lunes, 1 de junio de 2020

“SOY HINCHA DEL EQUIPO QUE DIRIJO”

Constanza Guerra tiene 35 años, actualmente se encuentra a cargo de “La Peñita”, escuela de fútbol que recibe a niñas a partir de los 4 años y colabora por momentos con su pareja y actual dt de Peñarol Mariana González. Ex jugadora de Racing, ex dt de Argentino Peñarol y Belgrano. Nos cuenta como comenzó su relación con el deporte y el amor por la dirección técnica.

Por: Ana Luz Bernal


-¿Tu familia era futbolera? ¿Cómo se dieron tus inicios?
-“No, a mi familia no le gustaba el fútbol. Ni siquiera a mi papá, él los sábados veía Rally y nada más. La verdad que no sé si fue un poco por llevar la contra o qué, pero a mí me pico el bichito del fútbol. Siempre fui un poco de llevar la contra, más me decían que no y más me gustaba.
Comenzó un poco más en la adolescencia. Por ahí tengo ese doble pensamiento, que hubiese pasado si desde chica hubiese contado con el apoyo de mis padres, a donde hubiese llegado teniendo esa posibilidad y por otro lado lo que me sucedió que no conté con su apoyo si hubiese llegado a donde llegue hasta ahora con todo esto.
Trabaje haciendo malabares, como vendedora, tuve muchos trabajos para poder estudiar.
Hasta en el profesorado estaba mal visto jugar al fútbol. Yo ingrese en el 2003 a estudiar y no estaba bien visto, quería jugar al fútbol y no, se jugaba al vóley.
El hecho de “romper” tanto hace que se desestructure un poco y cambien un poco las cosas.”

-¿Pudiste jugar a pesar de la negativa de tu familia?
“Si, jugué un tiempo en Racing en fútbol 11, pero por sobre todo jugué al futsal en Racing y en Juniors, uno de los equipos se llamaba “Waka Waka”. Por la liga no jugué mucho tiempo porque comencé a resentirme de lesiones, el hecho también de trabajar y entrenar a la noche, dormir poco porque también estudiaba me jugaba un poco en contra.”

-Pasaste a estar por fuera de la línea de cal, ¿cómo llegaste a ponerte el buzo de dt?
“Venia dirigiendo futsal, un equipo de varones que se llamaba “Qupa” ya que la mayoría de los chicos venían de jugar en el sur. En un partido en cancha de Talleres me ve un coordinador y me pregunta si quería dirigir el equipo de futsal femenino del club acepte y después de casi 2 años de estar a cargo del plantel renuncio pensando en tomarme ese año sabático con respecto al deporte.
A los pocos días se comunican conmigo desde Argentino Peñarol preguntándome si me animaba a dirigir el equipo femenino de fútbol 11. Me dijeron que había cambiado la comisión directiva y querían mejorar en esta disciplina ya que el nuevo presidente no estaba muy conforme con el cuerpo técnico de ese momento. Me preguntaron si me animaba a darle una vuelta de tuerca al equipo, tratando de mejorarlo en todos los aspectos.”

-¿En qué se enfoco el trabajo con el plantel?
“Me junte con el plantel y gracias al compromiso de las chicas y del nuevo cuerpo técnico en casi dos meses nos estaban invitando a jugar amistosos de varios clubes. Aparte se empezaron a sumar chicas al plantel. Después de hablar con ellas y ponernos de acuerdo en cosas que se debían “cumplir” para mejorar comenzamos a enfocarnos en el aspecto no solo deportivo sino también social.
Las incentivamos para que buscaran trabajo, algunas volvieron a estudiar y con ese compromiso y respetando algunas “normas de convivencia” sacamos adelante la imagen de Peñarol y sobre todo de ellas mismas tanto dentro como fuera de la cancha. Comenzaron a invitarnos a jugar amistosos en varios clubes, torneos y obvio que todos estábamos muy contentos con el avance.”

-Con Mariana, ¿fueron dupla técnica verdad?
“Si, el primer año a cargo del plantel la pido para que me ayude. Ella es diseñadora gráfica (muy buena a propósito) pero uno de sus sueños era volver al fútbol ayudando, le dije que se lo iba a proponer a la dirigencia y aceptaron sin problema, sobre todo para que me ayudara con todas las cuestiones administrativas. Ella se encargaba de tenerme cortita cumpliendo los tiempos, con la lista de buena fe, etc. (yo soy muy “colgada” con esas cosas). Al año siguiente se animo a jugar asique paso a ser la 5 del plantel.”



-De la peña pasaste a Belgrano, ¿cómo se dio ese llamado?

“Si, me llamaron después de la salida de Pedro Reyna indicando que querían darle un golpe de timón al equipo para que dentro de la cancha se pudiera ver lo humano y la unión que había en el plantel y que no solo se vieran los resultados que tenían.
El equipo era muy bueno técnica y tácticamente, en el poco tiempo que estuve era impresionante la evolución que tuvieron.
Me pasaba de ver que los ejercicios que le daba a ellas no se los podía dar al equipo de varones que dirigía en la escuela de aviación porque les costaba muchísimo resolverlos y ellas los resolvían muy rápido. Era un desafío constante.
Llegamos a batir el récord de finalizar los primeros 35 minutos de juego ganando 15 a 0 manteniendo nuestro juego. Sin sobrar al rival, con respeto, ante todo.”

-¿Cuál crees que fue la razón del resultado de ese partido?
“El resultado lo que represento, creo yo, era más bien una diferencia institucional, no necesariamente a nivel capacidad de las jugadoras o a nivel juego. Sino a la poca atención que se le prestaba al equipo y es lo mismo que pasa con muchos otros donde no se les brinda ni un espacio muchas veces para entrenar.
Ese partido dejo entrever mas la desigualdad que había fuera de la cancha que adentro.”

-¿Crees que en tu paso por Belgrano y como DT mujer dejaste algo para que se diera luego la llegada de Daniela Díaz?
“No sabría decirte, la verdad le tendría que preguntar a la “Dani” que a veces charlamos. Si me acuerdo que en una de nuestras conversaciones me dijo que no sabía si se animaría a ocupar ese puesto, después obvio que se animo y la verdad está muy bueno eso porque necesitamos más mujeres ocupando esos espacios.
No sé si le habrá servido, a lo mejor habrá dicho “si ella se animó, porque yo no” pero no sé si realmente habré dejado algo. La labor la tenes que empezar de cero cuando hay un cambio de cuerpo técnico, con tu idea, tu impronta, etc.”

-También dirigiste futsal, ¿qué disciplina te gusta más, futsal o fútbol 11?
“Un poco de cada uno. Me gusta mucho la velocidad en la toma de decisiones que tiene el fútbol de salón. Tenes que ser muy rápido a la hora de tomar decisiones como jugador y como dt. Te equivocas en algo y te puede costar el gol en cuestión de segundos.
Es un deporte muy técnico también, si no paraste bien la pelota con la suela ya puede ser pelota del rival, a su vez es muy táctico, tenés que estar despierta todo el tiempo porque los cambios son ilimitados, entra una y sale la otra con lo cual tenés que estar atenta a la hora de marcar y ese tipo de cosas.
Con Peñarol nos paso el año pasado que por un cambio en los últimos 5 segundos hicimos el gol del empate y después en otro momento también en los últimos segundos nos hicieron el 4 a 3. Es una adrenalina constante, eso es lo que más me gusta.”

-¿Sacaste algo como Dt del futsal y lo aplicaste en Fútbol 11?
“Si, creo que todo deporte te sirve para después ir aplicándolo, no solo desde lo táctico sino también lo técnico, a la hora de tomar decisiones, la parte humana. Poder tomar la influencia de otras y otros profes. Creo que todo se va combinando para poder desenvolverte en un lugar, no soy la misma ahora a lo que era el año pasado, por ejemplo. Aparte creo que uno se va modificando a medida que va pasando el tiempo. En mi caso me gusta mucho tomar cosas de todo lo que veo, por ejemplo, en una entrada en calor de básquet si veo algún ejercicio que sé que puedo adaptar a la disciplina o incorporar lo tomo.
Uno tiene que estar atento porque no sabes la cantidad de cosas que se te pueden llegar a presentar para mejorar y a su vez vos no sabes lo que podes llegar a proponer para que otro lo tome y lo aplique.”

-¿Tuviste algún tipo de formación?

“La verdad en mi caso, no me forme con un libro de fútbol o con una pelota abajo del brazo.
Mucho de lo que aprendí fue a partir de ver, de estudiar de algunos libros que me prestaron otros profes donde hablaban mucho de técnica, entonces la gran parte de mis fundamentos tienen que ver primero con el desempeño técnico de los jugadores para después poder pasar a una táctica y eso me ha ido funcionando.
Pero ahora que continúo capacitándose, me doy cuenta que hay muchísimas metodologías de trabajo donde primero aplican lo táctico y después aplican lo técnico que ayuda a desenvolverte. En mi caso hago más hincapié en lo técnico, me gusta más que la jugadora sepa para bien una pelota, donde ubicarse, como ubicarse para saltar y así sacar más provecho a la hora de cabecear, como posicionar su cuerpo para rematar, etc.”

-¿Crees que hay algo que se puede mejorar con respecto a los dt?
“Si, hay mucha falta de educación para los cuerpos técnicos tanto de femenino como masculino sobre todo por falta de presupuesto. Muchas veces en los distintos clubes sobre todo de córdoba vez que a los cebollitas los dirige el mismo que pinta la cancha o el que se encarga de poner el alambrado. No por desmerecer sino porque como te digo falta capacitación para quienes tomamos esos cargos.
Muchas veces quienes están a cargo de los planteles tienen la vocación o la buena intención, pero con eso no basta. Hace falta que los cuerpos técnicos recibamos educación para poder nivelar hacia arriba. Mucha gente es aficionada y realmente les interesa aprender, capacitarse, perfeccionarse, pero falta capacitación. Creo que cuando eso mejore, el deporte va a mejorar mucho más porque esas personas capacitadas van a capacitar a otras y así. La educación es una gran base.”

-¿Qué es lo que más te gusta a la hora de dirigir?
“Me gusta mucho el análisis técnico y biomecánico (ósea de la estructura del cuerpo humano al momento de accionar). Y así y todo sigo aprendiendo. Está evolucionando mucho el deporte tácticamente. Queda a su vez muchísimo para aprender, lo que no significa que mi metodología sea la correcta, sigo trabajando para perfeccionarla. El objetivo es sacar siempre lo mejor del equipo que te toca, yo soy hincha del equipo que dirijo, no importa si no saben jugar. Yo soy la fanática numero 1 de ese equipo porque quiero sacar lo mejor y potenciarlos. Trato de que ninguna persona que estuvo trabajando conmigo se vaya siendo el mismo, intento dejarles siempre algo.”

-¿Crees que hay un solo estilo de juego?
“No, creo que hay muchas formas de jugar. El juego cambia dependiendo de la liga que veas, no es el mismo estilo de juego en la Bundesliga, en la MLS o en nuestra liga.
Acá por ejemplo tenemos un juego más de roce y si te podes a ver un partido de liga española si pusiste mal el cuerpo ya es falta, el juego es más limpio.”

-Al ser mujer Dt, ¿Sentís que debes “rendir examen” constantemente?
“Si, es un desafío constante. El hecho de ser mujer hace que sientas que todo el tiempo te están evaluando, lo que haces, porque lo haces o si hay algo que no haces. A veces hasta con los mismos planteles te sucede. En mi caso trato siempre de tener dialogo con ellas sobre las actividades y me ha pasado con algunas que te proponen distintas cosas, llegas a un acuerdo y después resulta que lo que acordamos tampoco estaba bien para el plantel. ”

-¿Tenes a cargo también un equipo en la fuerza aérea?
“Al ser profe de educación física estoy dentro de un grupo de 20 personas ya hace 9 años aproximadamente y sí, tengo a cargo a la escuadra de fútbol 11 masculino. Ahí es donde empezó mi relación con la disciplina.”

-¿Cómo tomaste ese puesto?
“A mis 27 años más o menos el profe que estaba a cargo de la escuadra se jubiló y me llamaron para ocupar su lugar por 6 meses hasta que se hiciera la convocatoria docente para ocupar el cargo. El primer día llegue y las edades variaban entre los 18 y 25 años. Y aparecí yo, mujer, al lado de ellos parecía de metro veinte, con casi su misma edad, no tenía formación en el fútbol y me miraron 42 chicos como diciendo ¿“vos vas a enseñarme a mí?”.

Pero creo firmemente en que las ganas se contagian, la pasión se contagia, con eso les mostré que podía entrenarlos hasta les cambié el sistema de juego. Mucho no les gusto al principio, pero con toda la convicción les dije, ustedes van a ser buenos con este sistema
y salimos campeones dos veces del torneo interuniversitario, siempre nos ubicamos dentro de los primeros 3 puestos.
Me quedo muy buena relación con los que fueron pasando, a lo largo del tiempo muchos se recibieron ya de piloto y con varios mantenemos el contacto hasta el día de hoy.”

-El deporte en general te deja muchas cosas, ¿qué podes decirnos al respecto?
“He aprendido con el tiempo que el deporte va dejando huellas en vos y vos en el deporte y en las personas que dirigís. Tanto las buenas experiencias como las no tan buenas.
A veces sentís que no estás en el lugar indicado o que lo que estás haciendo no es lo tuyo, pero con el tiempo te das cuenta que cada respuesta llega en el momento que tiene que llegar al igual que los aprendizajes. Otra cosa que se rescata de esta actividad que a pesar de todo siempre podés encontrarte con muy buenas personas. Creo que el lado humano y la capacidad que tiene uno de vivir un proceso es lo más lindo de esto. Poder sembrar esa semilla e ir viéndola crecer es mejor que llegar cuando la flor ya está por florecer, no es fácil, como todo proceso se sufre, tenes caídas, pero lo mejor está en saber levantarse uno mismo y con ayuda de los demás. Es difícil, pero después cuando llegas al final y miras hacia atrás repasando el recorrido y los escollos que supiste superar con el equipo es hermoso.

-Antes de la cuarentena comenzaron con la escuelita de “La Peña”, ¿cómo surgió ese proyecto?
“Hace 4 años que estamos en el club y siempre nos brindaron el máximo apoyo con todo lo que había dentro de las posibilidades y hace más o menos el mismo tiempo teníamos con Marian la idea de la escuelita para darle lugar a esas niñas que por el momento quedan afuera de la liga. La verdad que confían plenamente en nosotras y nos dan “rienda suelta” con este tipo de cosas. Obvio que no siempre los momentos son buenos pero tratamos de dejar a Peñarol de la mejor manera.
Asique al comienzo de este año comenzamos a ejecutar la idea de la escuelita con 3 categorías, infantil (de 4 a 12 años), juveniles (a partir de los 13 años) y recreativo. Entrenamos durante dos meses y antes del inicio de la cuarentena teníamos 70 chicas así que esperamos que cuando todo esto pase podamos volver con muchas más niñas.”


¿Cómo se lleva la convivencia con Marian que está constantemente viendo fútbol?
“Bien, nos llevamos bien porque amamos lo mismo. De todas maneras, ella está todo el tiempo en la computadora porque trabaja con eso tipo 9 se “encierra” en una mini oficina que armamos, sale para almorzar y vuelve a trabajar más o menos hasta las 19, durante el almuerzo tratamos de no hablar de fútbol o ver otra cosa como el capítulo de una serie o algo así. Aparte de su trabajo tiene los entrenamientos con las chicas que son clases teóricas de 20 a 22 aproximadamente. Antes era al revés, ella me tenía que frenar a mí con el tema así que aprendimos o le digo yo a ella o al revés “por favor ahora nada de fútbol, miremos otra cosa”. Ahora en cuarentena como no tenemos partidos vemos algún vídeo, pero no más de eso.”

-¿Qué podes decirnos sobre el límite de edad en la liga?
“Esperamos que la liga de marcha atrás con eso. La verdad que estamos con mucho dialogo con distintos referentes para ver que podemos proponer para cuando volvamos de la cuarentena.
Pedir que se saque el límite de edad, volver a la obligatoriedad porque hay muchas zonas de córdoba que no tienen fútbol femenino y la verdad es increíble que con todo lo que avanzo la disciplina a nivel nacional haya chicas que no puedan acceder a esto.

No solo por las cuestiones deportivas, sino porque el club es un ente social, cultural, de contención y a su vez es un generador de aprendizajes, vínculos y valores. Lamentablemente los clubes están cerrándoles las puertas a esas chicas, por eso una de las propuestas seria que vuelva la obligatoriedad.”









Auspiciado por  @accion.dental CONSULTORIO ODONTOLOGICO DE ALTA COMPLEJIDAD, ESPECIALISTAS EN TODAS LAS AREAS! ODONTOLOGIA PARA TODA LA FAMILIA.... URGENCIAS Y EMERGENCIAS TE 3513550191