viernes, 29 de mayo de 2020

"El arbitraje es la única parte del fútbol que pocos saben apreciar y la que más polémica genera"

Dalma Pérez es una de las primeras árbitras y fue quien dirigió la final del femenino entre Belgrano-Racing, siendo la primera terna de mujeres. Está haciendo el curso nacional y estudia enfermería, pero el arbitraje es su prioridad.

Por: Florencia Ferreyra.



-¿Cómo te iniciaste en el mundo del arbitraje?
“Me inicié en el 2014, cuando estaba cursando el último año del secundario. Comencé jugando al fútbol cuando estaba toda la movida del fútbol femenino, y después de 5 años de jugarlo me decidí por probar el arbitraje con un poco de aliento de mi mamá quién quería que lo hiciera.”

-¿Venís de una familia de árbitros?
“No, pero vengo de una familia muy deportista. Tengo a mi papá que es arquero, mi hermano que compite Cross FIT y otro más chico que juega al hockey.”

-Comenzaste hace 6 años, ¿había varias chicas estudiando en ese momento?
“No, recuerdo que en el curso éramos solo 2, y cuando ingresé a CAFUCC solo éramos Valentina Villalba, Yohana Bruno y yo. El furor del arbitraje femenino creo que explotó hace 2 años cuándo comenzó a tomarse más en serio el fútbol femenino.”

-¿Te sentiste discriminada en algún momento?
“Al principio no sé si discriminada pero era un poco chocante mi presencia, y lo notaba mucho, más en las ligas del interior donde esperaban el mínimo error para culparme o de algún modo insultarme. Fui una de las pocas mujeres que dirigimos Primera en Liga Colón y yo creo que fue mi mayor desafío. En cuánto a la Liga Cordobesa siempre fue integrativa con el arbitraje femenino que creyó y cree mucho en nosotras.”

-¿Te acordás en qué partido debutaste?
“Debuté en inferiores, en cuarta, quinta y sexta. Eran encuentros de General Paz Juniors pero no recuerdo el rival. En primera B debuté el 6 de mayo del 2017 en Deportivo Banfield vs. La Unión de Malvinas.”

-¿Antes no se usaba la pollera short?
“No, era solo short, en el 2015 se aprobó el uso de pollera short.”

-¿Qué es el arbitraje para vos?
"El arbitraje para mi es la única parte del fútbol que pocos saben apreciar y que más polémica genera, sin embargo, quienes lo experimentamos, y digo experimentamos porque siempre se va renovando al punto que nunca se conoce por completo, sabemos que lo que hacemos es con esfuerzo y dedicación, porque ¿quién hace algo sabiendo que no vas a ser aceptado por la mayoría? Solo los que les gusta arriesgarse y disfrutar este deporte desde otra perspectiva, y créeme que del arbitraje siempre se aprende valores nuevos, que otra actividad difícilmente te los brinda."

-Antes de este parate estabas con el curso nacional de árbitros, ¿cómo te estaba yendo ahí?

“Había finalizado el primer año del curso nacional y este año si se daba me iba a recibir, pero bueno está todo frenado ante la situación de público conocimiento, así que seguimos esperando que pronto esto pase y retomemos.”

-¿Cuáles son tus metas en el arbitraje?
“Mi meta próxima es poder recibirme de árbitra nacional después me pondré nuevas metas. Me gusta apostar todas mis ganas a un objetivo y una vez finalizado comenzar uno nuevo, si bien he dirigido como árbitro principal la B de la Liga Cordobesa y he jugado algunos amistosos de la A, apuesto a dirigir en un futuro cercano la categoría A en torneo de Liga.”

-¿En qué partido de la A te gustaría debutar?
“No tengo una preferencia, he jugado Instituto vs. Las Flores, Talleres vs. Las Palmas y el último en el torneo amistad a San Lorenzo vs. Avellaneda y fueron muy productivos, no espero uno específico siempre es bueno conocer más clubes y sus tácticas de juego.”

-Estuviste en la primera terna femenina siendo la árbitra principal de aquella final del femenino entre Belgrano - Racing, ¿qué sensaciones te queda de eso?
“Fue una experiencia hermosa, para mí inolvidable. Hubo mucha gente sorprendida por la terna femenina y a nivel periodismo también, lo vivimos como un hecho único y dimos lo mejor que en ese momento pudimos dar. Planificamos bastante el partido y agradezco tanto a la Cafucc como a la Liga Cordobesa por haber apostado en nosotras, sabíamos que nuestra dedicación y éxito en ese partido iba a influir en lo que viene a futuro.”

-En el arbitraje se viaja mucho, ¿qué anécdota te acordás?
“Si, recuerdo un partido difícil que me tocó en Jesús María donde iba de árbitro principal, era un partido que definía puesto, y cuando llegué a la cancha había bastante gente y no querían creer que una mujer lo dirigiera, la verdad que ese partido fue uno de los pocos difíciles que tuve y el cuál tuve que suspenderlo por tumultos, tanto en cancha como en tribunas, y tuvimos que esperar un tiempo duradero en el vestuario hasta que no hubiera nadie para poder retirarnos del estadio, si bien el problema no era con la terna también ligamos insultos y amenazas.
Y una anécdota graciosa fue en San Francisco, me tocó expulsar a un jugador que tenía amarilla y me dedicó un gol de manera excesiva y no me quedó otra que amonestarlo. Fue muy incómodo ese momento y me sentí la mala de la película, el público no lo podía creer, el jugador se retiró del estadio feliz, fue insólito pero muy gracioso, se sentó en la tribuna y la gente pedía que lo perdonara.”

-Estás estudiando enfermería, ¿cómo haces para integrar las dos cosas en tu vida?

“Mi prioridad hoy en día es el arbitraje, es lo que me gusta y se está apostando mucho al femenino. Enfermería es una cuenta pendiente que la tuve conmigo, hice anteriormente el curso de paramédica y me gustó mucho el estudio en base a la salud. Si bien me recibí en diciembre del 2019, voy a seguir apostando por más carreras relacionadas, incluso soy presidenta del centro de estudiantes de la escuela de enfermería, que también es un desafío pensar en mí y en todos los estudiantes que quieren participar de esta linda profesión humanística.”

-¿Qué le dirías a las chicas que se quieren sumar al arbitraje pero no se animan?
“Que lo único difícil es lo que se da con una misma, es el dar el primer paso para "animarse a algo nuevo" lo demás viene solo de la mano de los instructores, que resalto a Aldo Quinteros y Julio Quinteros que para mi experiencia consideró los mejores a nivel nacional, y aprendiendo de cada partido que enfrentamos porque todo se integra con la experiencia y la dedicación que le ponemos.”


jueves, 28 de mayo de 2020

“En las quimio iba con ropa de jugador o una pelotita y les decía a todos que era jugador y quería volver a jugar”

Maximiliano Cáceres tiene 25 años, es arquero del Club Las Flores. El guardameta conversó con Cronometro en cero de su carrera, sus sueños y sobre el difícil momento que lo hizo crecer y hacerse más fuerte. Una enfermedad lo alejo del patio de su casa, pero su sueño era más fuerte y poco a poco volvió a pararse debajo de los tres palos. Te invitamos a que leas esta gran historia de superación y amor por la vida.

Por: Paola Tejerina



-¿A qué edad comenzaste a jugar y dónde?
“Arranque a jugar a los 5 años, en una escuelita que tenía el ex jugador Mario Acuña.”

-¿Siempre arquero o probaste otro puesto?
“Siempre arquero, mi viejo también lo es. Así que desde muy chico cuando lo iba a ver a él me sentaba detrás del arco y ya de ahí me gustaba.”

-¿Es doble presión tener a tu papá en tu mismo puesto?
“No lo veo como presión, hasta el día de hoy aprendo de él. Creo que es bueno, podemos charlar y debatir mucho del puesto y de lo que fue evolucionando de cuando él jugaba a ahora.”

-¿Se te comparo alguna vez con él?
“¡No!, Que yo recuerde nunca hubo una comparación.  Si charlas entre amigos y demás, pero nunca una comparación seria.”

-¿Porque que clubes pasaste?
“Pase por Talleres, Unión San Vicente, Argentino Peñarol, Unión florida, Racing y ahora actualmente estoy en Las Flores.”

-De todos los clubes que pasaste, ¿Qué enseñanzas te dejo cada uno?
“Muchísimas, el fútbol en sí me enseñó mucho. Trate de escuchar con mucha atención a cada profe o entrenador que me toco tener.  Me ayudaron mucho a crecer dentro y fuera de la cancha a vivir y pensar como un jugador profesional,  madurar y a dar lo máximo de cada uno, de soñar y sobre todo a ser buena persona, que más allá de llegar a ser profesional, ser buena persona vale muchísimo.”

-¿Recordas como fueron las horas previas a tu debut en primera y en que club tuviste esa oportunidad?
“Si, lo recuerdo muy bien. Estaba a punto de firmar en Racing cuando me llamaron de unión Florida. Me ofrecieron  la 1. La titularidad y yo estaba muy indeciso, pertenecer a Racing o arrancar de titular con Unión Florida. Una semana previa al inicio del torneo me decido por firmar en Unión y dio la casualidad que la primera fecha debutábamos contra la “Acade” (risas). Me llevaba la ansiedad y los nervios, era un partido muy lindo que nos tocaba y me sentía muy motivado. Al entrar al vestuario sentí ese clima previo al partido y me transforme no veía las horas de salir a la cancha y arrancar mi primer partido en primera frente a un grande.  Ese partido gracias a dios tuve una actuación buena, ya que con muchos nervios y demás  podían jugar en contra (risas), terminamos perdiendo 1a0 pero volví contento a casa y conforme de cómo me fue.”

-¿El mejor partido que tuviste?
“Tuve varios partidos buenos. Ese mismo campeonato que debute en Unión Florida. Justamente fue un finde de mayo que se jugó sábado y domingo, jugamos contra Huracán de la France y Medea.  Los dos partidos me fueron espectacular  ganamos y terminamos con el arco en 0 y para ser mejor, después de los dos partidos quedamos punteros de la B.
Después otro partido contra Medea, ellos iban punteros nos bombardearon y ese día también estuve iluminado (risas), terminamos ganando 1a0. Y el partido que debute en la primera de Racing contra Escuela. Pte. Roca ganamos 5 a 0. Fue un lindo partido en lo personal.”

 -Así como se tienen buenos, ¿Algún partido malo?
“Si, tuve varios malos. Sobre todo en inferiores. Me he comido muchos goles también (risas), No recuerdo bien partidos malos. Como que los borro de la memoria (risas).”

-¿El partido más difícil que te tocó jugar?
“El año pasado, fuimos a probar a España y nos tocó jugar contra el Getafe, no es un partido de liga cordobesa pero fue uno de más difíciles y especiales que me toco jugar.”

-Hablando de España, ¿cómo fue esa experiencia allá?
“Espectacular, maravillosa muy muy linda experiencia,  viajar a otro país a hacer lo que uno ama es algo grandioso. Se dio todo así muy rápido, pero trate de disfrutar todo lo que más se podía. Conocer el estadio del Real Madrid,  fue vivir un sueño despierto. Gracias al fútbol pude conocer Chile y Brasil también.”


-¿La mejor anécdota de este viaje?
“Uuuuf, tengo varias, pero creo que haber estado en la cancha del Real Madrid fue una de las mejores. Nunca imaginé estar ahí.”

-¿Qué fue lo más loco que hiciste por el fútbol?
“Demasiadas cosas, pero ahora lo que se me viene a la mente fue una semana antes de viajar a Brasil a jugar, tuve la mala suerte de esguinzarme el tobillo y viaje igual, me vendaba el tobillo con venda cintas. Pisaba casi con un pie (risas), pero no me iba a perder eso.  No me entraban las medias por el tobillo hinchado. Después iba a entrenar caminando con un amigo y volvíamos haciendo dedo por circunvalación veces no nos alzaban (risas). Un 31 de diciembre, fuimos con la familia a pasar año nuevo en el cerro Colorado y el 1ero de enero a las 9 a.m. salimos a correr con un amigo que también jugaba  porque el 5 arrancamos la pretemporada (risas).”

-¿Qué es el fútbol para vos?
“Una parte de mi vida de lo que soy.  Un cable a tierra, un pilar, parte de mi felicidad.”

-Sabemos que no todo es felicidad en la vida, hace un tiempo te alegaste de las canchas por un problema de salud, ¿cómo fue enterarse lo que tenías y como fuiste superando todo?
“Me costó mucho caer por lo que estaba pasando. Me agarro justo en un lindo momento en lo personal y futbolístico. Me aferre a  mi familia a la vida y al fútbol, a los sueños  que tenía. Cada internación sabía llevar remeras de entrenamiento o camiseta con las que jugaba. Llevaba una mini pelota que tenía (risas) y a todos los médicos hartaba con que jugaba al fútbol y que no veía las horas de volver.”
 
-¿Tuviste miedo que te digan no podes volver a jugar?
“Si, muchas veces tuve ese miedo, muchas veces me sentí lejos de volver a entrenar. Cuando arranque el tratamiento llegue a movilizarme en silla de rueda, estuve días en cama mi mamá me tenía que bañar porque no tenía fuerzas para estar parado.  No era yo, y como te dije. Me sentía muy lejos de volver a jugar.”

-¿Cómo fue el tratamiento, te dejaste ayudar siempre o te cerrabas en algunas cosas?
“El tratamiento duro casi un año. Eran 5 días de internación, quimio todos los días, por 21 días de descanso. De la cual los primeros días después del alta hacía la quimio de día. Y termino con 2 trasplante de médula. Al principio sí, tuve la parte médica, después me aconsejaron hacer reiki, una psicóloga, ayuda de diferente religiones y creencias. Hasta que llegue un punto donde me saturó me canso todo (porque el avance del tratamiento iba muy lento), ahí después de eso quedé solo con la parte médica.”

-¿Qué tal difícil fue todo esto para vos siendo tan joven?
“Creo que fue al contrario,  me agarró de joven con todas las fuerzas se me hizo más fácil.
Pero si es complicado llevar el día a día, aprendes mucho, sobre todo a manejar la cabeza, tocas fondo varias veces, te pintan bajones lloras de la nada o sentís que mínimo ruido te aturde, el malestar los Dolores y demás se hace durísimo.”

-¿Qué enseñas te dejo esta enfermedad y que mensaje le das a los que la siguen peleando?
“Que teniendo salud,  sintiéndose bien lo tenes todo.  No hay algo más valioso que la vida.
Que todo momento malo como el que nos toca pasar ahora por ejemplo, se superan, pueden durar días meses o años. Pero todo se puede cuando te aferras a la vida y a tus sueños.
Que la cabeza es algo muy poderoso y que aprendiendo a controlarla te ayuda muchísimo
Que uno no es excepción de nada. Y cuando nos toca pasar por algo así, no sirve preguntarse "¿porque a mí?" Si no preguntarse "¿y porque a mí no?”, Aprendes sobretodo el gran valor de la vida”

-Cuándo te dijeron que podías volver a jugar, ¿Qué hiciste, como reaccionaste?
“En realidad yo le metí presión al médico que me deje entrenar (risas) en cada control que iba le preguntaba si ya podía entrenar. La última internación fue hasta el 5 de junio y a fines de julio volví a entrenar.  Me termino dando un alta provisoria para que pruebe y ante cualquier o molestia debía suspender la vuelta a la práctica. Fue hermoso, volver a ponerse la ropa de "arquero " los guantes, los botines, estar haciendo la entrada en calor, estaba muy emocionado me temblaban las piernas (risas), era como que estaba viviendo lo que había estado soñando hacía rato. No caía de todo lo que había pasado.”

-¿Tú familia a todo esto como estaba, como fue ese día que volviste a entrenar?, te acompañaron o te dejaron volver libremente.
“En pleno tratamiento les fue durísimo,  a veces yo tenía que levantarlos a ellos, mamá se la banco al pie del cañón y papá igual, gracias a ellos logré mucho. La familia siempre estuvo acompañando y bancando en todas las locuras. Papá estaba chocho de volver a verme entrenar y mamá, obviamente, estaba con un poco de miedo y a la vez feliz también.”

-¿Cómo fue el primer entrenamiento, tuviste miedo por algo o lo disfrutaste?
“Fue muy bueno, trataba de disfrutarlo muchísimo, obviamente arranque diferenciado al resto de mi compañeros, pero era tal la emoción que quería hacer todo (risas). Me sentí muy bien. Solo las piernas tenía un 25% de fuerzas a veces me caía solo,  el único miedo que tenía era que sintiera algún dolor o complicación y tuviera que frenar el arranque y gracias a Dios hasta el día de hoy, sigo entrenando con normalidad y cada vez me siento mejor.”

-Hace poco llegaste a Las Flores, ¿cómo se da tu llegada al “taladro”?
“Yo arranque el año en el club Huracán de la France. La gente con la que viaje a España le comentaron de mi al técnico y él me dijo que me quería ver.  Así que el 4 de febrero fue el primer día en el club digamos.”

-¿Porque elegiste Las Flores y no quedarte en el “Globo de la France?
“Me pareció muy interesante la propuesta de sumarme el “Taladro”. A demás en Huracán ya éramos varios arqueros.”

-¿Cómo te trataron en el club?
“Espectacular la calidad de gente que encontré ahí fue muy buena. Sobre todo los compañeros y los profe que tenemos. Me encontré con varios compañeros que compartimos en otros clubes y eso ayudó a encajar rápido con el plantel. La verdad que se armó un grupo muy bueno, disfrutaba mucho ir a entrenar.”

-¿Cómo es la competencia entre ustedes los arquero por ganarse la 1 en el club?
“Es espectacular,  una sana competencia,  formamos un buen grupo entre los 4 arqueros y creo que a la hora de entrenar se nota esa competencia de querer ganar el lugar para el sábado. Así que se hace muy bueno.”

-¿Cómo estaban para el debut ante el Cibi?
“Estábamos muy bien, ya estábamos haciendo las últimas prácticas para terminar de corregir las últimas cosas, estábamos con muchas ansias de arrancar a jugar. Recuerdo que el final de la práctica del jueves,  previo al partido, nos dan la noticia que era muy probable que se suspendía el campeonato.”
 
-¿Cómo llevan los entrenamientos en cuarentena?
“Bien, yo en lo personal estoy entrenando de lunes a viernes, a veces cuesta arrancar.
Primero arrancamos cada uno, individualmente y después empezamos a hacerlo por la app de Zoom. Se hace más entretenido así, podes compartir con los compañeros en ese momento.”

-¿Que expectativas tenes para este año?
“La expectativa  que tengo individualmente es poder jugar la mayor cantidad de partidos posibles y poder dar lo mejor de mí, llegar a un buen nivel. Y como grupal es poder salir campeón con el club y lograr el ascenso.”

-Un mensaje que le quieras dar a la gente de las Flores
“Cuando salió la noticia me llegaron varios mensajes como quien dice de bienvenida al club. Y bueno me gustaría dejar el mensaje que es un placer para mi poder ser parte del club que me gustaría dar lo mejor de mi cada vez que me toque vestir los colores, ya sea un partido o en una práctica. Que llegó un buen arquero, pero sobretodo una buena persona. Que una vez que todo se normalice pueden contar conmigo para una simple charla o lo que haga falta. Y que de mi parte voy a dar todo para lograr lo mejor.”











Kinesiología, Fisioterapia Licenciada Lorena Rigoni 
(matricula 4860), Estética, traumatología, Rehabilitación.
Depilación definitiva con Laser soprano. 
Atiende con Mutuales, Particulares y a Domicilio.
Ubicado en Ramón Barrera (ex 13) al 5130 barrio Inaudi. 
Teléfono: 351- 157614065

miércoles, 27 de mayo de 2020

DE LA CANCHA A PELEAR CONTRA LA PANDEMIA


Agostina Fugazzotto, médica residente del hospital de niños, Gianina Luna, policía de la provincia de Córdoba, y Maria Huaiquil, voluntaria en el COE, tienen algo en común, son jugadoras de Argentino Peñarol y hoy están desde su lugar luchando contra le enfermedad.

Por: Florencia Ferreyra


-¿Hace cuánto que realizan sus tareas?
 Agostina: “Hace 3 años que soy médica residente, éste aunque sea complicado e inesperado por la pandemia, sería el comienzo de mi último año”
Gianina: “Hace 9 años que soy policía”
María: “Soy Licenciada en Nutrición, ahora que se reabrió el trabajo independiente comencé con los consultorios, así que estoy con ambas cosas. El voluntariado y mi trabajo, es poco el trabajo, uno o dos días a la semana, así que le dedico mucho tiempo al voluntario, a parte que me encanta hacerlo”

-¿En qué consiste su trabajo en estos momentos?
Agostina: “Cómo médica residente de pediatría del hospital de niños, mi trabajo consiste en el manejo diario de pacientes internados o atención a demanda en guardia central con cuatro guardias semanales y dos de fin de semana cada mes.”
Gianina: “Soy Oficial Inspector de la policía de la provincia de Córdoba, actualmente prestó Servicio en la Policía Barrial que tiene como misión establecer un nivel de proximidad entre los ciudadanos y la institución.
Desde que comenzó el Aislamiento Obligatorio Sanitario, la función es controlar el ingreso y egreso a la Ciudad de Córdoba, realizando controles preventivos, realizando cortes sanitarios en Zonas Rojas, brindando seguridad al Personal del COE para que el personal idóneo realice tareas de hisopados.
Se Brinda seguridad para la entrega de Modulos Alimentario, como así también en Centros de Salud y el acompañamiento de personal del lugar para que realicen casa por casa la campaña de vacunación para personas en riegos (mayores de 65 y embarazadas).”
María: “En el voluntariado, estoy en el área de testeos del COE, haciendo hisopados. A penas ingresé en el voluntariado nos hicieron un curso para aprender y desde que comencé  hace dos meses aproximadamente, hago testeos donde nos manden.”

-¿Les tocó estar en la zona de positivos?
Agostina: “Afortunadamente en el centro de referencia de Covid- 19 solo hemos tenido un caso positivo y no me tocó asistirlo. Es arduo el trabajo a diario y si me ha tocado hisopar pacientes pero han sido negativos todos hasta el momento.”
Gianina: “Trabajo al lado del barrio de la Bajada Pueyrredón donde hoy es zona restringida, pero siempre trabajamos con todas las medidas de bioseguridad colocadas, un caso directo no tuve ya que automáticamente cuando se toma conocimiento se activa el protocolo trabajando el personal idóneo el cual consta con todo los elemento necesario.”
María: “Sí, en casas particulares de barrios afectados y he estado en los despliegues de Nuestro Hogar 3, Barrio Los Alamos y Barrancas Yaco. Que fueron los últimos hisopados a nivel masivo que hicimos.”

-¿Cómo manejan en lo personal y familiar esta situación?
Agostina: “Personalmente creo que nadie está preparado mentalmente para vivir una pandemia, me ha costado hasta salir a hacer las compras pensando en "hoy hisope a un paciente y aún no sé el resultado", vivir con esa preocupación de no querer transmitirlo por el solo hecho de ser personal de salud, pero gracias a los conocimientos que se adquieren y el cuidado ante todo respetando los protocolos he logrado estar más tranquila. En cuanto a lo familiar aún no me acostumbro (risas), extraño a mi familia que vive en La Rioja y no los veo hace 5 meses, pero soy consciente de que es lo mejor y me da fuerzas saber que están bien.”
Gianina: “En lo familiar los cuido de cualquier situación de riesgo ya que tengo mi abuelo de 94 años, nos comunicamos vía telefónica y nada más desde que comenzó el aislamiento, y en lo personal trato de tomar las medidas que todos tomamos en nuestros hogares pero lo tomó tranquila sé que vamos a salir adelante y que pronto vamos a volver a la normalidad. Sigo con mis estudios vía web como todos.”
María: “Si, siempre tomo todos las medidas de seguridad y entre los compañeros nos cuidamos. Siempre estamos atentos a que no se nos pase ninguna medida. Somos muy cuidadosos. Pero en lo personal no me afecta es más, nos hace estar más atentos en los cuidados.
A nivel familiar me insisten todos los días que me cuide mucho, mi mama reza mucho todos los días porque es muy religiosa, pero siempre me dan su apoyo a que siga, que descanse y coma bien así estoy con energías para seguir (risas).”

-¿Cuál es su rol dentro de la cancha?
Agostina: “Participe como jugadora en fútbol 7 de la peña, este año entrene con la categoría de juveniles. Para jugar en primera se requiere de mucha más constancia de la que puedo dar con mi trabajo, por suerte la peña nos brinda un lugarcito a todas”
Gianina:, “Juego en la defensa de Argentino Peñarol.”
María: “En cancha Juego de extremo por derecha.”

-Por último, ¿Qué mensaje le dejan a la gente?
Agostina: “Primero que nada y aprovechando la oportunidad quiero agradecerle a la gente que apoya a los médicos y en realidad a todo el personal esencial, necesitamos la ayuda de la población en general. Por otro lado decirles que no hay mal que dure 100 años que tengan paciencia, pronto saldremos de esta situación, que las personas que más tienen ayuden a los que la están pasando mal, que colaboren con la causa, ropa, alimentos. Recibimos donaciones en el hospital, entender que más allá de lo que le pase a cada uno siempre hay personas que la están pasando peor y la mejor manera de que todos salgamos de esto es ayudar.”
Gianina: “Hoy más que nunca tenemos que unirnos como familia y como sociedad, ser solidario, tengamos paciencia y respeto ante todo, vamos a salir adelante.
Todo lo que estamos viviendo algún día va a quedar en el recuerdo de todos y seguro vamos a sacar lo bueno y lo malo de lo vívido, vamos a valorar  lo que muchas veces dejamos pasar por delante de nuestros ojos.”
María:, “Que colaboren cumpliendo la cuarentena, que salgan lo menos posible y se cumpla el #QuedateEnCasa, que se higienicen constantemente, que se cuiden al realizar las compras y laven todo al ingresarlas a su casa. Todos pueden colaborar con esas simples cosas.”

PARA DONACIONES AL HOSPITAL DE NIÑOS:
-Se necesita: Alimentos enlatados o no perecederos, leche entera, aceite. Ropa de invierno para niños o adultos ya que las mamás a veces pasan varios días de internación y no pueden ir y volver.

-Se pueden acercar a la puerta principal del hospital si son de la zona o se pueden comunicar con Agostina al +5493804646444

martes, 26 de mayo de 2020

UNA "JOYITA" AZUL

Enzo Paredes tiene 20 años, nació el 4 de abril  del 2000 en Córdoba capital. Es jugador de las Palmas, y estudiante. Es una de las promesas de la cantera de Los "Azules", hace poco debutó en un torneo Regional, te dejamos la historia de este joven jugador.

Por: Ana María Santa Cruz
Edición: Paola Tejerina


-¿Qué significa para vos las palmas?
“Uh que linda pregunta y a la vez que difícil de responder (risas). Las palmas es mi vida, yo llegue en el año 2015 y desde que  llegue me enamore de estos colores y de la gente hermosa que conocí. Me dio tantas felicidades en estos 5 años que me hace difícil despegarme de este hermoso club.”

-¿A qué edad comenzaste a jugar?
“Ya desde chiquito jugaba al fútbol, arranque en una escuelita de fútbol  llamada Club amigos, después  pase por Independiente de Carlos paz y en 2015 llegue al club.”

-¿Siempre jugaste en el mismo puesto?
“Algunas veces me ponían de 3  pero siempre jugué volante por izquierda o de enganche. Pero en el 2019 que llego “Juanca” (Olave) y Darío Cavallo a Las Palmas y me hicieron volante interno, desde ahí no jugué en otro puesto.”

-¿Recordas tu debut en primera?
“Debute en la cancha de Libertad a principios del 2019 y ese día no me lo olvido más. Me acuerdo que estaba siguiendo la jugada y la pelota estaba en la otra punta, viene uno de atrás y me metió una patada por los gemelos y yo del cagaso que tenía no dije nada y seguí jugando (risas).  No me olvido más ese día.”

-¿Tu mejor y peor partido?
“Mi mejor partido fue cuando salimos campeones en el 2018 del torneo apertura  con la 4ta división jugando contra Universitario. Y el peor partido fue cuando perdimos la final del sub 19 contra Racing.”

-¿El gol más lindo?
“Fue contra el Atlético Carlos paz  en la cancha de ellos. Le pego un tiro libre, rebota en la barrera y la agarro de volea y se clavó.  No sé si será el más lindo, pero si el que más grite y  más me emociono.”

-Este año debutaste por primera vez en un torneo Regional, ¿cómo tomaste esa noticia de la citación?
“Fue lo más lindo, todos estos años soñé con poder jugar un federal con Las Palmas y cuando llego ese día no lo podía creer. Estaba feliz, nervioso y con muchas ganas de más.”


-¿Se te cruzo por la cabeza que siendo tan joven te iba a tocar jugar un torneo de Afa?
“No, te juro que no se me cruzo por la cabeza, pero sí que lo deseaba mucho y me entrene con todo para poder llegar a debutar en este Federal con el club.”

-¿Qué calificación le pones a tus partidos en el torneo?
“Un 7 por que la verdad que no fueron mis mejores partidos. Era una experiencia nueva, siempre entraba medio nervioso y no disfrutaba mucho.”

-¿Un sueño?
“Poder llegar a ser jugador de fútbol profesional.”










-Tienda para Mascotas San Jose
El lugar perfecto para encontrar TODO para tu mascota: alimentos balanceados, accesorios, peluquería canina y servicio veterinario a domicilio.

Ubicado en: Revolución de Mayo 1690
Ciudad de Córdoba.
Teléfono: 0351 458-7388
E-mail: petshop.sanjose@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2020

“LA CINTA NO ME HACE NI MÁS NI MENOS QUE MIS COMPAÑERAS”

Carolina Oyola capitana del equipo femenino del club Deportivo Atalaya conversó con Cronometro en cero. La jugadora del “Depor” nos contó cómo se siente llevar la cinta, su entrenamiento en cuarentena y lo que significa jugar con su hermana en el mismo equipo, entre otras cosas.

Por: Paola Tejerina


-¿Desde qué año jugas al fútbol?
“En la liga hace 5 años, comencé en el 2015, pero anteriormente lo hacía en campeonatos de barrios. Y cabe destacar que desde chica me gustó este deporte, de hecho, en el barrio todas las tardes jugaba con los amigos de mi hermano, aprovechando la cancha de fútbol que tenemos en casa.”

-¿Quién te incentivo para que jugaras?
“Mi hermana fue mi timón. Como olvidar esa tarde fue en un campeonato de barrio, en el que participaba un equipo de Villa Allende, "Las Cerveceras" dirigidas por Juan Carlos Salas, en su mayoría eran ex jugadoras del Club Quilmes en Villa Allende, lugar donde vivo. Y al finalizar, se acercó y me dijo que me quería en su equipo, el ya dirigía Atalaya, así que gracias a él, hoy estoy ahí, Y toda la vida voy a estar agradecida por haberme llevado.”

-¿Qué significa Atalaya para vos?
“Para mí lo es TODO, es mi segunda casa, el club donde crecí. Antes de ser jugadora, era hincha ya que mi hermano fue ex jugador.”

-¿Qué se siente ser la capitana de capitana de tu club?
“La verdad que en lo personal es algo hermoso, creo que a todo jugador/a le gustaría llegar a eso. Pero no es una tarea fácil, no es simplemente llevar la cinta, sino que es una gran responsabilidad,  es saber llevar el equipo, apoyarlo, ser un buen ejemplo para mis compañeras, hacer lograr todos los objetivos que nos proponemos.
Y como siempre se los dije, “LA CINTA NO ME HACE NI MÁS NI MENOS QUE MIS COMPAÑERAS”, las 11 por iguales. Pero bueno, siempre me queda esa pizca de que tengo que hacer las cosas bien, motivarlas sobre todo, aunque muchas veces ellas lo hacen conmigo. Pero ser la capitana de mi club, del cual me siento una hincha más, es maravilloso, sin duda.”

-¿Cómo estaban para el inicio de Liga?
“Estábamos muy bien, habíamos hecho una pretemporada excelente, creo que fue una de las mejores que tuvimos. Mentalizadas con el ascenso, que tanto anhelamos el año pasado.”

-¿Cómo están llevando acabo los entrenamientos?
“Con el Club, comenzamos con los entrenamientos por la aplicación ZOOM una buena iniciativa, donde el profe nos pasa ejercicios y nos conectamos todas, así nos va controlando.
Pero, como dije antes, creo que todo jugador/a necesita correr un rato con un fútbol. Hago otros entrenamientos apartes, con distintos tipos de circuitos (pesas, fútbol, velocidad) y una vez por semana trato de realizar un test que me mandó mi profe. No hay que aflojar, esto pronto va a terminar, y queremos llegar con el nivel que tuvimos en la pretemporada.”

-Ya dos meses de cuarentena, ¿cómo es trabajar la parte física y mental?
“En mi caso, no se me complicó mucho, tengo el apoyo de mi familia ya que todos practicamos este deporte, y al tener una cancha de fútbol en el patio, aprovechamos al 100% el espacio. Yo sé que vuelvo de trabajar y mi viejo con mis hermanos ya me están esperando con el circuito armado para entrenar. Y la verdad que cada día que pasa, lo trabajamos pensando que ya queda menos para volver a estar jugando, al tener ese pensamiento te puedo asegurar que se hace más fácil.”

-Tenes a tu hermana Eugenia en el mismo equipo, ¿qué se siente jugar con ella?

“Si, comparto cancha con mi hermana Euge, te puedo asegurar que es de lo más hermoso, creo que era el sueño de las 2, siempre lo dije, ella es mi orgullo, poder verla crecer en lo que le gusta realmente es lindo. Esto no quita que no tengamos discusiones, dentro de la cancha me olvido de que es mi hermana. Si mal no recuerdo, en el 2018 nos tocó jugar en contra, ella estaba en Instituto, y lo ganamos en los últimos minutos, mi felicidad no era al 100% no podía verla llorar, pero son cosas del fútbol.”

-¿Qué es lo que más extrañas de Liga?
“¿Qué extraño?, Desde los viernes que llega la noche y tener que decir NO PUEDO MAÑANA JUEGO. Y los sábados... el vestuario, las charlas técnicas, terminar de jugar nuestro partido e ir a la cancha donde juega la PRIMERA DE MI CLUB. Realmente TODO se extraña.”

-¿Un sueño?
“Mi sueño es volver a primera, lo demás ya está cumplido, soy feliz acá. Estoy haciendo lo que amo, más no puedo pedir.”









  1. Auspiciado por  @accion.dental CONSULTORIO ODONTOLOGICO DE ALTA COMPLEJIDAD, ESPECIALISTAS EN TODAS LAS AREAS! ODONTOLOGIA PARA TODA LA FAMILIA.... URGENCIAS Y EMERGENCIAS TE 3513550191

viernes, 22 de mayo de 2020

"Es duro luchar contra algo que no se ve ni se siente como el coronavirus"

Federico Hidalgo pasó por Talleres, Argentino Peñarol, Barrio Parque, Deportivo Colón de Colonia Caroya y hoy se encuentra “jugando” en Unión San Vicente. También se encuentra trabajando para una empresa que fabrica alcohol, nos cuenta cómo es estar en ese lugar y su actualidad en el club naranja.

Por: Florencia Ferreyra


-¿Cómo se dio tu incorporación a Unión San Vicente?
“Lo recuerdo excelente. Estaba en Instagram y vi una publicación de ustedes que se necesitaba un defensor y un delantero  inmediatamente para un club de primera, estaba un celular al cual me comunique y llegamos a un acuerdo con Adrián. Al otro día ya estaba entrenándome con el plantel del naranja.”

-¿Cómo estabas viviendo tu momento en el club antes de todo esto?
“Excelente, volver a la liga cordobesa con todo lo que eso implica es algo muy lindo y inexplicable. Un gran grupo de excelentes personas y sobre todo con buenos valores y comprometidos con el club. Unión tiene que volver al federal y esa es nuestra meta.”

-¿Cómo es trabajar en una empresa que fábrica alcohol siendo algo esencial ahora?
“Estoy muy agradecido a Dios por la puerta que me abrió y gracias a Unión que me respeta los horarios de trabajo así que estoy muy feliz de poder trabajar y entrenar. Actualmente solamente estoy trabajando por la pandemia y son turnos de 12 hs y los fin de semana también estamos trabajando. Antes de entrar a Porta, estaba cortando el pasto casa por casa para poder juntar dinero para viajar a entrenar a Colonia Caroya, así que  imagínate mi felicidad al poder trabajar en una gran fábrica cómo lo es Porta y seguir con el fútbol, es increíble.”

-¿Sentís que aportas un granito de arena desde ese lugar?
“La verdad es que hace unos meses entre y me doy cuenta la gran demanda que hay. Nosotros estamos dando el 200% con mucho compromiso y responsabilidad con respecto a la tarea a desarrollar.”

-Ahora cómo son tus días, ¿tenés tiempo de hacer algo referido al fútbol?
“Ahora solo físico en casa, pero el resto no.”

-Por último, ¿qué mensaje dejas a los demás?
"Lo único que tengo para decirles es que siempre escuchen a sus viejos y gente adulta, dejen todo en el fútbol y el fútbol les dará todo. Y quiero que hoy en día, nos cuidemos entre todos. Quédense en casa y tomen todas las precauciones necesarias. Es duro luchar contra algo que no se ve ni se siente como el coronavirus. Un abrazo gigante y un saludo enorme a mi señora y a mi vieja. Y muchísimas gracias por la nota y espero que sigan creciendo ustedes en el tema periodismo. Muy agradecidos todos los jugadores por la importancia que le dan a la liga. GRACIAS"








"Si entrenas duro tenes que mostrarte 
Demostrar tu capacidad es construir tu oportunidad"

Demos Fútbol: Filmación, vídeo currículum y seguimientos
 Tel: +54 9 351 307-8830

jueves, 21 de mayo de 2020

ANALIZAMOS EL FÚTBOL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Roberto Pratto periodista y conductor de fútbol infantil, nos da su punto de vista, sobre la repercusión del fútbol a nivel mundial, nacional y local, el antes y el después del deporte más pasional de los Argentinos.

Por: Ruth Ordoñez  



-¿Cómo creés que va a sufrir, económicamente, el fútbol con esta pandemia?                             
“Creo que ya lo están sufriendo en todo el mundo a la caída económica del fútbol, esto recién comienza, acá en Argentina va a ser mucho peor que en países desarrollados.”
  
-En cuánto a la liga, ¿cuál es tu punto de vista desde lo económico?                                 
“La liga no me parece que pueda llegar a tener una gran caída económica, por el hecho de que no se convoca tanta gente, como en los partidos de primera, también al no tener una gran cantidad de empleados no creo que pueda sufrir una gran crisis económica pero sí una mínima.”
                                     
-¿Creés que los jugadores al estar entrenando desde sus casas, al momento del juego, el rendimiento no será el mismo?
“Seguramente el rendimiento no va a ser el mismo, creo que más en los grandes jugadores no solo físicamente si no también emocionalmente, al ser esto algo que nunca antes paso en la historia de nuestro fútbol es algo que nos agarró de golpe a todos.”
                                                
-Cuándo vuelva el fútbol, ¿creés qué será posible realizarlo sin público?                                     
“Sea posible o no es una medida que prácticamente ya está tomada. Nos tenemos que acostumbrar de hecho ya desde la organización mundial de la salud ya se decidió que los espectáculos públicos, fútbol, etc, no se podrán retomar sin una vacuna de por medio.”
        
-¿Será posible que los jugadores puedan llegar a no tocarse ni abrazarse ante la situación de gol?                           
“Es difícil y más cuando estás acostumbrado al abrazo, al salir corriendo y con adrenalina a full  y que tu compañero te alce, pero creo que si todos tomamos conciencia se podrá llegar al no abrazo.”
                                         
-En cuánto a los niños ¿cuándo vuelve el fútbol para ellos?         
“Los chicos todos sabemos que no son grupos de riesgo y también son los que más entienden la situación, pero por lo menos este año ya se sabe que ellos no podrán volver a jugar.”

martes, 19 de mayo de 2020

"La único que quiero es que terminemos el año de la mejor manera y no te hablo de un título, sino de salud y trabajo"

Rodrigo Oliva es un histórico en Calera Central. Fue el goleador del equipo que logró el ascenso allá por 2016 y el año pasado retornó al club de sus amores.
En esta ocasión habló con nosotros y nos dejando un repaso por su carrera futbolística y su actualidad en el club de La Calera.

Por: Emanuel Navarro
Edición: Paola Tejerina



-¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol?
"Comencé a jugar a los 5 años en una escuela de fútbol de mi barrio llamada Las Aguilas."

-¿De allí pasaste a Calera Central?
"Si yo tenía 14 años cuando llegue. Se juntaron varias escuelas de fútbol de Calera y se unieron con Calera Central."

-¿Cómo fueron tus primeros años en la institución?
"La verdad que fueron muy buenos, no me costó adaptarme a la Liga Cordobesa a pesar de la diferencia que había."

-¿A qué edad debutaste en la primera del club?
"A los 16, contra Allboys de local he hice un gol. Fue una sensación hermosa."

-En 2016 tuviste la suerte de lograr el ascenso con el club y además con un gran año en lo personal ya que fuiste el goleador y figura del equipo.
"Si eso fue una de las cosas más hermosa que me regaló Dios. Ese año fue extraordinario por el grupo que había y gracias a eso se dio el ascenso. Y lo de goleador y figura es gracias a mis compañeros que dejaban todo por el otro, ya que uno sin sus compañeros no podría lograr nada."

-Hicieron una campaña excelente consiguiendo 19 partidos invicto con 10 triunfo consecutivos, ¿en qué momento comenzaron a sentir que podían lograr el ascenso?
"Fue una cosa de entrar a la cancha y ya saber que íbamos a ganar. El convencimiento que teníamos era abuso. Yo creo que faltando 4 o 5 fechas nosotros sabíamos que íbamos a ascender porque como te dije estábamos convencidos de lo que queríamos y eso fue gracias a los profes Ricardo Martínez y Ariel Aguilar."

-En el partido con bella vista fuiste unos de los autores de los goles, ¿qué se te vino a la cabeza después de convertir ese tanto?
"Es algo inexplicable, después del 2 a 0 sentí que todo el esfuerzo que hicimos no había sido en vano. Cuando hice el gol no me aguante y empecé a llorar con mi hermano "Cepillo" Valdez. Siempre voy a estar agradecido con Dios por regalarme esos momentos con esta hermosa pasión."

-Realizar esa gran campaña fue lo que hizo que Sarmiento de Leones se fijara en vos, ¿cómo viviste la experiencia de jugar en El "Demonio"?
"Fue hermosa, aunque no jugué lo que quería pero el grupo y los jugadores que habían eran muy buenos, el club es muy grande y muy profesional, me trataron de una excelente manera, me sentí muy cómodo. Ese año nos fue muy bien en el Federal y también salimos campeones en la Liga."

-¿Eso te hizo más sencillo la adaptación ya que tuviste que dejar tu hogar algo que a los jugadores les suele costar?
"Para eso no tuve problemas. Si tengo que dejar mi hogar para ir por mis sueños lo voy a hacer sin pensarlo."

-¿Cómo fue tu llegada a Almirante Brown?
"Hacía poco que había vuelto a Calera y me llamó Gabriel García, presidente del club y me contó los proyectos que tenía y bueno me gustó mucho y decidí ir. Aparte amigos que ya habían jugado en la institución me contaron que era un club serio y bueno así fue."

-¿Cuál fue tu balance de ese año en la institución de Malagueño?
"Muy bueno la verdad que me sentí muy bien, es un club que te brinda todo y la gente te apoya a muerte. Ese año nos faltó un poquito más de suerte como tuvimos al principio pero en general fue un muy buen año y junto con el "Colo" (Marcelo Moreno) y "Batata" (Alexis Perezotti) fuimos los goleadores del equipo."

-¿Cómo fue tu retorno a Calera Central?
"Necesitaba estar en casa de nuevo, volver a donde todo empezó, a jugar con amigos. El capitán Exequiel González, fue uno de los que hizo de todo para que vuelva pero también era eso, necesitaba estar en casa de nuevo."

-¿Habías tenido ofertas de otros clubes para sumarte?
"Si tuve ofertas de muchos clubes gracias a Díos, tanto de la A y B y del interior pero decidí quedarme en mi casa, en Calera."

-¿Cómo se están preparando este año con todo esto que está pasando de la pandemia?
"Y la verdad es complicado. Estamos entrenando por una aplicación todos los días para llegar muy bien para cuando esto pase. Solo hay que entrenar y cuidarse. Es un hermoso grupo que está dando todo a pensar de lo que está pasando."

-Vos sos uno de los más experimentados del plantel, ¿te ves o te hacen sentir como un referente tus compañeros?
"Si la verdad que sí. Aunque yo soy uno más los chicos me tienen mucho respeto. Uno trata de aconsejarle tanto dentro y fuera de la cancha."

-¿Ves difícil que arranque la liga en este momento?
"La verdad que no. Siempre fui positivo y sé que esto va a acabar pronto y vamos a volver a hacer lo que más nos gusta."

-¿Qué expectativa tenes para este año?
"La única expectativa que tengo es que terminemos el año de la mejor manera y no te hablo de un título, sino de que todos estemos bien con salud y trabajo."

-¿Algún mensaje o agradecimiento que quieras dejar?
"Sí, quiero agradecer a mis compañeros por su entrega de siempre, y no bajar nunca los brazos ante cualquier circunstancia. También déjame agradecerles a ustedes, porque sin ustedes a nosotros no nos conocería nadie."



-Tienda para Mascotas San Jose

El lugar perfecto para encontrar TODO para tu mascota: alimentos balanceados, accesorios, peluquería canina y servicio veterinario a domicilio.

Ubicado en: Revolución de Mayo 1690
Ciudad de Córdoba.
Teléfono: 0351 458-7388
E-mail: petshop.sanjose@gmail.com