COE Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes, el protocolo sanitario destinado para los árbitros de la provincia.

Por: Paola Tejerina


El protocolo luego de ser exhibido de manera formal a las autoridades correspondiente, el mismo día a las 19:00 en la conocida plataforma Zoom, fue expuesto para que todos conocieran el contenido, cuidados y medidas que se plantearon para la vuelta a los entrenamientos de los árbitros. El mismo fue lucido a más de 30 asociaciones de toda la provincia.

                             
 El objetivo es brindar las pautas básicas preventivas para aplicar en los espacios públicos de entrenamiento arbitral, a fin de evitar el contagio de personas y propagación del virus. La finalidad del mismo es que los árbitros puedan volver a retomar sus actividades pero bajo distintas medidas de cuidado tanto desde que salen de casa, camino al lugar y llegada a su hogar. La enfermera y arbitra Dalma Pérez fue la que formo parte del mismo dando su visión en cuestión del cuidado de la persona, ya que la misma había sido parte de otro protocolo de salud.

A continuación te dejamos las palabras de los protagonistas, quienes fueron los organizadores y colaboradores en distintas áreas del protocolo.

Dalma Pérez (protocolo sanitario)

 -¿Cómo fue tu participación en el protocolo?
“Mi participación fue en el ámbito más propiamente dicha de la salud, soy arbitra pero también enfermera y bueno en base a mis conocimientos y las recomendaciones que distintas organizaciones sanitarias han desarrollado en base a esta pandemia, por lo que hemos tratado de juntar la mayor información posible y debatiendo a su vez cada estrategia y punto que agregábamos, teniendo en cuenta muchos factores no solamente de salud si no también legales y lo que a su vez tenemos acceso.

-Cómo personal de la salud, ¿qué medidas les plantaste como extritas a tus colegas para que se pueda llevar a cabo este protocolo?
“Mis aportes siempre estuvieron acordé a lo que se viene adaptando en distintos protocolos ya realizados en otras actividades, tanto los elementos de protección personal como el cuidado y seguimiento de salud personal es fundamental,  por qué utilizamos cada medida de prevención y no solo para cuidarnos a nosotros mismos si no para cuidar a los demás también el cuidado del ambiente, la higiene, y la utilización que se debe adaptar a dichos protectores personales.”

-En caso de ser aprobado, ¿en qué consistiría tu trabajo?
“Mi trabajo es el mismo que todos, dentro de este protocolo he participado de un ámbito más enfocado a la salud, pero aprobado esto yo sigo siendo una arbitra más y mi objetivo hoy en día es q volvamos a entrenar y a su vez cuidarnos para que podamos seguir adaptando más protocolos y que vuelva el fútbol sin poner en riesgo el deporte y la salud mental de cada ciudadano que en esto juega un rol muy importante, y obviamente si desde mi profesión puedo seguir ayudando a qué las cosas se den mejor bienvenido sea.”



Emanuel Serale (protocolo arbitral)

-¿Cómo fue la comunicación entre distintas asociaciones para llevar a cabo el protocolo?
“La comunicación entre  las distancias asociaciones fue muy buena, algo muy rescatable ante un grupo heterogéneo que abarcaba más de 30 asociaciones de toda la provincia, con realidades muy diferentes.  Ante la necesidad de hacer un protocolo para volver  a entrenar, cuando las autoridades lo dispongan, recibí el llamado de Christian Arregues y me sume a la iniciativa. Comenzamos con un grupo de WhatsApp, nos pusimos de acuerdo para un día y una hora hacer reuniones vía Zoom, ahí se trataba y debatía lo que se tenía, se hacían correcciones y se proponía la próxima reunión.”

-¿Se dividieron los temas a tocar o siempre se trabajó en conjunto?
“No hubo una división formal de las actividades, pero cada tema específico fue encabezado por aquellos que tienen conocimiento y son especialistas en la materia. Fue así que Dalma Pérez tuvo un rol central en la parte Sanitaria, Claudio Chávez en lo que concierne a la preparación física y el diseño del entrenamiento y Leandro Sosa Abrile en cuanto a la organización y cuestiones legales. También destacó la participación de Walter Arguello, quien fue muy importante para el armado y entrega del protocolo.”

-¿Cuál fue su rol en el armado?
“Mi rol en el armado del protocolo fue como un colaborador más. Haciendo observaciones, participando de las reuniones, emitiendo opiniones. También fui uno de los que entrego el protocolo ante las autoridades del COE.”


Claudio Chávez Arbitro de la Asociación Aadep

-¿Cómo surge la idea del protocolo?
“Dos de mis compañeros crearon un grupo de whatsApp para que estemos las distintas agrupaciones de Córdoba, y comenzar con la creación del mismo. Poco a poco se fueron sumando los distintos árbitros contratados que dirigen nivel AFA, que fueron apartando ideas para que este tomara forma. Yo me sumo para darle el enfoque más técnico profesional posible a la parte de los entrenamientos.”

-¿Cuántas fueron las asociaciones que ayudaron, hubo diferencias en la creación del protocolo o todos opinaron igual?

“Las asociaciones que participaron fueron alrededor de 35 de todas partes de la provincia de Córdoba, tanto de capital como del interior. Para tener un enfoque de género, se incluyó a diferentes arbitras, que más allá que no tengan cargos directivos se las sumo para que tengan participación y hagan escuchar su punto de vista.”

-¿Cuáles fueron los puntos más fuertes que tocaron?
“Se destacó las estrictas directivas que se establecieron en el protocolo para los árbitros que tengan acceso a los enteramientos. Se remarcó mucho el trayecto que tienen que tener los colegas de que salen a su casa, hasta llegar al lugar donde desarrollaremos las actividades y lo mismo al regresar a su hogar. Otro punto para desatar es el compromiso social que van a tener las distintas asociaciones, cooperativas, agrupaciones de árbitros para educar y hacer entender a sus colegas la importancia que todos cumplan de manera perfecta cada paso del protocolo. El punto más fuerte para subrayar fue que en todo momento la formación del protocolo fue de manera abierta, para que todos los que quisieran participar en las charlas o la presentación del mismo. Hoy el protocolo está expuesto en todas las redes sociales y páginas donde distintas agrupaciones de árbitros de todas provincias pueden ver y adaptar a su manera para que ellos puedan presentar en sus respectivos lugares de origen.

-¿El protocolo puede llevarse a cabo en clubes o equipos de primera?
“En el protocolo que presentamos se diferencia que la práctica arbitral varía a la relación de la preparación del equipo. Nosotros no necesitamos contacto físico para entrenar, pero si se podría adaptar para los clubes en una primera etapa para su puesta a punto en la parte física sin hacer trabajo en donde se requiere contacto físico con el compañero. Los interesados pueden ingresar al protocolo y leer para tener en cuenta con todos los requisitos y las fases que debe cumplir el lugar o club donde se lleva a cabo los entrenamientos. Esto puede ser una iniciativa para que los clubes pueda crear el mismo a base de lo que nosotros hicimos y ellos adaptarlos de acuerdo a su espacio o necesidades. “









viernes, 12 de junio de 2020

Los hermanos Maidana: “el arbitraje no es un camino fácil”


Dentro de las tantas historias que tenemos para contar de nuestra Liga Cordobesa, nos volvemos a ubicar en el ambiente arbitral de la Cafucc, esta vez para conocer a dos hermanos que están atravesando las primeras etapas como jueces y se muestran muy entusiasmados por crecer en esta larga carrera que van descubriendo a la par. Ellos son Noelia Maidana (27), quien fuera de la cancha es operaria de limpieza en un colegio, y Pablo Maidana (28), trabajador de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Por: Ana María Santa Cruz.

Edición: Cindy Vera.


Ambos dirigen categorías Promocionales, son asistentes en Inferiores, Noelia que actualmente es asistente y árbitro en Fútbol Femenino, y Pablo debutó como asistente en la Primera B. Ellos resumen su realidad en el arbitraje en esta frase: “el arbitraje no es un camino fácil, hemos tenido que luchar mucho para llegar hasta aquí.”



- ¿Cuándo y porque eligieron el arbitraje?
Noelia: “Me gusta mucho el deporte ya sea fútbol o handball. Siempre participaba en los torneos de handball intercolegiales, pero termine el secundario y adiós torneos, a mi mamá no le gustaba mucho la idea que hiciera futbol. Estuve dos o tres años sin hacer deportes, hasta que mi hermano me preguntó si no quería estudiar para ser árbitro. Al principio mucho no me gustaba, sentía que no era lo mío, quise dejar un par de veces, pero él insistió en que no lo haga y bueno acá estoy hace tres años”.
Pablo: “Empecé por recomendaciones médicas debido a un accidente que sufrí 2016, para poder cambiar mi estado anímico y neuronal, debía hacer actividad física. Un compañero me menciono el arbitraje, si lo pensaba la verdad no me lo imaginaba, necesitaba tranquilidad y me iba a meter en el mundo del arbitraje. Pero por mi voluntad de querer mejorar le di para adelante, me fue bien además recibí mucha contención de mis compañeros y profesores, eso ayudó mucho y hoy ya llevo arbitrando 4 años”.

¿Han jugado juntos alguna vez?
Noelia: “Jugamos juntos en los Córdoba Juega y viajamos a Santa Elena, mi hermano me hace sentir segura, me ayuda, me corrige y me enseña”.
¿Cómo vivís el hecho de compartir esta carrera con tu hermana?
Pablo: “Que Noe sea arbitra se vive de la mejor manera, siempre fuimos muy unidos. Al principio ella no quería, traté de convencerla, le insistí y lo logré. Poder hablar con ella de los partidos, de jugadas, de todo es lo mejor. En nuestra familia se vive mucho el deporte, pero con mi hermano que es jugador de fútbol o mi viejo que lo ve como director técnico no puedo hablar como lo hago con Noe. Debatimos y aprendemos juntos”.

¿Tienen apoyo de la familia en la profesión? ¿Son de ir a verlos o siguen de cerca sus jornadas?
Noelia: “Es la charla de los domingos a la tarde cuando volvemos de las canchas, entre mate y mates debatimos jugadas que nos pasan a ambos. Con mi familia comparto mucho lo que me pasa adentro de la cancha, mi papá y hermano menor fueron una vez a verme y se sorprendieron para bien”.
Pablo: “La familia siempre está unida y se siente lindo. Tenemos un hermano jugando al fútbol y un padre que le gusta mucho el fútbol, él fue director técnico, así que es lindo juntarse y hablar. Mi mamá, como así también mi hermana mayor siempre están alentando y de ir a vernos a veces sí pero no siempre se puede y se le hace difícil a veces”.


“Es un gran desafío que la mujer se involucre en esta profesión, a algunos hasta el día de hoy le cuesta ver a una árbitra femenina en el campo de juego”, Noelia Maidana.



 - ¿Cómo llevan a cabo su entrenamiento en estos tiempos?
Noelia: “Actualmente intento entrenar cuatro veces a la semana mínimo para no perder el ritmo, pero no hay como los entrenamientos del profe Bruno que hacemos en el Parque Sarmiento, se extrañan mucho”.
Pablo: “Entrenamiento y preparación física tratamos de hacerlo todos los días, uno de mis hermanos está estudiando para profe de Educación Física así que él nos da las rutinas diarias, nos tiene cortito (risas). La idea es que la vuelta a la normalidad no nos agarre desprevenidos y con falta de condiciones”.

- ¿Cómo se preparan para soportar la presión que se vive en un partido?
Noelia: “Por mi parte, salgo al campo de juego concentrada en el partido y que el encuentro salga lo mejor posible”.
Pablo: “A mí me tocó prepararme mucho psicológicamente. Hay que suprimir los insulto, mantenerse firme, hacer oído sordo, soportar cualquier suceso que pueden producirse en el campo de juego, nos forman en el carácter, nos dan herramientas, entre ellas charla previas en la asociación. Nos educan para no contestar, resguardar la imagen del árbitro y evitar así conflictos entre jugadores”.


“Con el arbitraje aprendí a responder las agresiones con altura y a ver el deporte desde otra perspectiva, es un desafío que se vive con mucha adrenalina”, Pablo Maidana.


 - ¿Qué es lo que más les gusta del mundo del arbitraje?
Noelia: “Lo que más me gusta del arbitraje es disfrutar de cada partido que me toca, ya sea como árbitro principal o como asistente, siempre intento dar lo mejor de mí en cada partido”.
Pablo: “Me gusta el compañerismo, la formación que te da el arbitraje, aprender como anular los insulto y ser correcto, entre otras cosas. Siendo árbitro tienes que saber que das el ejemplo, hay que ser educado y hacer comprender al jugador cual fue el error para que no lo cometa de nuevo y evitar así ser expulsado. Ser árbitro también te forma como persona”.


“El fútbol masculino es un poco más dinámico a la hora de dirigir”, Noelia Maidana.


-¿Tienen alguna anécdota para compartir?
Noelia: “En mi debut perdí la moneda que me habían regalado para estrenar y que me de suerte, en ese momento pensé que la había perdido por los nervios la primera vez, pero me di cuenta que no fue eso porque seguí perdiendo las demás que me compraba así que decidí usar una moneda de dos pesos”.
Pablo: “Nos pasó en una terna que el árbitro que perdió la llave en el partido de primera, termina primer tiempo, cuando vamos al vestuario con mis compañeros no tenía las llaves, así que todos buscándolas, jugadores, cuerpo técnico, no me lo voy a olvidar, encima era mi debut”.

- ¿Cuál es el partido que más recuerdan?
Noelia: “Instituto vs Camioneros, Primera del Femenino, mi debut algo totalmente inesperado, me comían los nervios cuando me llamaron para preguntarme si podía ir obvio dije que si pensando que iba de asistente, pero para mi sorpresa resulta que el día anterior al partido me entero que iba cómo principal. Por suerte el partido salió de diez”. 
Pablo: “Tengo muchos recuerdos, cada partido es una anécdota, pero como el debut no creo que ninguno lo iguale”.



“Lo mejor que ha sacado en mí el arbitraje es tratar de regular las emociones y el temperamento”, Pablo Maidana.


- ¿Cuál es la meta u objetivo a futuro en el arbitraje?
Noelia: “Mi meta es crecer profesionalmente, siempre tengo en cuenta los consejos de mi compañeros/as para no cometer los mismos errores, es de la única forma que se progresa. Escucho siempre cada consejo y lo pongo en práctica. Errores tenemos todos, somos seres humanos”.
Pablo: “Mi meta es aprender, sacar lo mejor día a día y ascender todo lo que pueda. El día a día con mi hermana escuchamos y aprendemos consejos de nuestros compañeros que tienen más años en el arbitraje y experiencia, Cafucc nos prepara, nos educa. Estoy orgulloso de mis compañeros y de la asociación, es una familia más que nos contiene y nos hace sentir querido”.















Cafucc (Cooperativa de Árbitros de Fútbol de Córdoba Capital).

Si te queres sumar a esta gran familia, que lleva 26 años dirigiendo de manera
profesional a nivel provincial y nacional, te podes comunicar con:

-Luis Uyua: 351-4085752
-Martín Ferreyra: 351-5087928

jueves, 11 de junio de 2020

La Villa Solidaria: los hinchas que transpiran la camiseta en nombre del club

La palabra "social" en el nombre de Villa Azalais, no es casualidad. En esta situación tan frágil que estamos viviendo, los chicos de la agrupación “Dale la Villa” se ponen la camiseta del equipo y salen a la calle a hacer ollas populares para darle de comer a los que más necesitan. Hablamos con Sebastián Miranda, integrante de la agrupación, que nos contó más sobre esta movida solidaria.

Por Karen Videla.



-¿Cómo nació la idea de hacer una olla popular?
“Se me ocurrió a mí, lo planteé y todos dijeron que sí. Eso fue la primera vez, cuando hicimos el locro, y lo hicimos de caraduras, porque la verdad ninguno sabía cocinar. Toda la mercadería que nos sobró se la llevamos a Tenaza Moyano para sus comedores. Después dijimos que estaría bueno que hagamos otra, y uno de los chicos nos donó arroz, otro donó otra cosa, y así arrancamos. Hasta el día de hoy todavía seguimos recibiendo donaciones y no hay ganas de parar, nos va a salir cada vez mejor. La idea es seguir lo más que se pueda, al menos hasta que todo esto se normalice.”

-¿Cómo consiguen las donaciones?
“Nos manejamos con el Facebook. Cada uno lo publica en su muro y tiene su grupo de amigos que ayuda, gracias a Dios hemos juntado un montón. A la gente que viene y se lleva un plato de comida le preguntamos cuál es su situación, hay gente que necesita, que capaz no come y le tratamos de armar un bolsón de mercadería para que lleve. Estamos juntando ropa, también llevamos al merendero de Tenaza, en cada paso tratamos de abarcar todo.”

-¿Cuándo es la próxima olla popular? ¿qué tienen que llevar los que se acerquen?
“Lo estamos haciendo los martes y los viernes. Gracias a Dios este viernes vamos a hacer otra. La única exigencia que se pide es venir con tapa boca, traer tupper, no venir con niños y respetar la distancia. Se dan dos o tres porciones por persona.”


-¿A cuántas personas calculas van ayudando?
“Arrancamos la primera noche con 25 personas, la segunda noche hicimos para 40 y la última para 60. Para este viernes calculo que iremos a hacer para un poco más.”

-¿Cómo surgió la agrupación “Dale la Villa”?
“Si bien somos los mismos pibes desde hace mucho, hace como un año y medio o dos decidimos dejar un poco de lado los trapos, las banderas y los bombos para arrancar a hacer cosas por el club. Si bien ya las veníamos realizando a otro nivel, empezamos pintando la cancha, haciendo ollas para recaudar fondos y en este momento le estamos poniendo calor a la pandemia, ahora que todo el mundo necesita.”

-Desde tu lugar, ¿cómo podés describir lo que es ser hincha de Villa Azalais?
“No se cómo explicarlo. Al menos para mi ser de la Villa es una forma de vivir. Mi vida es la Villa, todo se relaciona o se conecta con el club. Ahora que no está la extraño horrores. Hacer esto de las ollas populares agranda el sentimiento, la gente te dice “que grande los pibes de la Villa” y eso es la mejor paga a todo el esfuerzo. Plantar la bandera tan alta, como dice la canción “es mi barrio, mis colores, mis amigos”. La identidad recuperada es un orgullo, poder contagiar el sentimiento es una sensación inexplicable.”

-Algo que quieras decir…
“Si, agradecer eternamente a  todos los que conforman la agrupación, a los que ayudan a que todo esto salga cada vez mejor, y a Villa Azalais que esto es por él y para la gente. Decirle a la gente que aguanten un poco más, que ya vamos que volver y no va faltar nadie. Y mandarles saludos a todos los hinchas que también transpiran la camiseta en nombre de su club con una olla al lado.”







-Próxima olla popular:
Viernes 12/6 20hs, al frente del club (Avenida Capdevila 1200)
*Ir con tapabocas.
*Llevar tupper.
*No ir con niños.
*Mantener la distancia social.


 -Para colaborar: Comunicarse en el facebook: Dale La Villa.




AUSPICIA ESTA NOTA

-Tienda para Mascotas San Jose
El lugar perfecto para encontrar TODO para tu mascota: alimentos balanceados, accesorios, peluquería canina y servicio veterinario a domicilio.
Ubicado en: Revolución de Mayo 1690
Ciudad de Córdoba.
Teléfono: 0351 458-7388
E-mail: petshop.sanjose@gmail.com