"El arbitraje es la única parte del fútbol que pocos saben apreciar y la que más polémica genera"

Dalma Pérez es una de las primeras árbitras y fue quien dirigió la final del femenino entre Belgrano-Racing, siendo la primera terna de mujeres. Está haciendo el curso nacional y estudia enfermería, pero el arbitraje es su prioridad.

Por: Florencia Ferreyra.



-¿Cómo te iniciaste en el mundo del arbitraje?
“Me inicié en el 2014, cuando estaba cursando el último año del secundario. Comencé jugando al fútbol cuando estaba toda la movida del fútbol femenino, y después de 5 años de jugarlo me decidí por probar el arbitraje con un poco de aliento de mi mamá quién quería que lo hiciera.”

-¿Venís de una familia de árbitros?
“No, pero vengo de una familia muy deportista. Tengo a mi papá que es arquero, mi hermano que compite Cross FIT y otro más chico que juega al hockey.”

-Comenzaste hace 6 años, ¿había varias chicas estudiando en ese momento?
“No, recuerdo que en el curso éramos solo 2, y cuando ingresé a CAFUCC solo éramos Valentina Villalba, Yohana Bruno y yo. El furor del arbitraje femenino creo que explotó hace 2 años cuándo comenzó a tomarse más en serio el fútbol femenino.”

-¿Te sentiste discriminada en algún momento?
“Al principio no sé si discriminada pero era un poco chocante mi presencia, y lo notaba mucho, más en las ligas del interior donde esperaban el mínimo error para culparme o de algún modo insultarme. Fui una de las pocas mujeres que dirigimos Primera en Liga Colón y yo creo que fue mi mayor desafío. En cuánto a la Liga Cordobesa siempre fue integrativa con el arbitraje femenino que creyó y cree mucho en nosotras.”

-¿Te acordás en qué partido debutaste?
“Debuté en inferiores, en cuarta, quinta y sexta. Eran encuentros de General Paz Juniors pero no recuerdo el rival. En primera B debuté el 6 de mayo del 2017 en Deportivo Banfield vs. La Unión de Malvinas.”

-¿Antes no se usaba la pollera short?
“No, era solo short, en el 2015 se aprobó el uso de pollera short.”

-¿Qué es el arbitraje para vos?
"El arbitraje para mi es la única parte del fútbol que pocos saben apreciar y que más polémica genera, sin embargo, quienes lo experimentamos, y digo experimentamos porque siempre se va renovando al punto que nunca se conoce por completo, sabemos que lo que hacemos es con esfuerzo y dedicación, porque ¿quién hace algo sabiendo que no vas a ser aceptado por la mayoría? Solo los que les gusta arriesgarse y disfrutar este deporte desde otra perspectiva, y créeme que del arbitraje siempre se aprende valores nuevos, que otra actividad difícilmente te los brinda."

-Antes de este parate estabas con el curso nacional de árbitros, ¿cómo te estaba yendo ahí?

“Había finalizado el primer año del curso nacional y este año si se daba me iba a recibir, pero bueno está todo frenado ante la situación de público conocimiento, así que seguimos esperando que pronto esto pase y retomemos.”

-¿Cuáles son tus metas en el arbitraje?
“Mi meta próxima es poder recibirme de árbitra nacional después me pondré nuevas metas. Me gusta apostar todas mis ganas a un objetivo y una vez finalizado comenzar uno nuevo, si bien he dirigido como árbitro principal la B de la Liga Cordobesa y he jugado algunos amistosos de la A, apuesto a dirigir en un futuro cercano la categoría A en torneo de Liga.”

-¿En qué partido de la A te gustaría debutar?
“No tengo una preferencia, he jugado Instituto vs. Las Flores, Talleres vs. Las Palmas y el último en el torneo amistad a San Lorenzo vs. Avellaneda y fueron muy productivos, no espero uno específico siempre es bueno conocer más clubes y sus tácticas de juego.”

-Estuviste en la primera terna femenina siendo la árbitra principal de aquella final del femenino entre Belgrano - Racing, ¿qué sensaciones te queda de eso?
“Fue una experiencia hermosa, para mí inolvidable. Hubo mucha gente sorprendida por la terna femenina y a nivel periodismo también, lo vivimos como un hecho único y dimos lo mejor que en ese momento pudimos dar. Planificamos bastante el partido y agradezco tanto a la Cafucc como a la Liga Cordobesa por haber apostado en nosotras, sabíamos que nuestra dedicación y éxito en ese partido iba a influir en lo que viene a futuro.”

-En el arbitraje se viaja mucho, ¿qué anécdota te acordás?
“Si, recuerdo un partido difícil que me tocó en Jesús María donde iba de árbitro principal, era un partido que definía puesto, y cuando llegué a la cancha había bastante gente y no querían creer que una mujer lo dirigiera, la verdad que ese partido fue uno de los pocos difíciles que tuve y el cuál tuve que suspenderlo por tumultos, tanto en cancha como en tribunas, y tuvimos que esperar un tiempo duradero en el vestuario hasta que no hubiera nadie para poder retirarnos del estadio, si bien el problema no era con la terna también ligamos insultos y amenazas.
Y una anécdota graciosa fue en San Francisco, me tocó expulsar a un jugador que tenía amarilla y me dedicó un gol de manera excesiva y no me quedó otra que amonestarlo. Fue muy incómodo ese momento y me sentí la mala de la película, el público no lo podía creer, el jugador se retiró del estadio feliz, fue insólito pero muy gracioso, se sentó en la tribuna y la gente pedía que lo perdonara.”

-Estás estudiando enfermería, ¿cómo haces para integrar las dos cosas en tu vida?

“Mi prioridad hoy en día es el arbitraje, es lo que me gusta y se está apostando mucho al femenino. Enfermería es una cuenta pendiente que la tuve conmigo, hice anteriormente el curso de paramédica y me gustó mucho el estudio en base a la salud. Si bien me recibí en diciembre del 2019, voy a seguir apostando por más carreras relacionadas, incluso soy presidenta del centro de estudiantes de la escuela de enfermería, que también es un desafío pensar en mí y en todos los estudiantes que quieren participar de esta linda profesión humanística.”

-¿Qué le dirías a las chicas que se quieren sumar al arbitraje pero no se animan?
“Que lo único difícil es lo que se da con una misma, es el dar el primer paso para "animarse a algo nuevo" lo demás viene solo de la mano de los instructores, que resalto a Aldo Quinteros y Julio Quinteros que para mi experiencia consideró los mejores a nivel nacional, y aprendiendo de cada partido que enfrentamos porque todo se integra con la experiencia y la dedicación que le ponemos.”


Compartí en Google Plus

About Karen Videla

    Blogger Comment
    Facebook Comment