martes, 31 de marzo de 2020

Gisele Montenegro: La dueña de la pelota en el viejo continente.


“En Córdoba ya había ganado todo lo que estaba dentro de las posibilidades y pensé en la opción de seguir creciendo en otro lado”. Gisele Montenegro tiene 29 años, nació en la ciudad de Cosquín, pero teniendo cerca de un año se trasladó con su familia a Córdoba Capital, lugar que fue testigo de sus primeros pasos como futbolista para que hoy sea una de las tantas jugadoras cordobesas de exportación.
Con pasado en los clubes más importantes de la liga cordobesa, como Talleres y Belgrano, nos cuenta un poco su relación con el fútbol y como llegó a mostrar su talento con la pelota en clubes de renombre en España.
Por Ana Luz Bernal.

¿Cómo comenzó tu relación con el fútbol?
“De chiquita veía una pelota y me enloquecía, al menos eso me contó mi mamá (dice entre risas) y creo que como la mayoría de las niñas que arrancamos con el fútbol en ese tiempo jugábamos con los amigos del barrio. En mi caso me buscaban siempre porque era la dueña de la pelota. En mi familia no soy muy futboleros, asique no se dé donde nació esa pasión, solo sé que es tan grande que me llevo a venirme a Europa.”

¿Qué equipos transitaste en Córdoba?
“Arranque en el 2008 en el equipo de la Universidad Nacional de Córdoba, en ese entonces competíamos contra otras universidades del resto del país y mi puesto era de delantera. Cuando la Liga Cordobesa decidió incluir el fútbol femenino comencé jugando en Universitario, después tuve un breve paso por Talleres y de ahí pasé a jugar en Belgrano. En estos clubes comencé a desempeñarme como defensora lateral o extremo.
En este último fue donde tuve mayor continuidad, jugué durante 4 años ganando 13 títulos entre torneo Apertura, Clausura, finales de Liga y Córdoba Cup. Sentí con esta última etapa que ya había ganado todo lo posible y me planteé la posibilidad de seguir creciendo en mi carrera probando en otro lugar.”




Llegaste a Europa, ¿cómo se te dio esa posibilidad? ¿de qué clubes fuiste parte?
“Un día de Junio del 2018 me decidí, agarré mis cosas y viajé a Europa, más precisamente a España, en busca de nuevas oportunidades para continuar creciendo como futbolista. Llegué al viejo continente sin contacto ni referencia alguna, empecé a subir mis “curriculum video” a diferentes plataformas hasta que llegaron a los ojos de Javier Esquiroz quien hasta el día de hoy es mi representante. El me consiguió una prueba en Zaragoza CFF quien recién descendía luego de permanecer durante 13 años en la Liga Iberdrola (primer categoría del fútbol femenino en España).  Quede en el club a prueba por tres semanas y luego me confirmaron que me querían en el equipo. Firme mi primer contrato profesional y me quede hasta que finalizo esa temporada donde el mayor objetivo era lograr el ascenso, terminamos primeras en nuestra zona, pero quedamos eliminadas en los play off con lo cual no pudimos volver a la primera. Es este club tuve un año complicado, lo que me llevo a plantearme la posibilidad de dejar el club y volverme a casa.
Pero el Huesca me devolvió la pasión por el deporte gracias al gran trabajo que hace su entrenadora Verónica Rodríguez, es increíble, aprendí muchísimo hasta te podría decir que saco lo mejor de mi tanto dentro como fuera de la cancha.
Este equipo transcurre por la tercera categoría en la liga española y me hicieron ofertas de otros equipos que se encontraban en la liga retoiberdola (segunda división) para irme a la mitad de la primera vuelta, pero la verdad preferí quedarme ya que me sentía muy a gusto. Luego del mercado de invierno me hablo mi representante comentándome que llego una oferta del C.D. Juan Grande, que era una oportunidad que no podía perder ya que significaba una posibilidad de crecimiento asique no lo dude y la verdad que no me equivoque porque desde el primer día en el club me hicieron sentir como en casa desde la comisión directiva, el cuerpo técnico y mis compañeras. La verdad que estoy muy contenta y sigo aprendiendo día a día del Dt y de mis compañeras.”

¿Cuáles son tus objetivos y/o sueños?
“Por un lado, estoy tramitando la ciudadanía y creo que de eso dependerá mucho lo que haré a futuro, pero una vez que deje de jugar me gustaría mucho seguir trabajando en el mundo del fútbol, ayudar a que crezca. Creo que mi principal objetivo es ser un enlace con el fútbol argentino y sobre todo con el fútbol

cordobés. Por otro lado, dirigir también es algo que me apasiona, me gusta muchísimo asique es otro de mis objetivos o estar como directora deportiva en algún club, trabajar para poder mejorar la disciplina.”

¿Cómo está la situación en España? ¿Qué haces para sobrellevar lo que está ocurriendo y no perder el ritmo?
“Hoy la situación en España es muy grave y creo que es compromiso de todos sacar adelante esto. Por eso desde que el club nos notificó sobre la cuarentena cumplimos al pie de la letra, aportamos desde nuestro lugar. En mi caso, me puse horarios para poder pasarla de la mejor manera posible. Me levanto a una hora determinada y trato de respetar horarios de comida, entrenamiento, de lectura y hasta de ver series así se me ha hecho un poco más llevadero.”

¿Qué opinión nos podes dar de Argentina?
“La verdad es que veo las noticias de Argentina y me da mucha tristeza que teniendo tiempo para prevenir esto la gente no tome conciencia y ande como si nada pasara. Es algo muy serio y hay que tomarlo como tal. Quedarse en casa y salir en casos de urgencia tomando las medidas de precaución sobre todo al volver a casa, seguir los consejos que dan los profesionales de la salud.”

"EL DESEO DE ASCENDER CON JUVENIL SIEMPRE SE MANTUVO”


Jugador, capitán e hincha de Juvenil de Barrio Comercial, él es Alex Mazzocchi, quien lleva varios años jugando en la institución de Barrio Comercial y que, en algún sueño, no muy lejano desea ascender a Primera con el club de sus amores. Conoce un poco mas de su vida. 

Por: Pame Cruz
Edición: Romi Silva

- ¿Dónde diste tus primeros pasos como jugador de fútbol?

- Arranque a los 7 años en Juvenil, la institución de Barrio Comercial fue el primer club en el que jugué. 

- ¿Cómo fue tu debut? ¿Qué recuerdas del mismo?

Recuerdo desde niño mi primer partido ante Escuela Presidente Roca, me toco jugar de 6 y en ese entonces compartí cancha con mis amigos del barrio. Hasta el día de hoy, la sensación de ir corriendo detrás de una pelota es única.

- Además de Juvenil, ¿en qué otro club jugaste?

Hice inferiores en Club Social y Deportivo Boca de Córdoba, pasé por Juniors y antes de regresar a Juvenil, jugué un tiempo en Los Andes.

- Ser capitán del club al que tanto cariño le tienes ¿qué significa para vos?

Que el técnico me diera la responsabilidad de ser capitán es un desafío muy lindo, al cual llevo con mucha tranquilidad, manteniéndome siempre siendo el mismo, dispuesto a ayudar a mis compañeros en lo que necesiten. 

                                 



- De los sábados de Liga, ¿qué es lo que más disfrutas?

- Vivo a unas cuadras del club y lo que más disfruto es caminar rumbo a la cancha, mientras voy caminando puedo ir respirando esos sábados de partidos.

- Si te toca definir a Juvenil con una sola palabra, ¿cuál sería?

- A Juvenil es imposible definirlo con una sola palabra, sino con tres sacrificio, pasión y humildad porque acá siempre te vas a encontrar con eso.

- Dentro de todos estos años que llevas en el club, ¿cuál fue el mejor partido que jugaste y por qué no también el peor?

- Me quedo con uno, la final ante Villa Azalais. Jugar el ascenso ante la “Villa” fue algo hermoso, pero a la vez tan doloroso perder una final tan importante contra ellos.

- ¿Cómo viviste aquella final del 2012 ante Villa Azalais por el ascenso?

- En lo personal, fue un golpe duro porque yo era muy joven, tener la gloria tan cerca con el equipo de tu barrio y perder esa final, es cruel. Pero tengo claro que en el fútbol siempre hay revanchas.


- Luego de esa final, hubo un período en el que Juvenil se retiró de la Liga Cordobesa, ¿cómo describís aquella vuelta memorable para muchos hinchas?

- Las semanas previas al regreso, no me las olvido más. La gente de Juvenil estaba muy ansiosa esperando el día del debut ante Villa Azalais de visitante, una multitud se acercó y copó la tribuna de la “Villa”. Después de eso, nos tocó jugar de local en nuestra cancha, ante un estadio repleto, en el que los hinchas nos brindaron un recibimiento inolvidable, con bombas de humo y pirotecnia.

- En estos tiempos del Covid-19, ¿cómo te preparas de cara al comienzo de Primera B?

- Tenemos que tomar conciencia de la situación que estamos atravesando en el mundo por esta enfermedad, así que colaboro con las medidas que nos dan los profesionales, quedándome en casa. Por otro lado, nuestro cuerpo técnico nos dio rutinas de aeróbica y fuerza para realizar desde nuestro hogar, además para no perder lo positivo de esta temporada. 

- Por último, el ascenso a la Primera con la camiseta de Juvenil, ¿cuánto se desea?

- El deseo siempre se mantuvo, más que todo en la B que es tan parejo y competitivo, al ser tan así te motiva a pelear los primeros puestos para lograr el ascenso. Pero todo esto se consigue paso a paso, con humildad y sacrificio.




Te presentamos a .......


Conociendo a Candela Montes, la juvenil de Camioneros que debutó con 14 años ante Instituto.

Por: Franco Casemiro
Edición: Florencia Ferreyra

-¿Cómo arrancó tu amor por el fútbol?
-De muy chica iba todos los domingos a verlo jugar a mi hermano
-¿Cuáles son tus objetivos para este año?
-Seguir creciendo futbolísticamente y afianzarme al equipo de primera de Camioneros.
-¿Quién es tu ejemplo a seguir?
-Me gusta como juega Estefi Banini pero mi ejemplo a seguir es mi hermano, Rodrigo Montes actual jugador de Boca Juniors, por su desempeño de todos los días para cumplir sus sueños.
-¿Te vez jugando en la selección?
-Son sueños que cualquier futbolista quisiera lograr, será cuando se tenga que dar.
-¿Que sentiste cuando jugaste tu primer partido y los veías a tus papás detrás del alambrado?
-Me sentí feliz de haberlo logrado en tan poco tiempo, un sueño cumplido.



lunes, 30 de marzo de 2020

“SOY UN JUGADOR QUE TIENE MENTALIDAD…”


Agustín Díaz, jugador de Deportivo Banfield, dialogó con Cronómetro en Cero y esto fue lo que nos comento acerca de él.


Por: Romina Silva



¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol y quién te llevo a tu primera cancha?

Empecé a jugar a los 7 años cuando mi viejo me llevó al Club Deportivo Banfield. Esperaron a que tenga una edad justa como para jugar y empecé jugando para lo que es la 2001, después pase a la 2002 y luego me bajaron a lo que sería mi categoría.

¿Quién te incentiva día a día?

Obviamente mi mamá y mi papá que están día a día acompañándome a todas las canchas.

¿Además del fútbol, realizas alguna otra actividad?

No, el fútbol y el estudio nomas.

¿Algún referente en tu puesto y por qué?

Juan Fernando Quintero, porque me gusta mucho pedir la pelota y filtrar los pases, y la habilidad de tirar una gambeta o hacer algo con la redonda.

¿Te podrías describir según tus cualidades y/o virtudes?

Soy un jugador que tiene mentalidad, sacrificio, reflejos y un jugador que entiende el juego.

¿Jugaste para la Selección de Córdoba?

Si, en el año 2018. Pude viajar a Deán Funes y Catamarca, viví una experiencia muy linda.

¿Cómo llego esa oportunidad?

Al terminar un partido en cancha de Banfield viene nuestro coordinador, y me dice a mí y a 3 compañeros más que estábamos citados a una prueba para la Selección de Córdoba.

¿Cómo viviste esa experiencia?

Fue una experiencia muy linda. Todo jugador que vaya a un seleccionado va a sentirse feliz y emocionado. Compartí muchos momentos lindos, de a poco voy conociendo más lugares y siempre por el fútbol.




¿Recuerdas cómo fue tu debut en la Primera de Banfield?

Debute en Primera a los 16 años, fue contra Defensores Central Córdoba en cancha de Banfield. Este año jugué un amistoso con la Primera y a veces entreno con ellos.

¿Qué sensaciones te genero tu debut?

Fue un momento muy lindo poder jugar con Primera División, me sentí muy cómodo, los compañeros siempre me dieron una mano y eso hizo que yo pueda sentirme uno más del equipo. Es muy hermoso poder debutar en Primera, todo jugador de mi edad quisiera eso y más en el club que me formó como persona y como jugador. Siempre voy a estar agradecido a Banfield.

¿Podes comentarnos que es Fundación Talentos?

Es un equipo formado por jugadores de varios equipos. Este año en enero viaje a Curicó (Chile) a jugar en el torneo internacional de esa provincia. Fue muy hermoso, una linda experiencia jugar contra equipos de otros países, terminamos terceros en el torneo. Son cosas hermosas que te va dando el fútbol.

¿Cuántos equipos participan en ese torneo?

Participan más de 50 equipos.

¿Cómo fue que te convocaron?

El entrenador que teníamos en Banfield, Jorge Antonello, nos dijo a mí ya unos compañeros que nos iba a llevar a la Fundación Talento a disputar un torneo en Chile.

Metas por cumplir

Triunfar y ayudar a mis padres, lo único.

domingo, 29 de marzo de 2020

"Estar solo en otro país me hizo darme cuenta lo valioso que es la familia"

Lucas Soto ex arquero de Deportivo Lasallano, el año pasado se convirtió en Liguero Sueltos, tuvo un paso por España e Italia, se mostró en distintas instituciones y dejo una gran imagen. El guardameta nos cuenta las sensaciones de su viaje y sus proyectos a futuro.

Por: Paola Tejerina



-Una buena experiencia, ¿En cuánto clubes estuviste probando suerte?
"Anduve en Cádiz, Alcobendas entrenando y en Lavagnese de serie D, ahora cuando pase todo esto de la pandemia, me voy a Málaga".
-¿Cómo fue la experiencia allá y que balance haces al respeto?
"Fue algo muy lindo, sobre todo muy positivo, más allá de lo futbolístico, me sirvió para crecer y aprender mucho como persona. En cuanto al fútbol me fue bien, pase por clubes grandes como el Cádiz en el cual pase todas las pruebas pero no pudimos llegar a un acuerdo, asique me fui muy contento. No estaba tan bien físicamente como cuando me fui y eso creo que me trabó un poco, pero fue algo muy positivo, bastante duro, pero nada imposible.
-¿Qué fue lo que más extrañaste?
"La verdad no se me hizo tan difícil, creo que eso me sirvió bastante para el día a día. Obviamente se extrañaban las juntadas con mis amigos, las cenas familiares y muchas cosas, pero yo sabía que estaba buscando mis sueños y tenía el apoyo de ellos para seguir aguantado todo. Si extrañe mucho a Belgrano, la cancha, vi todos los partidos desde Internet, pero era una odisea por la diferencia horaria y me costaba encontrarlos.
-¿Cómo fue arreglar distancia, cambios de horarios y estar solo en otro país?
"Duro, todo muy duro al comienzo, el tener que estar bien siempre, aunque internamente había días que me sentía vacío, pero yo sabía que tenía que estar bien porque me costaría el doble. Italia fue mucho más dura, por el tema del idioma que me ponía muchas trabas. Era muy feo entrar al vestuario y saber que hablaban de Maradona o Messi y yo no darles mi opinión por que no podía expresarme. Recuerdo una vez que un amigo del club, era fanático del Genoa, y me pregunto del futbol argentino, y le mostré el video de cuando Belgrano copó Curitiba. Le explicaba que eso era a 3 días de viaje y no lo podía creer, se le ponían los ojos llorosos y la piel de gallina. Ahí tenemos un "Pirata" más (risas).
-¿El entrenamiento fue bastante diferente al que estabas acostumbrando?
"Arranque entrenando muy bien, todos los días en un equipo de 5ta division de Italia, sumado a que teníamos gimnasio, luego cuando empecé a probarme fui entrenando un poco menos, ya al final no me sentía bien físicamente, estaba muy agotado psicológicamente porque todos los días tenía que buscar un lugar nuevo para dormir. El entrenamiento es muy técnico, muy diferente al de acá, intensos pero todo pelota. A la hora de jugar, todos cracks allá, no erran un pase o un control, es un futbol muy dinámico, intenso y sobre todo muy preciso en donde el equipo que comete el error es el que pierde"

-¿Qué fue lo que más te costó?
"Me costó mucho el tema del día a día en lo económico, ya que era muy caro mantenerme día a día pero bueno, pudimos encontrar la manera. La sociedad y la cultura es muy distinta, en Italia pase 3 meses y medio sin hablar con absolutamente nadie ya que estaba en una región donde eran todos mayores. Eso fue duro, literalmente era del entrenamiento a mi casa y no salía de ahí. Son sacrificios que uno hace y yo creo que todo me sumo para crecer y darme cuenta lo lindo que es ser argentino, tener una familia sana , un grupo de amigos barbaros y esas cosas que uno cuando esta acá no se da cuenta, la verdad somos unos privilegiados en cuanto a lo social".
-Con todo esto que está pasando con la pandemia mundial, ¿Tuviste algún problema para volver?
"Llegue hace un mes más o menos, gracias a Dios pude volverme cuando no había ningún caso en España. La verdad es muy feo todo lo que se está viviendo, me toca regresar cuando se pase todo esto y bueno ver como se sigue allá, pero es terrible esta pandemia, por suerte me pude volver sin ningún tipo de problema.
- ¿Que expectativas tenes para tu vuelta a España?
"Esperemos que sea buena y logre instalarme de una vez allá. Estando en Cádiz firme mi primer contrato de representación con una empresa española, así que esperamos que todo sea muy lindo y positivo. Sé que tengo que volver a Málaga para un club importante de ahí, pero bueno recién sabré cuando podre ir cuando mi representante me diga, obviamente será cuando todo esto se acomode. La prioridad es la salud siempre, esperemos que se acomode todo y pueda regresar y arrancar la pretemporada en Julio".



Tienda para Mascotas San Jose

El lugar perfecto para encontrar TODO para tu mascota: alimentos balanceados, accesorios, peluquería canina y servicio veterinario a domicilio.

Ubicado en: Revolución de Mayo 1690
Ciudad de Córdoba.
Teléfono: 0351 458-7388
E-mail: petshop.sanjose@gmail.com

sábado, 28 de marzo de 2020

"Fue lo mejor que me paso futbolísticamente haber llegado a este club"


Matías González  llegó casi a mediados de 2017 a Almirante Brown de Malagueño, para afrontar el histórico ingreso del club al torneo federal B.  Hoy en día es el único jugador que queda de aquel equipo y nos cuenta todo el balance que le dejó estos años en el club y como se está armando el Brown de Sergio Allende para este torneo.

Por: Emanuel Navarro


-¿Cómo fue tu llegada a Brown?
“Mi llegada al Almirante fue a través del profe Luis Fonti, profe que tenía en Racing en ese momento y que es muy amigo de Carlos Gaetan quien me dio la posibilidad de sumarme en el año 2017 para jugar el Federal B y también así en la Liga Cordobesa en la que llegamos a jugar una final y no pudimos ganarla”.
-¿Qué sensación te da ser el único jugador que sigue en el club de los que jugaron el federal B?
“Es una sensación media rara, no caigo todavía de ser el único que quedo de ese gran Federal que hicimos se fueron todos. Hasta el año pasado quedaron algunos pero cada uno eligió un destino diferente. Ya sea por cuestiones económicas o para cambiar un poco de aire, también sacarnos la plaza que teníamos hizo que jugadores buscaran jugar en competencias más altas que al fin y al cabo, es lo que siempre quiere el jugador progresar y vivir del fútbol que es lo que amamos.
-¿Qué balance te dejo estos años en la institución?
“Tengo un balance positivo, en estos casi 3 años que estoy en el club, fue lo mejor que me paso futbolísticamente haber llegado a esta institución después de haber jugado con mi Papá en el 2013. Aprendí mucho del cuerpo técnico que estaba, conocí a excelentes jugadores y muy buenas personas sobre todo. Es una enorme familia. Agradecido a todos pero en principal a Gabriel García presidente del club que hace tanto sacrificio y esfuerzo todos los días para que uno pueda estar bien en el día a día y llevar al club a lo más alto. No conocí presidente antes que diera todo por su club, si hay alguien que deja la vida en la institución es él.
-¿Como ves este nuevo Brown para afrontar la temporada 2020?
Es un Almirante totalmente diferente, con jugadores casi todos nuevos, y un técnico muy ganador en la liga que viene con muchas ganas de aportarnos su granito de arena a cada uno de los que estamos. Sergio es un técnico con muchas ganas de laburar y sobre todo hacer que Almirante Brown vuelva a jugar en otra categoría superior de la que estamos.
-¿Cómo te estás manejando con los entrenamientos en esta época de cuarentena?
“El profe nos está pasando un plan todos los días teniendo en cuenta a la forma y espacio que dispone cada uno porque no todos tenemos un patio grande o un lugar con suficiente espacio para trabajar. Esta bueno porque tenemos un grupo de whatsaap y pasamos los videos del entrenamiento y ahí es cuando vemos que todos estamos comprometidos por un mismo objetivo.
-¿Cuáles son tus expectativas para este año tanto grupal, como personal?
“Como grupo estamos todos comprometidos por un mismo objetivo que es buscar la clasificación a un regional, tenemos puesta la cabeza al 100% en eso, porque eso fue lo que nos propusimos el 20 de enero cuando empezamos a entrenar. Y en lo personal básicamente lo mismo, tratar de jugar la mayor cantidad de partidos y serle útil al equipo desde el lugar que me toque, tengo esa espinita todavía clavada del 2017 y espero que este año me la pueda sacar levantando las manos al cielo.

"En México están bastantes tranquilos"

Milena Perovic se comunicó con Cronómetro para contarnos cómo están viviendo en México con la pandemia mundial del Coronavirus. Mile está radicada hace poco en México con Agustina Paesani ex jugadora de fútbol Femenino del club General Paz Juniors, las chicas quieren llevar tranquilidad a toda su gente y les pide a todos que tomen conciencia.

Por: Paola Tejerina





-¿Cómo se está viviendo allá está pandemia?

 "Mira acá esta medio complicado,  porque ya hay muchos casos, incluso México esta en fase dos. El gobierno está tomando muy pocas medidas de cuidado, si se suspendieron los partidos oficiales de la liga y la mayoría de los eventos deportivos, pero nada más. Ninguna de las dos puede trabajar y generar ingresos. Agus es profe y yo me desempeñó como fotógrafa. Yo tenía pensado volver a Argentina antes de que pase todo, tengo pasaje de vuelta hace 3 meses y me avisaron que el vuelo estaba cancelado así que estoy viendo que puedo hacer.

-¿Qué medidas tomaron ustedes ante todo esto?

"Nosotras estamos recluidas en casa, solo salimos para lo necesario, que es más que nada comprar alimentos y cosas de higiene".

-¿Cómo tranquilizan a su familia?

"Nuestras familias están tranquilas, saben que no nos estamos exponiendo y tomando todas las precauciones de higiene que nos dijeron. Obviamente estamos trepando las paredes porque las dos somos patiperro como diría mi viejo (risas), pero no queda otra que cuidarnos por nuestro mismo medio. Si el gobierno no toma conciencia, tenemos que actuar por cuenta propia".

-La distancia, extrañar y solas en otro país, ¿cómo hacen para mantener la calma ante todo lo que está pasando en el mundo?

"Por suerte no estamos tan solas, tenemos una amiga que es de acá, nos está dando una mano enorme. Si en momentos así se extraña más que nada a la familia y amigos, pero estamos en contacto todo el tiempo con videollamadas. Yo voy a intentar volver pero no es seguro que pueda, se entender también que no hay mucho que podamos hacer al respecto más que lo que ya estamos haciendo, pero bueno, me tengo que calmar y pensar en frío como voy a actuar, para no exponerme a ningún contagio.

-Un mensaje que le quieres dejar a la gente, su familia y amigos

"Básicamente que se queden tranquilos y que también se cuiden. Creemos que en Argentina se están haciendo las cosas muchísimo mejor que acá y eso quizá nos da tranquilidad por nuestras familias. A las pibas de Juniors que se preparen con todo para un gran año deportivo que sabemos que va a ser increíble, estamos siempre pendientes del equipo y les mandamos toda la fuerza desde acá.

Creer, trabajar y no dejar de soñar

Recorriendo el camino de nuestro fútbol local y buscando historias para contar, nos encontramos con la de Tomás Olmos, un pibe de 15 años, lateral derecho, con paso de inferiores en Las Flores y actual jugador de categoría juvenil de AFA en Talleres. Es tal vez uno más que está en proyección para un futuro en las canchas, uno más que pasa de un club de barrio a uno de primera división y tal vez uno más que sueña con llegar a lo más alto. En esta nota le cuenta a quien fue testigo de sus inicios en el fútbol, las sensaciones sobre este presente que le da la posibilidad de mostrarse en uno de los clubes más importantes del interior del país. 

Por: Ana María Santa Cruz.
Edición: Cindy Vera.



-¿Cómo viviste tu pase a Talleres?
"Fue un gran cambio, pase a tener más entrenamientos, más exigencias, más competencia tanto durante en el partido como para el puesto. El trabajo diario es muy distinto, hay mucha diferencia en los partidos, más allá que cuando empecé el profe avisó que sería diferente, hasta que no vivís uno no te das cuenta. En la liga de AFA jugamos con rivales como Boca, River, San Lorenzo y hay que estar a la altura de ellos. Hace falta mucha resistencia y más táctica".

-¿Cómo y cuándo te das cuenta que queres ser futbolista profesional?
"Yo, por ejemplo, cuando estaba en Las Flores entrenaba más, daba todo lo que sabía y podía, quería mejorar siempre. Y así me captaron de Talleres, y cuando entre dije mi sueño es ser futbolista, y ahora por esa razón sigo esforzándome.  Entrenó mucho, para mejorar técnica y fuerza. Aquí nos dan todas la herramientas para que nosotros crezcamos".





-¿Cuál es tu meta?
"Debutar en Primera acá, poder jugar en Europa. Y la más deseada defender a mi selección Argentina, sería un gran sueño".

-¿Tenés alguna anécdota para contar?
"Entrenando, entrando en calor, en un jueguito tenía que hacer el gol, pero cuando voy a pegarle de volea me caí.  Fue todo muy rápido todos nos reímos, pero más tarde nos damos con que tenía quebradura de clavícula y por esa razón me pierdo la final, un clásico."


 -Y si vas cumpliendo tus metas, ¿vas a recordar a quien te sacó fotos en Las Flores?
"Claro Anita, como que no!" (Risas).

-¿Tenés algún ídolo?
“Si, Alexander, Arnold y Daniel Alves".

-¿A quien le agradecerías lo que sos hoy?
"Principalmente a mi papá y a mi mamá, pero tengo más por agradecer y son a aquellas personas que siempre están y me acompañan. Y obviamente al equipo técnico de Talleres  que nos ayuda en cada entrenamiento".



viernes, 27 de marzo de 2020

ISRAEL COLL, EL VOLANTE CORDOBÉS QUE TRIUNFA EN GRECIA

Israel Coll, es un futbolista cordobés que triunfa en el continente europeo, luego de su paso por Ferro Carril Oeste (Bs. As). El joven dio una entrevista exclusiva para Cronómetro en Cero, nos contó sobre su actualidad en el Apollon Smyrnis, sus metas personales y profesionales. Además, nos comentó como se está viviendo en Grecia la pandemia que está afectando al mundo entero.



Por: Ruth Ordoñez
Edición: Romina Silva







R.O: ¿Donde comenzó tu carrera futbolística? ¿Siempre quisiste jugar al fútbol?   
        
I.C: SÍ, creo que desde que tengo uso de razón quería ser jugador de fútbol. De hecho empecé desde muy chiquito tipo 4 - 5 años en las canchitas del barrio, después seguí en Medea y a los 23 años pase a Ferrocarril Oeste, ahí comenzó mi carrera futbolística profesional. Y ya hace tres años que estoy acá en Grecia en el Apollon Smyrnis. Cumplí el sueño del pibe.


¿En que posición se encuentra actualmente el club para el que estás jugando?                     

Estamos en la segunda posición de la tabla y en la segunda fecha desde que comenzó el año, faltan muchas fechas más.


No podemos dejar pasar lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo entero con respecto a la pandemia mundial (coronavirus) ¿qué te pasa a vos personalmente teniendo a tu familia tan lejos?               

La situación es muy dura y muy triste, como que todo esto fue así muy de repente nadie se lo esperaba. Yo me preocupo mucho por mi familia. Nosotros los argentinos somos muy familiares y algo así que te encuentra de golpe, lo primero que se te viene a la cabeza es tu familia. Pero gracias a Dios que existe la tecnología y todos los días hablo con ellos, y están bien gracias a Dios.


Ahí en Grecia, donde vives actualmente ¿qué tipo de medidas a tomado? ¿Están en cuarentena? ¿Y qué medidas ha tomado el club?                         

Acá se está viviendo con tranquilidad, nosotros los argentinos somos de preocuparnos mucho más. Estamos hace tres semanas dentro de nuestra casa, solo podemos salir a comprar nuestras necesidades, tenes que enviar un mensaje a un número, poner tus datos y el lugar a donde te dirigís (supermercados, farmacia) ellos te contestan si te autorizan o no salir. Las medidas que el club ha tomado es no entrenar hasta que pase toda esta pandemia.

En lo personal ¿cómo estás viviendo tu actualidad en el fútbol profesional? Sabemos que alguna vez te han compararon con Messi.              

(risas) SÍ, si me compararon pero sinceramente no sé de donde salió eso, de verdad te lo digo Messi es un grande como profesional y como persona, yo estoy muy contento en este país y sobre todo en este club, siempre me preparo y doy todo de mi para progresar y seguir cumpliendo mis metas. Y en lo futbolístico siempre de la mano de Dios porque sin él no somos nada.

YO ENTRENO EN CASA

El no entrenar puede ser una gran dificultad a la hora del volver al ruedo, es por esto, que hablamos con los distintos protagonistas de diferentes clubes, para que nos cuenten como hacen para sobrellevar este parate, y que alternativas buscaron para que los jugadores y las jugadoras no pierdan el ritmo. 


Por Karen Videla.

Mario Mentil, director técnico de la Octava División de Deportivo Atalaya, nos cuenta cuál es la novedosa modalidad con la que, desde su casa, entrena a sus dirigidos. También, hace hincapié en la importancia del acompañamiento en esta etapa.


¿Cómo nació la idea de entrenar a los chicos mediante videollamada?
“La idea surgió de los coordinadores del club Othman y Paoloni para tener un contacto mucho más cercano con los chicos y estar en el día a día con ellos, no solamente desde lo deportivo sino también en el plano personal y emocional, con respecto a las vivencias que están teniendo en esta cuarentena. En este caso, trabajamos así desde la Novena hasta la Primera División.

¿Qué programa usan?
“La aplicación se llama Zoom Coult Meeting. Tuvimos la oportunidad de probarla en reuniones con los profes de manera virtual, y vimos que andaban bastante bien, así que comenzamos a usarla como medio de trabajo. La verdad que está siendo muy efectiva, ha sido una manera de reinventarnos en esto.”

¿Cómo diagraman los entrenamientos y con cuántos chicos trabajan a la vez?
“Trabajamos con entre 18 y 22 chicos. Parte de la planificación es la bajada de línea de los coordinadores, pero después tenemos cierta libertad para con la tarea diaria, siempre y cuando se respete el objetivo del trabajo. El profe Gianfranco Lecler está encargado de la parte netamente física, y yo hago la parte cognitiva-resolutiva para que los chicos, a través de vídeos que les mando, puedan hacer análisis. Eso nos ayuda a que no pierdan lo que tiene que ver con las resoluciones y el propio análisis de juego, ya que no las pueden hacer en una situación real porque la cuarentena lo impide.”


¿Cómo se tomaron los chicos esta propuesta?
“Los notamos muy contentos, se sienten acompañados y motivados con esta iniciativa, porque se está utilizando a nivel mundial en muchos equipos de Primera División. Lo han tomado muy bien, se nota en cada entrenamiento y en sus devoluciones respecto a los trabajos. Nos denotan esa alegría que tienen gracias a la preocupación y el acompañamiento que hacemos nosotros.”

¿Hablan con ellos sobre el tema de quedarse en casa?
“Hablamos con ellos todo el tiempo. Tratamos de hacer un acompañamiento constante, preguntarles como están en sus casas, sus familias, si se están cuidando, alimentándose bien, o si tuvieron algún problema, tratamos de que sea como en el día a día en nuestro club. Nos preocupamos por ellos y estamos constantemente en contacto para que se saquen sus inquietudes con respecto a la cuarentena, a esto de no salir, como cuidarse y como mantenerse en sus casas.”



Martín Inazi, preparador físico de la Primera de club Villa Azalais, también realiza un seguimiento de como entrenan sus jugadores mediante vídeos. El "profe" remarca la importancia de continuar trabajando para no perder ritmo y valora el compromiso individual de sus jugadores para con el grupo.




¿Cómo están manejando los entrenamientos durante la cuarentena?
“La verdad que la situación es complicada porque no todos los chicos cuentan con los espacios en sus casas, como para hacer un correcto entrenamiento. La idea es subir una rutina por día, a través de Whatsapp, y que los jugadores puedan cumplirlas adaptándolas a sus espacios disponibles.  Luego suben las evidencias o los ejercicios que realizaron en un vídeo.”

¿El plan es el mismo para todos, o depende de los elementos que tenga cada uno?
“En principio es el mismo para todos, intentando planificar rutinas para que todos las puedan ejecutar de la mejor manera. A partir de ahí, en los casos de los jugadores que tiene más elementos y espacios disponibles, le vamos sumando tareas o ejercicios de manera individual, siempre teniendo en cuenta las capacidades y condiciones de cada uno.”

¿Cuán grande crees que es la importancia de entrenar en casa? sabiendo que al no haber comenzado la liga, tal vez se deban jugar partidos entre semana para llegar con las fechas, y al mismo tiempo, no dar ventaja desde lo físico en la pelea por el ascenso.
“Dada esa posibilidad, nuestra idea sería diagramar las semanas pudiendo intensificar al máximo los entrenamientos para llegar de la mejor manera a cada partido. En este momento y con esta situación atípica, es muy importante seguir  entrenando para poder mantenerse y no perder lo que se venía haciendo en la pretemporada, entendiendo que no es lo mismo entrenar solo en su casa y sin la supervisión de un profesor. Pero como yo siempre les digo a los chicos, el entrenamiento es individual y a conciencia de cada uno, gracias a Dios han entendido el mensaje y muestran compromiso con el grupo. Más allá del bajo promedio de edad del plantel, tenemos varios chicos con mucha experiencia en la liga, y eso nos ayuda a que ellos puedan alentar y marcar el camino a los más chicos que recién están comenzando.”




Candela Valenzuela, es jugadora del primer equipo femenino de Belgrano, actuales campeonas de la Liga Cordobesa. Tanto ella como sus compañeras siguen trabajando desde sus hogares, y  Cande recomienda continuar preparándose, porque cuando todo esto termine hay que estar listas para jugar.


¿Cómo se están entrenando? ¿les mandaron un plan de trabajo o tienen libertad en eso?
“Cada una entrena en su casa, con la libertad de elegir qué tipo de ejercitación hacer. No nos dieron ningún plan en concreto, pero si una gran cantidad de ejercicios isométricos para mantenernos hasta volver a entrenar.”

Además del ejercicio físico, ¿realizan alguna tarea de análisis táctico?
“Si, ya hemos hecho una actividad en la cual debíamos analizar un partido de fútbol. En ella debíamos poner en práctica los conceptos y conocimientos ya aprendidos anteriormente.”

Las que no cuentan con un espacio amplio o no tienen elementos de entrenamiento, ¿se las rebuscan con lo que tienen en casa?
“Sí, hay muchas formas de reemplazar esos elementos, con los que podés trabajar de igual manera sin ningún problema. Está en la imaginación de cada una.”

En cuanto a la alimentación, ¿les asignaron alguna dieta?
“No, pero siempre nos recomiendan cuidarnos con las comidas. Ya tenemos una dieta asignada desde principio de año, así que eso le sirve de guía a cada una para este tiempo.”

¿Cuál es la importancia para las jugadoras de seguir entrenando? ¿qué consejos le das a las que pararon de entrenar?
“Es importantísimo seguir entrenando en la casa, no hay que perder el ritmo que veníamos teniendo después de la muy buena pretemporada que tuvimos. Por eso, aconsejaría que no se dejen estar, que con unos minutos cada día sirve un montón. Cuando todo esto termine, no va a haber tiempo de empezar de nuevo. Hay que seguir donde dejamos, listas para jugar.”

jueves, 26 de marzo de 2020

"Me encantaría quedar en la historia de Bella Vista"


Matías Romero, luego de su paso por Argentino Peñarol, vuelve a ponerse la camiseta y a defender los tres palos del club de sus amores, Bella Vista. El "Pollo", nos cuenta su actualidad en el fútbol, que sintió al regresar al club que lo vio nacer y con qué objetivos encara este año el "Albiverde". Como referente de nuestra liga cordobesa, tiene una meta clara: entrar en la historia de Bella Vista.

Por María Belén Allarague.
Edición: Cindy Vera.


-¿Cómo se te dio el regreso a Bella Vista?

"Yo estaba en Peñarol, nos avisan que lamentablemente no nos iban a tener en cuenta a mí y al otro arquero, Dino Oliva, justo se me da la posibilidad de conseguir un trabajo mejor por lo que me voy a capacitar a San Luis, y bueno, fueron 15 días que estuve solo allá y me puse a pensar qué iba a hacer y dije “no juego más”. Me habían llamado de varios clubes, entre esos Defensores Juveniles donde yo estuve 3 años, me habían llamado del interior de Córdoba, y también el trabajo me permite al día de hoy poder entrenar y todo, así que me dieron ganas de no dejar y una tarde llego a casa y estaba mi mamá, mi vieja me dijo que no dejara, que jugara un añito más y que por qué no probaba volver a Bella Vista. No sé si casualidad o causalidad, como la quieras llamar, esa misma tarde me llamó Adán Valdéz, que es  el ayudante de campo, me dijo que Montenegro quería hablar conmigo, el lunes nos juntamos con la dirigencia y arreglamos en dos segundos, porque amo el club y soy hincha, por más que me haya ido y haya estado muchos años en otros clubes, siempre tuve esas ganas de volver a mi barrio".

-Teniendo en cuenta que en los últimos torneos llegaron a instancias finales del ascenso y no se les da... ¿Con qué te encontraste en el club?

"En el club me encontré con, primero y principal, la gente toda nueva porque cuando me fui, la dirigencia anterior que había sido un desastre, porque lamentablemente todavía existen aquellos dirigentes que son un desastre, al club lo encontré en buenas condiciones a cuando me fui, ahora me encontré con un presidente como Walter Mariño que la verdad me sorprendió la sinceridad de decirme que había y que no había en el club. También me encontré con un grupo bastante bien armado, con muchos chicos que cuando fui el arquero del ascenso, el ultimo que tuvo Bella Vista, muchos de ellos entraban conmigo de la mano en época de cebollitas y hoy son compañeros ¡o sea me sentí un viejo!,  me encontré conmigo mismo ahí adentro porque el primer día que fui a entrenar y me senté adentro de la cancha se me vinieron todos los recuerdos… Empecé a jugar a los 5 años en Bella Vista y jugué hasta los 21, imagínate, muchísimos años".

-¿Y ahora en qué momento de tu carrera te encontras?

"Estoy en el pico que, creo, estoy disfrutando de jugar. Hubo una época en que no disfrutaba, una época en la que sentía presiones, me pasó ahora en el último tiempo en Peñarol dónde la presión de clasificar a un Regional era bastante alta y se notaba en los chicos, después obviamente se traslució en la Copa Córdoba cuando perdimos todos los partidos porque ya había una relajación total del equipo, y hubo mucha tensión, entonces uno no la pasa bien. El fútbol es así, si no lo disfrutas lamentablemente lo vas a sufrir y bueno, ahora me encuentro maduro, me encuentro creo que en un momento muy lindo en el cual me adapto a cualquier situación, me adapto el club que haga falta y a las necesidades del club obviamente, y esto de estar hoy en Bella Vista es brindarles lo mejor de mí en todo lo que es madurez, experiencia y demás".

-En tu experiencia, ¿qué  diferencia de juego hay entre las dos categorías?

“En primera me ha tocado jugar en varios clubes y creo que muchas veces es un fútbol más profesional, en el sentido de entrenamientos. Jugar en la A es menos desgaste físico, menos fricción, se juega un poco más. Con el pasar de los años yo jugando en la B siendo más chico sufrí un montón… Sufrí rivales, sufríamos que por ejemplo cuando debuté en primera, en esa época no había límite de edad entonces me encontraba yo con 18 años en primera y tenía en el vestuario gente de 35 o 36 años entonces se sufría muchas veces en un rival grande, con las mañas y todo lo que lleva. Con el tiempo la B fue mejorando muchísimo pero jugar en la esta categoría es más fricción, más golpe, es un fútbol más duro, se llega muy pocas veces… Te doy un ejemplo de un rival en la categoría que a veces no pelea nada porque está pasando alguna crisis, que no solo puede ser deportiva sino económica, y no tiene tanto jugadores de renombre, esos son los equipos más duros porque ellos son los que realmente se quieren mostrar para poder crecer futbolísticamente, salir de la categoría, entonces la B siempre una de las categorías más complicadas".

-¿Cuáles son tus metas para este año?

“Mis metas para este año, primero y principal, cuando me habló Ricardo Montenegro me dijo que quería contar conmigo desde hace mucho, desde el año pasado que él está ahí, y me dijo que uno de los motivos por los cuales me llevaba era que yo tenga revancha… muchas veces me tocó ir y enfrentar a Bella Vista y no me fue bien con el tema de la gente, a veces se olvidan lo que uno hizo por el club, entonces me pidió que juegue este año  para tener “mi revancha”, que yo no lo veo así, no lo veo como una revancha sino como un premio al esfuerzo. Y obviamente que quiero ascender, quisiera ser el arquero que tiene dos ascensos con el club, me encantaría quedar en la historia dentro de lo que es Bella Vista".

-¿Cómo se están manejando con los entrenamientos en estos días de cuarentena y sin saber cuando  regresa el fútbol?

"Entrenamiento entre nosotros tenemos un grupo en el cual el profe le pasa la tarea a cada uno y entrena en su casa, y si se puede filmar para que quede el registro se hace y si no, bueno, también es a conciencia y depende de cada persona. Cada uno sabe cómo va a regresar el día que nos toque, y que espero que sea pronto, ahí, cuando retomemos los entrenamientos se verá quienes realmente están comprometidos con el grupo y quienes no, quien entreno y quien no, es fácil darse cuenta en una cuarentena que muchas veces te lleva a estar parado o acostado y no realizar actividades como veníamos realizando, al regresar al que le cueste más es porque realmente no acató las ordenes que dio el profe y sabrá cual es su responsabilidad… Es la manera en que se están manejando creo que todos los clubes desde la primera división a las categorías como la nuestra están todos trabajando de la misma manera, en casa a consciencia y con vídeos a través de los grupos".

miércoles, 25 de marzo de 2020

Académicos de exportación


Atilio y Nahuel Oyola (padre e hijo respectivamente) se encuentran hace aproximadamente 5 años en China, más precisamente en la ciudad de Weinan. Allí están encargados de la selección de fútbol de la ciudad en sus diferentes categorías, tanto femenina como masculina.
En esta oportunidad pudimos hablar a la distancia con Nahuel, quien nos cuenta un poco cómo fue su paso por la liga cordobesa y como se dio su llegada al lejano país.

Nota Por: Ana Luz Bernal
Edición: Cindy Vera

¿Como comenzó tu amor por el fútbol?

 "Comencé desde que tengo uso de razón, a jugar en Racing, mi familia me hizo amar este deporte desde muy pequeño".


Tenes una extensa carrera no solo en nuestra liga sino también afuera, por qué clubes pasaste?

“Hice inferiores en Racing desde los 6 años empecé, hice todas las inferiores ahí, estuve en salta un año jugando y regresé de nuevo al club.
Debuté en primera, tuve una temporada y me fui a préstamo a Tucumán donde estuve 3 años jugando en Concepción F.C. de Tucumán.
Regresé a Racing, y al poco tiempo vine a china a jugar al club de la ciudad de Weinan que se fundaba ese año 2015 y a en paralelo a enseñar fútbol.
Deje de jugar por mis lesiones, tengo 3 cirugías en mi pierna derecha, una en la planta del pie y dos en la rodilla por ligamentos cruzados y el dolor se siente demasiado y ya no es disfrutar lo que uno ama que es jugar.”

¿De qué manera se dio tu llegada a China?

"Con mi papá, Atilio Oyola, teníamos un proyecto que de a poco estábamos llevando a cabo. La escuelita para niños “Toque, Gambeta y Gol” enseñándole el deporte a niños de distintas edades, haciendo hincapié en las responsabilidades que tienen a esa edad. Basado en esto se comunicaron con él y le ofrecieron trabajar en un proyecto similar. A través de esa oferta pude viajar con él y emprendimos el mismo desafío juntos, enseñándole a niñas y niños de diferentes edades y yo también desarrollando mi carrera como jugador. Ya hace 5 años del primer viaje que hicimos y la verdad estamos disfrutando de una gran y única experiencia".

El encontrarse en un país tan lejano con tu papá ¿Hizo que cambiara la relación con él? ¿En qué podes decir que cambiaron ustedes personalmente?

"Si, la relación fue para mejor, crecimos un montón en nuestro vínculo de padre e hijo y a su vez pudimos transformarnos un poco en amigos.
Me hace muy feliz poder compartir esta experiencia con él, aprendo mucho día a día no solo en lo futbolístico sino también en lo personal. Soy un agradecido de la vida por tener tan cerca a mi papá, aunque se extraña la familia que quedó en Córdoba, pero creo que esto fortaleció mucho la unión que ya teníamos. Aprendimos a aprovechar el tiempo al máximo con nuestros seres queridos cuando tenemos la posibilidad de volver a casa. Cambiaron muchas actitudes, el hecho de contarle cosas que quizás en otro momento no se las hubiera contado o el no esperar para darle un abrazo sino dárselo cuando lo sintiera por la misma rutina donde sabemos que somos solo nosotros dos para defendernos o protegernos y ayudarnos en cualquier momento".



Hace poco más de 5 años que estás allá, ¿En qué te costó más adaptarte? ¿Cómo fue acostumbrarse a una cultura tan distinta a la nuestra?

"Es un país enorme, una cultura totalmente diferente, pero muy linda para conocer, nos pudimos adaptar, la idea era intentar hacerlo rápido para poder enfocarnos al 100 en el trabajo".

Llegaron a una ciudad en la que se puede decir que no se practicaba casi el deporte, ¿cómo fue comenzar con ese proyecto? ¿Qué progresos ven y a qué objetivos apuntan?

"Fue un proceso que hoy, después de 5 años, podemos decir que es hermoso y positivo, enseñarles a los niños y niñas a jugar desde muy base, las reglas de juego, transmitirles nuestro amor por el deporte, etc. Hoy hay chicos que están en clubes profesionales y niñas que están en selección de provincia y también en la nacional de China, es el mejor premio que tuvimos, que ellos aprenden a jugar y amar este deporte.
Los objetivos que nos pidieron, era clasificar al nacional donde juegan las ciudades más importantes de china. Nosotros somos una ciudad muy pequeña para este país, pero clasificamos. También pudimos lograr metas y marcas que jamás se habían logrado, por ejemplo, nunca un equipo femenino había estado entre los mejores 8 del torneo y salimos cuartos a nivel nacional atrás de ciudades importantes y en masculino logramos exactamente lo mismo, pasamos de ser los equipos menos conocidos a terminar en la cuarta posición".


Cuando comenzó el inconveniente del covid19, ¿cómo lo vivieron ustedes? ¿Pudieron tomar precauciones inmediatamente?

"Las precauciones se tomaron rápido y creo que el seguir las pautas del gobierno en estar en casa, cuidarnos fue la clave para que hoy el país vuelva a funcionar normalmente gran parte".

Sucedió justo en una fecha muy importante para el país donde se celebra el año nuevo chino ¿De que manera actuó la gente? ¿Respetaron el pedido de cuarentena?

"Si, abarcó gran parte de las celebraciones del año nuevo chino. La gente realmente se comportó muy bien, nadie rompió la cuarentena, simplemente celebraron publicando algo en sus redes sociales. Sobre todo, lo que se veía era que cada uno desde su religión pedía que todo esto se resolviera cuanto antes. Creo que esa fue la clave, el respetar la cuarentena desde el primer día, no se vio casi policía teniendo que actuar porque alguien no respetara lo pedido. Así como en Argentina, acá también está permitido salir a hacer compras o a pasear las mascotas. Si ibas al parque, por ejemplo, no te permitían estar sin barbijo y te pedían que no estuvieras por más de 20 o 30 minutos. Cuando ibas al super te tomaban la fiebre y agilizaron la forma de atención para que no estuviéramos tanto tiempo expuesto.”

Disminuyeron los casos y ya comenzaron nuevamente con sus actividades ¿Tuvieron algún caso cercano?

“No tuvimos casos cercanos y ya estamos entrenando con algunos chicos aún faltan en regresar la mayoría, pero de a poco estamos retomando nuestra rutina.”