DE LA CANCHA A PELEAR CONTRA LA PANDEMIA


Agostina Fugazzotto, médica residente del hospital de niños, Gianina Luna, policía de la provincia de Córdoba, y Maria Huaiquil, voluntaria en el COE, tienen algo en común, son jugadoras de Argentino Peñarol y hoy están desde su lugar luchando contra le enfermedad.

Por: Florencia Ferreyra


-¿Hace cuánto que realizan sus tareas?
 Agostina: “Hace 3 años que soy médica residente, éste aunque sea complicado e inesperado por la pandemia, sería el comienzo de mi último año”
Gianina: “Hace 9 años que soy policía”
María: “Soy Licenciada en Nutrición, ahora que se reabrió el trabajo independiente comencé con los consultorios, así que estoy con ambas cosas. El voluntariado y mi trabajo, es poco el trabajo, uno o dos días a la semana, así que le dedico mucho tiempo al voluntario, a parte que me encanta hacerlo”

-¿En qué consiste su trabajo en estos momentos?
Agostina: “Cómo médica residente de pediatría del hospital de niños, mi trabajo consiste en el manejo diario de pacientes internados o atención a demanda en guardia central con cuatro guardias semanales y dos de fin de semana cada mes.”
Gianina: “Soy Oficial Inspector de la policía de la provincia de Córdoba, actualmente prestó Servicio en la Policía Barrial que tiene como misión establecer un nivel de proximidad entre los ciudadanos y la institución.
Desde que comenzó el Aislamiento Obligatorio Sanitario, la función es controlar el ingreso y egreso a la Ciudad de Córdoba, realizando controles preventivos, realizando cortes sanitarios en Zonas Rojas, brindando seguridad al Personal del COE para que el personal idóneo realice tareas de hisopados.
Se Brinda seguridad para la entrega de Modulos Alimentario, como así también en Centros de Salud y el acompañamiento de personal del lugar para que realicen casa por casa la campaña de vacunación para personas en riegos (mayores de 65 y embarazadas).”
María: “En el voluntariado, estoy en el área de testeos del COE, haciendo hisopados. A penas ingresé en el voluntariado nos hicieron un curso para aprender y desde que comencé  hace dos meses aproximadamente, hago testeos donde nos manden.”

-¿Les tocó estar en la zona de positivos?
Agostina: “Afortunadamente en el centro de referencia de Covid- 19 solo hemos tenido un caso positivo y no me tocó asistirlo. Es arduo el trabajo a diario y si me ha tocado hisopar pacientes pero han sido negativos todos hasta el momento.”
Gianina: “Trabajo al lado del barrio de la Bajada Pueyrredón donde hoy es zona restringida, pero siempre trabajamos con todas las medidas de bioseguridad colocadas, un caso directo no tuve ya que automáticamente cuando se toma conocimiento se activa el protocolo trabajando el personal idóneo el cual consta con todo los elemento necesario.”
María: “Sí, en casas particulares de barrios afectados y he estado en los despliegues de Nuestro Hogar 3, Barrio Los Alamos y Barrancas Yaco. Que fueron los últimos hisopados a nivel masivo que hicimos.”

-¿Cómo manejan en lo personal y familiar esta situación?
Agostina: “Personalmente creo que nadie está preparado mentalmente para vivir una pandemia, me ha costado hasta salir a hacer las compras pensando en "hoy hisope a un paciente y aún no sé el resultado", vivir con esa preocupación de no querer transmitirlo por el solo hecho de ser personal de salud, pero gracias a los conocimientos que se adquieren y el cuidado ante todo respetando los protocolos he logrado estar más tranquila. En cuanto a lo familiar aún no me acostumbro (risas), extraño a mi familia que vive en La Rioja y no los veo hace 5 meses, pero soy consciente de que es lo mejor y me da fuerzas saber que están bien.”
Gianina: “En lo familiar los cuido de cualquier situación de riesgo ya que tengo mi abuelo de 94 años, nos comunicamos vía telefónica y nada más desde que comenzó el aislamiento, y en lo personal trato de tomar las medidas que todos tomamos en nuestros hogares pero lo tomó tranquila sé que vamos a salir adelante y que pronto vamos a volver a la normalidad. Sigo con mis estudios vía web como todos.”
María: “Si, siempre tomo todos las medidas de seguridad y entre los compañeros nos cuidamos. Siempre estamos atentos a que no se nos pase ninguna medida. Somos muy cuidadosos. Pero en lo personal no me afecta es más, nos hace estar más atentos en los cuidados.
A nivel familiar me insisten todos los días que me cuide mucho, mi mama reza mucho todos los días porque es muy religiosa, pero siempre me dan su apoyo a que siga, que descanse y coma bien así estoy con energías para seguir (risas).”

-¿Cuál es su rol dentro de la cancha?
Agostina: “Participe como jugadora en fútbol 7 de la peña, este año entrene con la categoría de juveniles. Para jugar en primera se requiere de mucha más constancia de la que puedo dar con mi trabajo, por suerte la peña nos brinda un lugarcito a todas”
Gianina:, “Juego en la defensa de Argentino Peñarol.”
María: “En cancha Juego de extremo por derecha.”

-Por último, ¿Qué mensaje le dejan a la gente?
Agostina: “Primero que nada y aprovechando la oportunidad quiero agradecerle a la gente que apoya a los médicos y en realidad a todo el personal esencial, necesitamos la ayuda de la población en general. Por otro lado decirles que no hay mal que dure 100 años que tengan paciencia, pronto saldremos de esta situación, que las personas que más tienen ayuden a los que la están pasando mal, que colaboren con la causa, ropa, alimentos. Recibimos donaciones en el hospital, entender que más allá de lo que le pase a cada uno siempre hay personas que la están pasando peor y la mejor manera de que todos salgamos de esto es ayudar.”
Gianina: “Hoy más que nunca tenemos que unirnos como familia y como sociedad, ser solidario, tengamos paciencia y respeto ante todo, vamos a salir adelante.
Todo lo que estamos viviendo algún día va a quedar en el recuerdo de todos y seguro vamos a sacar lo bueno y lo malo de lo vívido, vamos a valorar  lo que muchas veces dejamos pasar por delante de nuestros ojos.”
María:, “Que colaboren cumpliendo la cuarentena, que salgan lo menos posible y se cumpla el #QuedateEnCasa, que se higienicen constantemente, que se cuiden al realizar las compras y laven todo al ingresarlas a su casa. Todos pueden colaborar con esas simples cosas.”

PARA DONACIONES AL HOSPITAL DE NIÑOS:
-Se necesita: Alimentos enlatados o no perecederos, leche entera, aceite. Ropa de invierno para niños o adultos ya que las mamás a veces pasan varios días de internación y no pueden ir y volver.

-Se pueden acercar a la puerta principal del hospital si son de la zona o se pueden comunicar con Agostina al +5493804646444

Compartí en Google Plus

About cronometro en cero

    Blogger Comment
    Facebook Comment