ARBITRAJE: ¿TRABAJO O PASATIEMPO?

El mundo del arbitraje nos brinda diferentes realidades dentro de sus protagonistas. Hay quienes lo toman como una carrera profesional, como también hay quienes lo practican como forma de pasatiempo para disfrutar del futbol. La otra cara de esta profesión es el ingreso económico que conlleva, muchas veces eso seduce a la hora de hacer camino en el arbitraje y hasta se torna necesario para cumplir necesidades personales. Pero más allá de todo esto, ser un árbitro demanda capacitación, entrenamiento, constancia, practica y tiempo para cumplir. 
¿Qué pasa con aquellos que fuera de la cancha tienen un trabajo principal y además un rol fundamental en su familia? ¿Cómo cumplen con el arbitraje? ¿Es un trabajo extra? Para responder estas preguntas hablamos con dos de los jueces con más trayectoria que juegan en nuestra LCF: Mauricio Robles (38) y Mauro Cejas (35). ¿Qué tienen en común? Ambos tienen parentescos en el arbitraje por los cuales ingresaron a esta carrera. 

Por: Ana María Santa Cruz.
Edición: Cindy Vera.


¿Hace cuánto son árbitros y como llegó el arbitraje a sus vidas? 
M.C: “Soy árbitro hace 15 años y llegué a esta profesión gracias a mi hermano Federico que me llevo a dirigir como pasatiempo al Deportivo Amistad en Villa Retiro, un campeonato amateur, al año inicié el curso provincial y de ahí julio Quinteros me llevó a Cafucc.”
M.R: “Hace 20 años. Mi papá, Arnaldo Robles, fue árbitro y uno de los socios fundadores de Cafucc. Lo acompañé a sus partidos de los 4 o 5 años y me gustaba mucho, de esta forma a los 18 años arranqué. Aunque mi hijo Rodrigo creo que corta la generación de árbitros (risas), pero tengo la esperanza que mi hija Martina sea árbitra.”

¿Dónde trabajan y en sus consisten sus respectivos trabajos? 
M.C: Trabajo en HELACOR S.A (fábrica de helados Grido) hace 13 años que estoy ahí, pase por distintos puestos que me permitieron crecer hasta llegar hoy en día a ser encargado del sector concentrado dónde mi labor consiste en monitorear un equipo que extrae el agua de la leche que viene del tambo para dejarla con mayor consistencia y espesor lista para empezar a cocinar el helado”.
M.R: “Soy operador de torno a control numérico, cambiar y sacar piezas, en cantidad pedida y control de las mismas; para autopartistas”.


¿Cómo se organizan para cumplir con lo que les demaneda cada cosa? (horarios de trabajo, partidos, entrenamientos, viajes, etc.)
M.C: “Lo que respecta a los tiempos para realizar las dos cosas me manejo con un cronograma laboral ya que hago turnos rotativos y de acuerdo a eso me voy preparando para firmar mi disponibilidad para dirigir y el entrenamiento, doy gracias a Dios poder hacer las dos cosas ya que son mi sustento económico y mi profesión.”
M.R: “La organización es bien complicada, en mi caso con mi señora Laura nos dividimos casi todo, es la única forma. Mi turno de trabajo es de noche y el de ella de día. Aunque el sábado es el día más complicado, ya que trabajo hasta el mediodía, las designaciones de partidos las dan los viernes a la noche, así que a veces me prepara el bolso ella, porque llego a casa, saludo y salgo a dirigir”. 

 ¿Toman el arbitraje como un trabajo o un pasatiempo? ¿Por qué? 
M.C: “En mis comienzos como árbitro lo vi como una salida laboral ya que era mi único ingreso, pero luego lo tome como una profesión y carrera, hoy en día es mi cable a tierra porque me gusta el ambiente del futbol y me sentiría cómo que me falta algo, hasta llevo un tatuaje referido al arbitraje”.
M.R: “Para mí es un trabajo, realmente lo tomo con mucha responsabilidad.”

¿Es o ha sido el arbitraje un ingreso económico necesario para ustedes? 
M.C: “El arbitraje en su momento si fue un sustento económico ya que el trabajo había mermado y necesitaba dirigir para solventar gastos.”
M.R: “Si, creo que como para todos, al comienzo es un ingreso.”

Tener tantas responsabilidades fuera de la casa les quita tiempo con la familia, ¿cómo manejan eso?
M.C: “Mi familia siempre me apoyó en esto, los tiempos se acortan para disfrutar la familia, pero siempre hacíamos el espacio para disfrutar a nuestras hijas Mía (13) y Renata (7), me entienden y les agradezco su apoyo.”
M.R: “Es muy sacrificado, por eso nos dividimos las tareas para pasar tiempos compartidos con nuestros hijos. A veces salgo de la fábrica al medio día, llego a casa saludo y salgo a dirigir y cuando regreso llego agotado, pero pienso que no los vi y no compartí tanto tiempo con ellos entonces en vez de recostarme a descansar comparto ese momento con ellos.”

-Son de los árbitros con mayor trayectoria, ¿tienen algún recuerdo o partido que haya sido importante para ustedes? 
M.C: “Me considero un árbitro con bastante trayectoria y de cada partido siempre hay una anécdota, pero me quedo con el debut de árbitro principal en un Federal B Peñarol vs Racing de Córdoba en el estadio Mario Alberto Kempes, fue mi mayor logro en lo profesional”.
M.R: “Un sorteo de una final en la cancha de Talleres, jugaba Deportivo Alberdi vs Los Andes, había tantos árbitros con mucha trayectoria, fue increíble esa sensación”.

¿Qué significa Cafucc para ustedes?
M.C: “Cafucc para mí es la única asociación que me enseñó lo profesional de esta carrera, ya que me dio oportunidades para crecer haciendo cursos como el pre nacional y nacional dictados por profesionales del Consejo Federal y AFA, además es una asociación muy familiar que hacen sentir muy cómodos a los nuevos socios”.
M.R: “Voy a decir algo que seguro ya han escuchado, pero realmente es así y se siente de esa forma, es mi segunda casa, mi hogar, es parte de mi historia y por eso también nunca me he ido ni pienso hacerlo”.

¿Quisieran dejar algún mensaje para sus compañeros que recién comienzan en el camino del arbitraje?
M.C: “A mis compañeros que recién comienzan en esta hermosa carrera les digo que se esmeren mucho y le dediquen tiempo, ya que para todos siempre hay una posibilidad de crecer, y que con respeto y humildad se puede llegar lejos”.
M.R: “Esfuerzo y sacrificio son la clave. Tomen las vivencias de los árbitros que tenemos más tiempo en esto, escuchen cada anécdota, cada partido de los de mayor trayectoria que ustedes les va a dejar enseñanza siempre”.

Compartí en Google Plus

About Cronometro en cero

    Blogger Comment
    Facebook Comment