DEFENSOR DE MIS COLORES

Horas después de decir adiós a un ser amado, se fue a jugar, a defender la camiseta que representa desde chico. Así comienza la biografía de Francisco Tello, jugador del Club Atlético Las Flores, tiene 21 años, trabaja en la empresa Personal, además es estudiante de Logística en la IUA. Es el típico pibe que vive con sus padres, su hermana y el más chiquito de 5 años, quién seguramente lo tiene como ídolo. Fran es el capitán del "Taladro", un día llegó a la institución y se enamoró de los colores, desde ese día defiende la verde y blanca siempre. Te invitamos a que conozcas la historia de este joven jugador.

Por: Paola Tejerina


-¿A qué edad comenzaste a jugar y dónde?
Juego desde los 6 o 7 años, se me complicaba ir a clubes porque mi viejo laburaba todo el día, pero me acuerdo que había un hombre que nos llevaba a una escuelita de fútbol a un par de chicos del barrio. Creo que era el abuelo de uno los que iban conmigo a jugar, no recuerdo muy bien, pero todos los sábados a la mañana pasaba por la casa de cada uno, para llevarnos a jugar.”

-¿Quién te incentivo a jugar al fútbol?
“Y de chico me gustaba mucho ver fútbol, tengo un primo más grande (Emiliano), al cual cada vez que podía lo iba a ver. Mi viejo cuando jugaba con sus amigos siempre lo quería acompañar, en las juntadas familiares siempre había una pelota, y entre los primos nos poníamos a jugar, todos crecimos teniendo esta pasión por la redonda.”

-¿Siempre jugaste en el mismo puesto?
“Empecé jugando de volante por la derecha, pero me toco jugar en casi todos los puestos, me acuerdo una charla con Carlos Toledo, en un amistoso me pregunto riéndose en que puesto me faltaba jugar y le digo de arquero y de 9. Me dice; "bueno al arco no vas a ir, pero vas a ir de delantero", así que hasta de espaldas al arco me toco jugar.  Hace muchos años que me afiance en la defensa y más como marcador central.”

- ¿Algún referente en tu puesto?
“Me gustaba mucho en su momento la firmeza de Walter Samuel, pero la verdad que aprendí bastante compartiendo cancha con dos centrales como “Lucho” Lallana y “Pocho” Giménez, que fueron de los mejores que vi en la Liga.”

-¿Sos de mirar mucho a tus referentes y copiar cosas o tratas de imponer tu propio estilo?
“No, cada jugador tiene su estilo, pero todos aprendemos de todos, siempre hay algo para corregir y mejorar por eso hay que estar predispuesto tanto para ayudar, como para escuchar.”

-Sabemos que no es fácil ser un jugador de Liga, ¿Tú familia siempre te apoyo?
“Si la verdad que sí, siempre me apoyaron con esta pasión, porque veían las ganas que le ponía y todo el esfuerzo que hacía. Fui 7 años a un colegio técnico, en el que entraba a las 7am y salía a las 18, así que me esperaban a la salida y me llevaban al club. Los primeros años de secundario llegaba y me quedaba entrenando solo, teniendo 12/13 años, porque mi categoría ya había terminado, pero no faltaba nunca gracias a mis viejos que también hicieron un esfuerzo enorme para que yo pudiera seguir.”

-¿Qué tan importante es para vos mirar la tribuna y saber que tenes tu hinchada personal en cualquier cancha?
“Es muy especial, nada te motiva más que salir a la cancha y ver a tu familia atrás del alambrado haga frió o calor.”

-¿Quién es Francisco Tello?
“Uh que pregunta difícil, Francisco Tello es un chico tranquilo, humilde y un convencido en que todo el esfuerzo tiene recompensa, sea en el ámbito que sea, hay que ser un picapiedra y sobre todo buena persona que es lo más importante.”

-¿Cómo es tu organización para trabajar, estudiar y jugar al fútbol, se te complica mucho?
“Si la verdad que sí, salgo a trabajar a las 7 de la mañana y ya sé que hasta la noche no vuelvo entonces preparo el bolso con todo. Del laburo paso muchas veces directo a entrenar y los días que curso igual, me baño en el club y voy directo a la facultad. Ando todo el día en la calle, y estoy llegando a las 22 a mi casa. Pero bueno gracias a Dios se me fueron acomodando los horarios.”

-En la escuelita que fuiste, ¿qué fue lo primero que te enseñaron?
“Y de chico en las escuelitas por ahí te inculcan más que nada los valores y todas esas cosas que son muy importantes para comenzar, y te sirven para toda la vida. Después ya un poco más grande si se enfocan y te empiezan a enseñar más sobre la competencia.”



-Ya un poquito más de grande comenzaste en un club, ¿Cómo se da tu llegada a Barrio Parque?
“Se da por la zona en la que vivo, me queda cerca entonces fuimos con un primo a probarnos y quedamos los dos. Jugué un año cuando tenía 8 más o menos y también nos quedó un buen recuerdo. Es un gran club.”


-¿Lograste debutar en el club?
“Si, a los 7/8 creo que era categoría 12da o cebollitas no se la verdad, no me acuerdo nada casi (risas), ni si quiera cuanto salimos en el partido que fue en cancha de Juniors.”




“La inocencia de un niño, siempre con la pelota en los pies, pero no en casa, se abrió a un mundo nuevo, una aventura extrema para él, callado y sin decir nada, todos los sábados salía de casa y por una o dos horas era el niño más feliz. No pelea sus sueños el que se queda durmiendo la siesta. Ya de grande encontraría un gran amor, esos colores que defiende a capa y espada.”



-¿Cómo se da tu llegada a las flores?
“Mi llegada al “Taladro”, se da por tener algunos conocidos y especialmente un compañero de la primaria en el club, que fue quien me llevo por primera vez. Primero tenías que empezar en la escuelita y después te podían pasar a la Liga o no, pero sin saber fui directo con ellos y ya me quede ahí. El profe Augusto estaba en la parte de la escuelita y no estaba muy contento  pero con los años ya se le paso el enojo (risas), y hasta el día de hoy me lo cruzo en el club y le tengo un gran cariño.”

-¿Tu primer técnico?
“Tito Acosta,  a el ya le comencé  a prestar un poco más de atención, cuando nos hablaba algo de las formaciones o situaciones de partido, y muchas cosas más que me enseño.”

-¿Un profe que te haya marcado en inferiores?
“Hay 3 que me marcaron y con los que tengo unos muy buenos recuerdos. Mi primer técnico en Las Flores, Tito Acosta salimos campeones invictos, tenía un equipazo la 98. Después el profe Marcos Ocampo, también nos tocó un buen año y un ascenso por todas las inferiores. En 5ta lo tuve a Ángel Ibáñez, tuvimos la posibilidad de ir a Brasil a hacer una pretemporada y a la vuelta salimos campeones también.”

-¿El primer partido en inferiores en las flores?
“El primer partido oficial en el club tuvo de todo (risas). Me acuerdo que jugábamos contra Almirante Brown en nuestra cancha íbamos empatando 3 a 3 y se largó una lluvia tremenda, en los últimos minutos metimos el  4 – 3 y lo pudimos ganar sufriendo pero por suerte esos tres puntos quedaron en casa.”

-¿El partido más especial?
“En inferiores el partido más especial fue en 5ta, veníamos punteros y jugábamos contra Avellaneda para saber si salíamos campeones. El club había invitado a todos los padres y cada uno de nosotros tenía a su familia apoyándolo en la tribuna, ganamos, festejamos todos juntos y con nuestros seres queridos.”

-¿Tú peor partido en inferiores?
“Era el primer partido del campeonato jugábamos contra Las Palmas y como todos los años era mucha la ansiedad de volver a jugar. No sé si iban 15m del primer tiempo y en una jugada llego muy tarde, le meto una patada al 9 y me echaron.  En ese momento jugaba o iba al banco los sábados en la primera, y los domingos con 4ta, me quería morir por esa expulsión.”

-Sabemos que los clásicos son aparte, en inferiores como era un día previo al partido con San Lorenzo
“Desde chico te inculcaban el amor por la camiseta, lo que significa el club para el barrio, la rivalidad sana que siempre hay con los del frente y por eso los clásicos son hermosos en todas las categorías. No solo es el día previo sino toda esa semana, a mí se me hacía eterna y no veía la hora que sea domingo.”

-Así como tuviste buenos clásicos, vamos por el más flojo, ¿El que dijiste no me salió una?
“El primer clásico como titular, lo venía esperando hace mucho y por lesiones o expulsiones no se me había dado antes. Entonces eran muchos los nervios y la ansiedad, en general el equipo no pudo hacer lo que venía trabajando, y no nos salió una ese día. Recuerdo que tuvimos un penal para empatarlo en los últimos minutos y para completar lo tiramos afuera.”

-En una categoría fuiste goleador, cosa no muy común en tu puesto, ¿En cuál fue?
“No tampoco así (risas), pero en 6ta tuve una linda racha, me salían todas como será que hasta con la mano hice (risas). Entonces desde ese momento “Maquina” (Alexis Barone) me empezó a molestar y hasta el año pasado en las prácticas algunas veces me decía "goleador”. Fue un lindo año la verdad no me puedo quejar.”

-¿El gol más importante?
“Uh, hace tanto no hago goles (risas), pero así importantes no recuerdo, pero me quedo con uno en el 2015, tenía pocos partidos en 1ra y se lo hice a Instituto de cabeza fue muy lindo.”

-Desde chico ya te tocó llevar la cinta de capitán, ¿qué significa para vos esa confianza?
“Me toco en Inferiores, ahora en primera también. La verdad que es una responsabilidad muy linda. Es el club que amo, del cual soy hincha y en el que juego hace 10 años.”

-Algunas veces te tocaba jugar en Liga sábado y domingos inferiores, ¿qué diferencia notaste en ese ritmo?
“En ese momento entrenaba todos los días, algunos con mi clase y otros con el plantel superior, es decir estaba de lunes a lunes en el club y la experiencia era linda, yo que soy un loco por el fútbol me encantaba. La diferencia era más que nada en el rose que había la parte física, se notaba las distintas formas en las que trabajaba un técnico de inferiores, que con uno de primera, me costó un poco adaptarme, pero con la confianza que me dieron todo fue mejorando.”

-¿Qué sentiste cuando te dijeron que ibas a comenzar a jugar reservar?, ya estabas a un paso de primera
“No jugué mucho en reserva antes de debutar, solo iba los domingos con mi clase. Eran muchas las ganas de estar citado porque estabas a un paso de ser parte del primer equipo. Se me dio jugar 2 o 3 partidos, uno de esos un clásico y al mes más o menos me citaron ya con el primer plantel.”


Tanto sacrificio tuvo su recompensa, todos los viajes del colegio al club valieron la pena, el día del debut llegaría, seguramente días previos las llamadas de los abuelos no faltaban. Era el momento que todos esperaban, mamá explotaba de felicidad y papa inflaba el pecho con orgullo de saber que su hijo era de primera.”


-Primera, el día más esperando llegó, ¿cómo te enteraste que ibas a ser parte del primer equipo?
“En una práctica de fútbol de 4ta contra los titulares, día miércoles, en pleno partido se me acerca Carlos (Toledo), y me dice que al otro día me esperaba más temprano para entrenar con ellos. Me presento el jueves, entrenamos y llegó la hora de la citación, cuando escucho mi nombre no lo podía creer nunca me imaginé que esa misma semana ya iba a estar entre los 16. No sabes con la felicidad que volví a mi casa ese día no me lo olvido más.”

-¿Cómo le diste la noticia a tu familia?
“Me acuerdo que apenas llegue a casa me vieron la cara y me preguntaron que había pasado, les conté lo del sábado y también fue mucha felicidad de todos y con ganas de que llegara el día rápido.”

-¿Cómo fueron las horas previas a ese día?
“Creo que las sensaciones son las que pasamos todos, yo tenía una ansiedad tremenda no me podía dormir a la noche, el sábado no quería comer nada y al bolso lo tenía preparado desde el día anterior más o menos (risas).”

-El día, el momento llegó, ¿cómo fue ese vestuario?
“Una vez que entre al vestuario me quería concentrar y prestar atención, por si me tocaba entrar, hable un rato con mis compañeros que habían jugado en reserva y los nervios se me habían pasado. Era un partido durísimo contra Talleres, Las Flores venia de jugar el Torneo Federal C y peleaba arriba por clasificar nuevamente así que nos jugábamos mucho.”

-¿En qué partido te tocó ser titular?
“No me acuerdo bien, si te digo alguno te miento, pero recuerdo que debute, después jugué un par de fechas entrando del banco y termino el 2015. Al otro año me enferme y estuve como los primeros 3 meses sin jugar, así que fue medio revolucionario.”

 -¿En reserva y primera cuál fue tu mejor técnico?
“No tengo favoritos, aprendí y estoy agradecido de cada uno de ellos, porque siempre fueron honestos, me ha tocado jugar, como también ir al banco y siempre fui muy autocritico también. Con Carlos Toledo por la posibilidad de debutar, a Alberto López por la confianza a todos los pibes, a Ricardo Martínez y “Buru” (ayudante de Martínez), porque fue con los que más aprendí era tremendo el viejo (risas),  lo que iba a pasar en el partido te lo decía la semana anterior una cosa de locos. Ahora actualmente del “Bocha” Maldonado no voy a hablar mucho porque es el presente y me van a molestar mis compañeros (risas), pero es impresionante la manera en la que trabaja, sin dudas que es de otra categoría.”

-¿Mejor partido y peor partido en primera?
“El peor fue en el 2016, contra Libertad de visitante, a los pocos minutos salto a cabecear, caigo mal y se me sale el hombro me lo acomodaron los médicos y termine el primer tiempo pero después se me enfrió y no pude seguir del dolor para colmo la fecha siguiente era el clásico y no lo pude jugar.  Y el mejor por el contexto, la forma en que se dio y la alegría que tenía el de la Reválida con Bella Vista.”

-¿El clásico que más te gustó?
“El último del año pasado, fue empate en 1, pero habían ido a la cancha además de mi familia, mis tíos, primos y mi abuelo.”

 -¿Un jugador referente que te dejo el club?
“Tuve la suerte de jugar con dos históricos del club como son el "Chino" Sánchez y "Pipi" Recover. Además de ser muy buenos jugadores unas excelentes personas que aman Las Flores. Y también lo sumo a “Bucho” Tejeda como otro gran referente con el que me toco compartir muchas cosas.”

-¿Tu mejor dupla?
“Matías Márquez, hace dos o tres años venimos jugando juntos y siempre nos entendimos sin tener que hablarnos mucho pero igual siempre nos pedían y nos charlaban por eso.”

-¿El jugador que más te hizo sufrir en un partido, porque te hizo dar más trabajo?
“En la Liga hay muy buenos jugadores en general pero Orellano y Martínez son dos delanteros que se me hacía difícil sacarle la pelota.”


“Algunas veces las personas tiene que salir delante aunque tengan roto el corazón, decir adiós a alguien que te enseño mucho y te cuido no es fácil, Dicen que uno debe secar las lágrimas y seguir, así fue como el siguió, con el tiempo jugo el partido a nivel futbolista más difícil y lo gano, pero el personal lo perdió, seguramente ella desde el cielo lo alentaba y estaba feliz porque “Las Flores era de primera” y que su nieto siguió creciendo llevando su recuerdo presente en todos lados.”


-¿Tu partido más difícil?
 “Te podría decir que la revalida ante Bella Vista, pero hubo uno que fue mucho más especial para mí, y lo jugué 30 días antes contra Amsurrbac de visitante. El día anterior fallece mi abuela y estuve todo el día en el velorio, pase la noche y recién el sábado a la mañana cuando todos mis familiares viajaban a otro pueblo para despedirla me busca Jorge Ortega (dirigente). Me llevo a mi casa para que descanse unas horas para poder jugar después. Ese partido era la última chance de salvarse o jugar la promoción y a pesar de todo quería estar y jugar. Nos tocó lo segundo (jugar la revalida), y también fue durísimo para todos los chicos, ese vestuario después del partido fue tremendo, pero por dentro yo estaba tranquilo de que íbamos a ganar esa final y así fue.”

-En 2018 les tocó jugar la revalida con bella vista, ustedes siendo un plantel joven, y con todos los condimentos ese día ¿Cómo se encaró esa final?, y ¿cómo fue el día previo?
“Era un plantel joven que venía trabajando muy bien con Alberto López pero que los resultados no se dieron, quizás por esa falta de experiencia. Cuando llega Ricardo (Martínez) y “Buru”, nos levantaron anímicamente y lograron sumar varios puntos pero de todas formas nos tocó jugar la revalida. El día anterior no me podía dormir, sabíamos que iba a ser un partido muy trabado, teníamos que estar tranquilos y tratar de jugar, sufrimos al final por no poder cerrarlo pero gracias a Dios se nos dio y nos quedamos un año más en primera.”


-Hablando anteriormente de la cinta de capitán, en primera también te toco ser el capitán, ¿qué sentiste cuando el técnico de turno dijo, "Vos vas a ser mi capitán"?
“Fue una gran sorpresa, me entere en el vestuario me lo dijo el DT que era Martínez en ese momento antes de salir a jugar el primer partido del campeonato, y la verdad que es una sensación hermosa por todo lo que significa el club para mí.”

-¿Cómo fue pararte adelante de tus compañeros, y dar tu primera arenga?
“Era raro, paso todo muy rápido, de ser uno de los más chicos del plantel que está en primera hace 4 o 5 años, al ser el capitán en el día de hoy. De por sí que soy bastante tranquilo así que al principio eran unas charlas cortas y a la cancha después ya me fui soltando y trataba de transmitirles más cosas en la arenga previa al partido a mis compañeros.”

-¿Que sentís al escuchar que para los más chicos sos un referente?
“Uno trata de dar el ejemplo y hacer las cosas bien porque los chicos miran mucho a los jugadores de primera, lo digo porque me pasaba a mí en inferiores. Y por mi parte siempre trate de hacer sentir cómodo a cada uno de los que subían a entrenar o jugar. Hasta el día de hoy les mando mensajes, les pregunto cómo les está yendo a los que están en otro club y hablamos mucho, quizás por eso algunos piensan así.”

-Sabías que en el plantel, tenes a uno de tus compañeros que te considera un ídolo referente, ¿Cómo lo tomas vos a eso?
“Siempre me decía eso, yo me reía lo tomaba como una broma, después cuando le preguntaron y leí en la nota que le hicieron, vi que lo pensaba en serio. Que ese halago venga de alguien como él es muy gratificante, porque es un gran jugador y una excelente persona.”

-Un jugador siempre le toca estar expuesto a todo tipo de lesiones ¿Te tocó pasar por una fea?
“Gracias a Dios ninguna lesión fue grave o que me dejara mucho tiempo afuera. Si me paso que me rompí el tabique en un cabezazo, me quebré un dedo, y tenía que operarme del hombro pero no lo hice para poder jugar este año, la peor decisión tome (risas), hubiera sido lo ideal pero después nada más, las rodillas y tobillos están 0 km (risas).”


-¿Qué es el fútbol para vos?
“Para mí no hay nada mejor que el fútbol. Desde chico nomas, me pasaba que mis viejos se iban de vacaciones y yo me quedaba con mis abuelos para largar la pretemporada, mi abuela me hacia el bolso, ella tenía todo listo para mí. Espero seguir varios años más disfrutando de esta locura tan linda.”

-¿Qué es Las Flores en tu vida?
“Es el club que me formo desde chico, tengo un montón de anécdotas, conocí un montón de gente que paso por la institución. Todos se quedan con un buen recuerdo de la institución, por la calidad de la gente que hay. Particularmente Las Flores es como mi casa y no solo para mi sino para toda mi familia.”

-Hablando de anécdotas, ¿la mejor que tuviste en el club?
“El año pasado jugando contra Belgrano me quebré el dedo, pensando que era un golpe común seguí jugando, hasta un gol metí, pero después del partido fui al hospital y me dijeron que tenían que operarme, ponerme clavos y como 45 días de reposo. A los 10 días de la cirugía les dije a mis viejos que me iba a ver la práctica, mentira (risas), ya estaba entrenando normal. El sábado antes de ir a jugar les conté que me habían citado y me querían matar (risas), me fui pensando que no volvía más a mi casa, porque me odiaron, pero después un compañero me dice, “Fran tus papas están entrando”, en ese momento me di cuenta que siempre van a ser fieles a mí.”

-¿Qué resumen podes hacer de tus años en Las Flores?
“En estos casi 10 años si me pongo a pensar fueron más las cosas buenas que las malas, por ese lado estoy tranquilo. Sin dudas que lo que nos tocó pasar el año pasado fue un golpe durísimo, pero como siempre digo hay que sacudirse y seguir. Por eso no dude en quedarme y pelear por el objetivo de volver a primera. El año pasado personalmente me sentí bien, me perdí 3 o 4 fechas entre la lesión y una expulsión después jugué todo el campeonato, en si la defensa fue bastante regular y por suerte se mantuvo la base para este año, (si es que se juega maldito covid-19).”

-Tuviste posibilidades de irte a otros clubes, ¿Porque rechazaste esas oportunidades?
“Si tuve propuestas de ir a otros clubes pero mi prioridad siempre fue Las Flores, se me había dado jugar el Provincial que arranco en Enero, mucho antes que la fecha programada acá, y por el trabajo no pude. De la liga también, pero como dije veníamos trabajando muy bien por el objetivo que nos propusimos y espero que pase rápido todo esto para poder jugar.”


-¿Un sueño pendiente en Las Flores?
“Sin dudas que mi sueño con la camiseta de Las Flores seria salir campeón.”

-Se perdió la categoría, Vos como jugador e hincha. ¿Cómo viviste ese momento, porque crees que fue ese triste final?
“La pase muy mal, sentí que le falle a mucha gente que siempre estuvo bancándonos. Yo creo que la base de un equipo es la unión que hay en el grupo y ahí fue donde fallamos.”

-Siendo un plantel joven supieron levantar la cabeza y seguir, ¿este año como comenzaron la pretemporada y cuáles fueron sus principales objetivos planteados como grupo?
“Empezamos con muchas ganas, con un gran compromiso por parte de todos, los chicos nuevos se fueron sumando a lo largo de la pretemporada y se fue armando un muy buen grupo. El objetivo de todos es volver a primera, se está trabajando para eso y hay un gran esfuerzo desde todas las partes.”

-¿Un mensaje a la gente?
“A la gente pedirle que siga acompañándonos este campeonato como lo han hecho siempre, que no duden que vamos a dejar todo y que queremos el ascenso al igual que todos ellos.”


“La familia es el pilar fundamental en la vida de un jugador, porque sin ellos y su amor incondicional después de un mal partido todo sería más complicado. Fran en esta última parte de la entrevista le deja unas hermosas palabras a su seres queridos”


-Vos dijiste que tu familia siempre fue tu mayor pilar para seguir haciendo esto, si tuvieras que describir en una palabra a tu papá, ¿cuál quería y porque?
“Mi papá incondicional, porque está siempre al pie del cañón y me apoya en todas mis decisiones. Miras a una parte de la tribuna y él está siempre firme.”

-Cuantas veces tu mamá debió mantenerse callada cuando decían algo del hijo en la cancha, ¿Si tuvieras que decirle algo que le dirías?
“Bastantes veces hubiera tenido que aguantarse pero son pocas la que lo hace (risas), pero en sí, agradecerle por todo, por el apoyo en cada partido y el aguante de siempre en las locuras que hago. Ella más que nadie se alegra y sufre a la par mía, me banca en las decisiones que tomo y siempre va a estar dándome fuerzas y motivándome para seguir.

-Tenes dos hermanos, una mayor y uno pequeño que al igual de tus padres siempre te acompañaron y te apoyaron, ¿a ellos que les podes decir?
“Ellos son muy importante para mí, siempre están bancándome y fieles a mi lado. Siempre que necesité estuvieron para levantarme el ánimo y para aconsejarme. Somos muy unidos los 3 en todo sentido y saben lo importante que son para mí.”

















Kinesiología, Fisioterapia Licenciada Lorena Rigoni 
(matricula 4860), Estética, traumatología, Rehabilitación.
Depilación definitiva con Laser soprano. 
Atiende con Mutuales, Particulares y a Domicilio.
Ubicado en Ramón Barrera (ex 13) al 5130 barrio Inaudi. 
Teléfono: 351- 157614065
Compartí en Google Plus

About cronometro en cero

    Blogger Comment
    Facebook Comment