“En las quimio iba con ropa de jugador o una pelotita y les decía a todos que era jugador y quería volver a jugar”

Maximiliano Cáceres tiene 25 años, es arquero del Club Las Flores. El guardameta conversó con Cronometro en cero de su carrera, sus sueños y sobre el difícil momento que lo hizo crecer y hacerse más fuerte. Una enfermedad lo alejo del patio de su casa, pero su sueño era más fuerte y poco a poco volvió a pararse debajo de los tres palos. Te invitamos a que leas esta gran historia de superación y amor por la vida.

Por: Paola Tejerina



-¿A qué edad comenzaste a jugar y dónde?
“Arranque a jugar a los 5 años, en una escuelita que tenía el ex jugador Mario Acuña.”

-¿Siempre arquero o probaste otro puesto?
“Siempre arquero, mi viejo también lo es. Así que desde muy chico cuando lo iba a ver a él me sentaba detrás del arco y ya de ahí me gustaba.”

-¿Es doble presión tener a tu papá en tu mismo puesto?
“No lo veo como presión, hasta el día de hoy aprendo de él. Creo que es bueno, podemos charlar y debatir mucho del puesto y de lo que fue evolucionando de cuando él jugaba a ahora.”

-¿Se te comparo alguna vez con él?
“¡No!, Que yo recuerde nunca hubo una comparación.  Si charlas entre amigos y demás, pero nunca una comparación seria.”

-¿Porque que clubes pasaste?
“Pase por Talleres, Unión San Vicente, Argentino Peñarol, Unión florida, Racing y ahora actualmente estoy en Las Flores.”

-De todos los clubes que pasaste, ¿Qué enseñanzas te dejo cada uno?
“Muchísimas, el fútbol en sí me enseñó mucho. Trate de escuchar con mucha atención a cada profe o entrenador que me toco tener.  Me ayudaron mucho a crecer dentro y fuera de la cancha a vivir y pensar como un jugador profesional,  madurar y a dar lo máximo de cada uno, de soñar y sobre todo a ser buena persona, que más allá de llegar a ser profesional, ser buena persona vale muchísimo.”

-¿Recordas como fueron las horas previas a tu debut en primera y en que club tuviste esa oportunidad?
“Si, lo recuerdo muy bien. Estaba a punto de firmar en Racing cuando me llamaron de unión Florida. Me ofrecieron  la 1. La titularidad y yo estaba muy indeciso, pertenecer a Racing o arrancar de titular con Unión Florida. Una semana previa al inicio del torneo me decido por firmar en Unión y dio la casualidad que la primera fecha debutábamos contra la “Acade” (risas). Me llevaba la ansiedad y los nervios, era un partido muy lindo que nos tocaba y me sentía muy motivado. Al entrar al vestuario sentí ese clima previo al partido y me transforme no veía las horas de salir a la cancha y arrancar mi primer partido en primera frente a un grande.  Ese partido gracias a dios tuve una actuación buena, ya que con muchos nervios y demás  podían jugar en contra (risas), terminamos perdiendo 1a0 pero volví contento a casa y conforme de cómo me fue.”

-¿El mejor partido que tuviste?
“Tuve varios partidos buenos. Ese mismo campeonato que debute en Unión Florida. Justamente fue un finde de mayo que se jugó sábado y domingo, jugamos contra Huracán de la France y Medea.  Los dos partidos me fueron espectacular  ganamos y terminamos con el arco en 0 y para ser mejor, después de los dos partidos quedamos punteros de la B.
Después otro partido contra Medea, ellos iban punteros nos bombardearon y ese día también estuve iluminado (risas), terminamos ganando 1a0. Y el partido que debute en la primera de Racing contra Escuela. Pte. Roca ganamos 5 a 0. Fue un lindo partido en lo personal.”

 -Así como se tienen buenos, ¿Algún partido malo?
“Si, tuve varios malos. Sobre todo en inferiores. Me he comido muchos goles también (risas), No recuerdo bien partidos malos. Como que los borro de la memoria (risas).”

-¿El partido más difícil que te tocó jugar?
“El año pasado, fuimos a probar a España y nos tocó jugar contra el Getafe, no es un partido de liga cordobesa pero fue uno de más difíciles y especiales que me toco jugar.”

-Hablando de España, ¿cómo fue esa experiencia allá?
“Espectacular, maravillosa muy muy linda experiencia,  viajar a otro país a hacer lo que uno ama es algo grandioso. Se dio todo así muy rápido, pero trate de disfrutar todo lo que más se podía. Conocer el estadio del Real Madrid,  fue vivir un sueño despierto. Gracias al fútbol pude conocer Chile y Brasil también.”


-¿La mejor anécdota de este viaje?
“Uuuuf, tengo varias, pero creo que haber estado en la cancha del Real Madrid fue una de las mejores. Nunca imaginé estar ahí.”

-¿Qué fue lo más loco que hiciste por el fútbol?
“Demasiadas cosas, pero ahora lo que se me viene a la mente fue una semana antes de viajar a Brasil a jugar, tuve la mala suerte de esguinzarme el tobillo y viaje igual, me vendaba el tobillo con venda cintas. Pisaba casi con un pie (risas), pero no me iba a perder eso.  No me entraban las medias por el tobillo hinchado. Después iba a entrenar caminando con un amigo y volvíamos haciendo dedo por circunvalación veces no nos alzaban (risas). Un 31 de diciembre, fuimos con la familia a pasar año nuevo en el cerro Colorado y el 1ero de enero a las 9 a.m. salimos a correr con un amigo que también jugaba  porque el 5 arrancamos la pretemporada (risas).”

-¿Qué es el fútbol para vos?
“Una parte de mi vida de lo que soy.  Un cable a tierra, un pilar, parte de mi felicidad.”

-Sabemos que no todo es felicidad en la vida, hace un tiempo te alegaste de las canchas por un problema de salud, ¿cómo fue enterarse lo que tenías y como fuiste superando todo?
“Me costó mucho caer por lo que estaba pasando. Me agarro justo en un lindo momento en lo personal y futbolístico. Me aferre a  mi familia a la vida y al fútbol, a los sueños  que tenía. Cada internación sabía llevar remeras de entrenamiento o camiseta con las que jugaba. Llevaba una mini pelota que tenía (risas) y a todos los médicos hartaba con que jugaba al fútbol y que no veía las horas de volver.”
 
-¿Tuviste miedo que te digan no podes volver a jugar?
“Si, muchas veces tuve ese miedo, muchas veces me sentí lejos de volver a entrenar. Cuando arranque el tratamiento llegue a movilizarme en silla de rueda, estuve días en cama mi mamá me tenía que bañar porque no tenía fuerzas para estar parado.  No era yo, y como te dije. Me sentía muy lejos de volver a jugar.”

-¿Cómo fue el tratamiento, te dejaste ayudar siempre o te cerrabas en algunas cosas?
“El tratamiento duro casi un año. Eran 5 días de internación, quimio todos los días, por 21 días de descanso. De la cual los primeros días después del alta hacía la quimio de día. Y termino con 2 trasplante de médula. Al principio sí, tuve la parte médica, después me aconsejaron hacer reiki, una psicóloga, ayuda de diferente religiones y creencias. Hasta que llegue un punto donde me saturó me canso todo (porque el avance del tratamiento iba muy lento), ahí después de eso quedé solo con la parte médica.”

-¿Qué tal difícil fue todo esto para vos siendo tan joven?
“Creo que fue al contrario,  me agarró de joven con todas las fuerzas se me hizo más fácil.
Pero si es complicado llevar el día a día, aprendes mucho, sobre todo a manejar la cabeza, tocas fondo varias veces, te pintan bajones lloras de la nada o sentís que mínimo ruido te aturde, el malestar los Dolores y demás se hace durísimo.”

-¿Qué enseñas te dejo esta enfermedad y que mensaje le das a los que la siguen peleando?
“Que teniendo salud,  sintiéndose bien lo tenes todo.  No hay algo más valioso que la vida.
Que todo momento malo como el que nos toca pasar ahora por ejemplo, se superan, pueden durar días meses o años. Pero todo se puede cuando te aferras a la vida y a tus sueños.
Que la cabeza es algo muy poderoso y que aprendiendo a controlarla te ayuda muchísimo
Que uno no es excepción de nada. Y cuando nos toca pasar por algo así, no sirve preguntarse "¿porque a mí?" Si no preguntarse "¿y porque a mí no?”, Aprendes sobretodo el gran valor de la vida”

-Cuándo te dijeron que podías volver a jugar, ¿Qué hiciste, como reaccionaste?
“En realidad yo le metí presión al médico que me deje entrenar (risas) en cada control que iba le preguntaba si ya podía entrenar. La última internación fue hasta el 5 de junio y a fines de julio volví a entrenar.  Me termino dando un alta provisoria para que pruebe y ante cualquier o molestia debía suspender la vuelta a la práctica. Fue hermoso, volver a ponerse la ropa de "arquero " los guantes, los botines, estar haciendo la entrada en calor, estaba muy emocionado me temblaban las piernas (risas), era como que estaba viviendo lo que había estado soñando hacía rato. No caía de todo lo que había pasado.”

-¿Tú familia a todo esto como estaba, como fue ese día que volviste a entrenar?, te acompañaron o te dejaron volver libremente.
“En pleno tratamiento les fue durísimo,  a veces yo tenía que levantarlos a ellos, mamá se la banco al pie del cañón y papá igual, gracias a ellos logré mucho. La familia siempre estuvo acompañando y bancando en todas las locuras. Papá estaba chocho de volver a verme entrenar y mamá, obviamente, estaba con un poco de miedo y a la vez feliz también.”

-¿Cómo fue el primer entrenamiento, tuviste miedo por algo o lo disfrutaste?
“Fue muy bueno, trataba de disfrutarlo muchísimo, obviamente arranque diferenciado al resto de mi compañeros, pero era tal la emoción que quería hacer todo (risas). Me sentí muy bien. Solo las piernas tenía un 25% de fuerzas a veces me caía solo,  el único miedo que tenía era que sintiera algún dolor o complicación y tuviera que frenar el arranque y gracias a Dios hasta el día de hoy, sigo entrenando con normalidad y cada vez me siento mejor.”

-Hace poco llegaste a Las Flores, ¿cómo se da tu llegada al “taladro”?
“Yo arranque el año en el club Huracán de la France. La gente con la que viaje a España le comentaron de mi al técnico y él me dijo que me quería ver.  Así que el 4 de febrero fue el primer día en el club digamos.”

-¿Porque elegiste Las Flores y no quedarte en el “Globo de la France?
“Me pareció muy interesante la propuesta de sumarme el “Taladro”. A demás en Huracán ya éramos varios arqueros.”

-¿Cómo te trataron en el club?
“Espectacular la calidad de gente que encontré ahí fue muy buena. Sobre todo los compañeros y los profe que tenemos. Me encontré con varios compañeros que compartimos en otros clubes y eso ayudó a encajar rápido con el plantel. La verdad que se armó un grupo muy bueno, disfrutaba mucho ir a entrenar.”

-¿Cómo es la competencia entre ustedes los arquero por ganarse la 1 en el club?
“Es espectacular,  una sana competencia,  formamos un buen grupo entre los 4 arqueros y creo que a la hora de entrenar se nota esa competencia de querer ganar el lugar para el sábado. Así que se hace muy bueno.”

-¿Cómo estaban para el debut ante el Cibi?
“Estábamos muy bien, ya estábamos haciendo las últimas prácticas para terminar de corregir las últimas cosas, estábamos con muchas ansias de arrancar a jugar. Recuerdo que el final de la práctica del jueves,  previo al partido, nos dan la noticia que era muy probable que se suspendía el campeonato.”
 
-¿Cómo llevan los entrenamientos en cuarentena?
“Bien, yo en lo personal estoy entrenando de lunes a viernes, a veces cuesta arrancar.
Primero arrancamos cada uno, individualmente y después empezamos a hacerlo por la app de Zoom. Se hace más entretenido así, podes compartir con los compañeros en ese momento.”

-¿Que expectativas tenes para este año?
“La expectativa  que tengo individualmente es poder jugar la mayor cantidad de partidos posibles y poder dar lo mejor de mí, llegar a un buen nivel. Y como grupal es poder salir campeón con el club y lograr el ascenso.”

-Un mensaje que le quieras dar a la gente de las Flores
“Cuando salió la noticia me llegaron varios mensajes como quien dice de bienvenida al club. Y bueno me gustaría dejar el mensaje que es un placer para mi poder ser parte del club que me gustaría dar lo mejor de mi cada vez que me toque vestir los colores, ya sea un partido o en una práctica. Que llegó un buen arquero, pero sobretodo una buena persona. Que una vez que todo se normalice pueden contar conmigo para una simple charla o lo que haga falta. Y que de mi parte voy a dar todo para lograr lo mejor.”











Kinesiología, Fisioterapia Licenciada Lorena Rigoni 
(matricula 4860), Estética, traumatología, Rehabilitación.
Depilación definitiva con Laser soprano. 
Atiende con Mutuales, Particulares y a Domicilio.
Ubicado en Ramón Barrera (ex 13) al 5130 barrio Inaudi. 
Teléfono: 351- 157614065
Compartí en Google Plus

About cronometro en cero

    Blogger Comment
    Facebook Comment