viernes, 27 de marzo de 2020

YO ENTRENO EN CASA

El no entrenar puede ser una gran dificultad a la hora del volver al ruedo, es por esto, que hablamos con los distintos protagonistas de diferentes clubes, para que nos cuenten como hacen para sobrellevar este parate, y que alternativas buscaron para que los jugadores y las jugadoras no pierdan el ritmo. 


Por Karen Videla.

Mario Mentil, director técnico de la Octava División de Deportivo Atalaya, nos cuenta cuál es la novedosa modalidad con la que, desde su casa, entrena a sus dirigidos. También, hace hincapié en la importancia del acompañamiento en esta etapa.


¿Cómo nació la idea de entrenar a los chicos mediante videollamada?
“La idea surgió de los coordinadores del club Othman y Paoloni para tener un contacto mucho más cercano con los chicos y estar en el día a día con ellos, no solamente desde lo deportivo sino también en el plano personal y emocional, con respecto a las vivencias que están teniendo en esta cuarentena. En este caso, trabajamos así desde la Novena hasta la Primera División.

¿Qué programa usan?
“La aplicación se llama Zoom Coult Meeting. Tuvimos la oportunidad de probarla en reuniones con los profes de manera virtual, y vimos que andaban bastante bien, así que comenzamos a usarla como medio de trabajo. La verdad que está siendo muy efectiva, ha sido una manera de reinventarnos en esto.”

¿Cómo diagraman los entrenamientos y con cuántos chicos trabajan a la vez?
“Trabajamos con entre 18 y 22 chicos. Parte de la planificación es la bajada de línea de los coordinadores, pero después tenemos cierta libertad para con la tarea diaria, siempre y cuando se respete el objetivo del trabajo. El profe Gianfranco Lecler está encargado de la parte netamente física, y yo hago la parte cognitiva-resolutiva para que los chicos, a través de vídeos que les mando, puedan hacer análisis. Eso nos ayuda a que no pierdan lo que tiene que ver con las resoluciones y el propio análisis de juego, ya que no las pueden hacer en una situación real porque la cuarentena lo impide.”


¿Cómo se tomaron los chicos esta propuesta?
“Los notamos muy contentos, se sienten acompañados y motivados con esta iniciativa, porque se está utilizando a nivel mundial en muchos equipos de Primera División. Lo han tomado muy bien, se nota en cada entrenamiento y en sus devoluciones respecto a los trabajos. Nos denotan esa alegría que tienen gracias a la preocupación y el acompañamiento que hacemos nosotros.”

¿Hablan con ellos sobre el tema de quedarse en casa?
“Hablamos con ellos todo el tiempo. Tratamos de hacer un acompañamiento constante, preguntarles como están en sus casas, sus familias, si se están cuidando, alimentándose bien, o si tuvieron algún problema, tratamos de que sea como en el día a día en nuestro club. Nos preocupamos por ellos y estamos constantemente en contacto para que se saquen sus inquietudes con respecto a la cuarentena, a esto de no salir, como cuidarse y como mantenerse en sus casas.”



Martín Inazi, preparador físico de la Primera de club Villa Azalais, también realiza un seguimiento de como entrenan sus jugadores mediante vídeos. El "profe" remarca la importancia de continuar trabajando para no perder ritmo y valora el compromiso individual de sus jugadores para con el grupo.




¿Cómo están manejando los entrenamientos durante la cuarentena?
“La verdad que la situación es complicada porque no todos los chicos cuentan con los espacios en sus casas, como para hacer un correcto entrenamiento. La idea es subir una rutina por día, a través de Whatsapp, y que los jugadores puedan cumplirlas adaptándolas a sus espacios disponibles.  Luego suben las evidencias o los ejercicios que realizaron en un vídeo.”

¿El plan es el mismo para todos, o depende de los elementos que tenga cada uno?
“En principio es el mismo para todos, intentando planificar rutinas para que todos las puedan ejecutar de la mejor manera. A partir de ahí, en los casos de los jugadores que tiene más elementos y espacios disponibles, le vamos sumando tareas o ejercicios de manera individual, siempre teniendo en cuenta las capacidades y condiciones de cada uno.”

¿Cuán grande crees que es la importancia de entrenar en casa? sabiendo que al no haber comenzado la liga, tal vez se deban jugar partidos entre semana para llegar con las fechas, y al mismo tiempo, no dar ventaja desde lo físico en la pelea por el ascenso.
“Dada esa posibilidad, nuestra idea sería diagramar las semanas pudiendo intensificar al máximo los entrenamientos para llegar de la mejor manera a cada partido. En este momento y con esta situación atípica, es muy importante seguir  entrenando para poder mantenerse y no perder lo que se venía haciendo en la pretemporada, entendiendo que no es lo mismo entrenar solo en su casa y sin la supervisión de un profesor. Pero como yo siempre les digo a los chicos, el entrenamiento es individual y a conciencia de cada uno, gracias a Dios han entendido el mensaje y muestran compromiso con el grupo. Más allá del bajo promedio de edad del plantel, tenemos varios chicos con mucha experiencia en la liga, y eso nos ayuda a que ellos puedan alentar y marcar el camino a los más chicos que recién están comenzando.”




Candela Valenzuela, es jugadora del primer equipo femenino de Belgrano, actuales campeonas de la Liga Cordobesa. Tanto ella como sus compañeras siguen trabajando desde sus hogares, y  Cande recomienda continuar preparándose, porque cuando todo esto termine hay que estar listas para jugar.


¿Cómo se están entrenando? ¿les mandaron un plan de trabajo o tienen libertad en eso?
“Cada una entrena en su casa, con la libertad de elegir qué tipo de ejercitación hacer. No nos dieron ningún plan en concreto, pero si una gran cantidad de ejercicios isométricos para mantenernos hasta volver a entrenar.”

Además del ejercicio físico, ¿realizan alguna tarea de análisis táctico?
“Si, ya hemos hecho una actividad en la cual debíamos analizar un partido de fútbol. En ella debíamos poner en práctica los conceptos y conocimientos ya aprendidos anteriormente.”

Las que no cuentan con un espacio amplio o no tienen elementos de entrenamiento, ¿se las rebuscan con lo que tienen en casa?
“Sí, hay muchas formas de reemplazar esos elementos, con los que podés trabajar de igual manera sin ningún problema. Está en la imaginación de cada una.”

En cuanto a la alimentación, ¿les asignaron alguna dieta?
“No, pero siempre nos recomiendan cuidarnos con las comidas. Ya tenemos una dieta asignada desde principio de año, así que eso le sirve de guía a cada una para este tiempo.”

¿Cuál es la importancia para las jugadoras de seguir entrenando? ¿qué consejos le das a las que pararon de entrenar?
“Es importantísimo seguir entrenando en la casa, no hay que perder el ritmo que veníamos teniendo después de la muy buena pretemporada que tuvimos. Por eso, aconsejaría que no se dejen estar, que con unos minutos cada día sirve un montón. Cuando todo esto termine, no va a haber tiempo de empezar de nuevo. Hay que seguir donde dejamos, listas para jugar.”