Los hermanos Maidana: “el arbitraje no es un camino fácil”


Dentro de las tantas historias que tenemos para contar de nuestra Liga Cordobesa, nos volvemos a ubicar en el ambiente arbitral de la Cafucc, esta vez para conocer a dos hermanos que están atravesando las primeras etapas como jueces y se muestran muy entusiasmados por crecer en esta larga carrera que van descubriendo a la par. Ellos son Noelia Maidana (27), quien fuera de la cancha es operaria de limpieza en un colegio, y Pablo Maidana (28), trabajador de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Por: Ana María Santa Cruz.

Edición: Cindy Vera.


Ambos dirigen categorías Promocionales, son asistentes en Inferiores, Noelia que actualmente es asistente y árbitro en Fútbol Femenino, y Pablo debutó como asistente en la Primera B. Ellos resumen su realidad en el arbitraje en esta frase: “el arbitraje no es un camino fácil, hemos tenido que luchar mucho para llegar hasta aquí.”



- ¿Cuándo y porque eligieron el arbitraje?
Noelia: “Me gusta mucho el deporte ya sea fútbol o handball. Siempre participaba en los torneos de handball intercolegiales, pero termine el secundario y adiós torneos, a mi mamá no le gustaba mucho la idea que hiciera futbol. Estuve dos o tres años sin hacer deportes, hasta que mi hermano me preguntó si no quería estudiar para ser árbitro. Al principio mucho no me gustaba, sentía que no era lo mío, quise dejar un par de veces, pero él insistió en que no lo haga y bueno acá estoy hace tres años”.
Pablo: “Empecé por recomendaciones médicas debido a un accidente que sufrí 2016, para poder cambiar mi estado anímico y neuronal, debía hacer actividad física. Un compañero me menciono el arbitraje, si lo pensaba la verdad no me lo imaginaba, necesitaba tranquilidad y me iba a meter en el mundo del arbitraje. Pero por mi voluntad de querer mejorar le di para adelante, me fue bien además recibí mucha contención de mis compañeros y profesores, eso ayudó mucho y hoy ya llevo arbitrando 4 años”.

¿Han jugado juntos alguna vez?
Noelia: “Jugamos juntos en los Córdoba Juega y viajamos a Santa Elena, mi hermano me hace sentir segura, me ayuda, me corrige y me enseña”.
¿Cómo vivís el hecho de compartir esta carrera con tu hermana?
Pablo: “Que Noe sea arbitra se vive de la mejor manera, siempre fuimos muy unidos. Al principio ella no quería, traté de convencerla, le insistí y lo logré. Poder hablar con ella de los partidos, de jugadas, de todo es lo mejor. En nuestra familia se vive mucho el deporte, pero con mi hermano que es jugador de fútbol o mi viejo que lo ve como director técnico no puedo hablar como lo hago con Noe. Debatimos y aprendemos juntos”.

¿Tienen apoyo de la familia en la profesión? ¿Son de ir a verlos o siguen de cerca sus jornadas?
Noelia: “Es la charla de los domingos a la tarde cuando volvemos de las canchas, entre mate y mates debatimos jugadas que nos pasan a ambos. Con mi familia comparto mucho lo que me pasa adentro de la cancha, mi papá y hermano menor fueron una vez a verme y se sorprendieron para bien”.
Pablo: “La familia siempre está unida y se siente lindo. Tenemos un hermano jugando al fútbol y un padre que le gusta mucho el fútbol, él fue director técnico, así que es lindo juntarse y hablar. Mi mamá, como así también mi hermana mayor siempre están alentando y de ir a vernos a veces sí pero no siempre se puede y se le hace difícil a veces”.


“Es un gran desafío que la mujer se involucre en esta profesión, a algunos hasta el día de hoy le cuesta ver a una árbitra femenina en el campo de juego”, Noelia Maidana.



 - ¿Cómo llevan a cabo su entrenamiento en estos tiempos?
Noelia: “Actualmente intento entrenar cuatro veces a la semana mínimo para no perder el ritmo, pero no hay como los entrenamientos del profe Bruno que hacemos en el Parque Sarmiento, se extrañan mucho”.
Pablo: “Entrenamiento y preparación física tratamos de hacerlo todos los días, uno de mis hermanos está estudiando para profe de Educación Física así que él nos da las rutinas diarias, nos tiene cortito (risas). La idea es que la vuelta a la normalidad no nos agarre desprevenidos y con falta de condiciones”.

- ¿Cómo se preparan para soportar la presión que se vive en un partido?
Noelia: “Por mi parte, salgo al campo de juego concentrada en el partido y que el encuentro salga lo mejor posible”.
Pablo: “A mí me tocó prepararme mucho psicológicamente. Hay que suprimir los insulto, mantenerse firme, hacer oído sordo, soportar cualquier suceso que pueden producirse en el campo de juego, nos forman en el carácter, nos dan herramientas, entre ellas charla previas en la asociación. Nos educan para no contestar, resguardar la imagen del árbitro y evitar así conflictos entre jugadores”.


“Con el arbitraje aprendí a responder las agresiones con altura y a ver el deporte desde otra perspectiva, es un desafío que se vive con mucha adrenalina”, Pablo Maidana.


 - ¿Qué es lo que más les gusta del mundo del arbitraje?
Noelia: “Lo que más me gusta del arbitraje es disfrutar de cada partido que me toca, ya sea como árbitro principal o como asistente, siempre intento dar lo mejor de mí en cada partido”.
Pablo: “Me gusta el compañerismo, la formación que te da el arbitraje, aprender como anular los insulto y ser correcto, entre otras cosas. Siendo árbitro tienes que saber que das el ejemplo, hay que ser educado y hacer comprender al jugador cual fue el error para que no lo cometa de nuevo y evitar así ser expulsado. Ser árbitro también te forma como persona”.


“El fútbol masculino es un poco más dinámico a la hora de dirigir”, Noelia Maidana.


-¿Tienen alguna anécdota para compartir?
Noelia: “En mi debut perdí la moneda que me habían regalado para estrenar y que me de suerte, en ese momento pensé que la había perdido por los nervios la primera vez, pero me di cuenta que no fue eso porque seguí perdiendo las demás que me compraba así que decidí usar una moneda de dos pesos”.
Pablo: “Nos pasó en una terna que el árbitro que perdió la llave en el partido de primera, termina primer tiempo, cuando vamos al vestuario con mis compañeros no tenía las llaves, así que todos buscándolas, jugadores, cuerpo técnico, no me lo voy a olvidar, encima era mi debut”.

- ¿Cuál es el partido que más recuerdan?
Noelia: “Instituto vs Camioneros, Primera del Femenino, mi debut algo totalmente inesperado, me comían los nervios cuando me llamaron para preguntarme si podía ir obvio dije que si pensando que iba de asistente, pero para mi sorpresa resulta que el día anterior al partido me entero que iba cómo principal. Por suerte el partido salió de diez”. 
Pablo: “Tengo muchos recuerdos, cada partido es una anécdota, pero como el debut no creo que ninguno lo iguale”.



“Lo mejor que ha sacado en mí el arbitraje es tratar de regular las emociones y el temperamento”, Pablo Maidana.


- ¿Cuál es la meta u objetivo a futuro en el arbitraje?
Noelia: “Mi meta es crecer profesionalmente, siempre tengo en cuenta los consejos de mi compañeros/as para no cometer los mismos errores, es de la única forma que se progresa. Escucho siempre cada consejo y lo pongo en práctica. Errores tenemos todos, somos seres humanos”.
Pablo: “Mi meta es aprender, sacar lo mejor día a día y ascender todo lo que pueda. El día a día con mi hermana escuchamos y aprendemos consejos de nuestros compañeros que tienen más años en el arbitraje y experiencia, Cafucc nos prepara, nos educa. Estoy orgulloso de mis compañeros y de la asociación, es una familia más que nos contiene y nos hace sentir querido”.















Cafucc (Cooperativa de Árbitros de Fútbol de Córdoba Capital).

Si te queres sumar a esta gran familia, que lleva 26 años dirigiendo de manera
profesional a nivel provincial y nacional, te podes comunicar con:

-Luis Uyua: 351-4085752
-Martín Ferreyra: 351-5087928
Compartí en Google Plus

About cronometro en cero

    Blogger Comment
    Facebook Comment