jueves, 30 de abril de 2020

Las Cordobesas están pisando fuerte en la Selección Argentina

Sabrina Maldonado es volante del club Belgrano de Córdoba y nos contó sus comienzos en el fútbol, su paso por la Selección Nacional, como vive el entrenamiento día a día desde su casa frente a la pandemia y su sueño de revalidar el título logrado en el 2019. Por otro lado dijo la razón personal y sentimental que la llevó a raparse la cabeza. 

Por Ruth Ordónez.
Edición: Karen Videla

-¿Dónde comenzaron tus inicios en el fútbol?

“Empecé jugando con Uriel y Joaquín, dos amigos. Ellos me enseñaron a patear, después seguí en Belgrano hasta hoy.”

-El año pasado sin dudas fueron el mejor equipo femenino de la liga, ¿con cuál rival se les complicó un poco más?
“Demostramos ser un equipo unido y competitivo, nos sacrificamos todo el año para llegar a la final. Talleres y Camioneros fueron nuestros mayores desafíos.”


-En la final por la Copa Córdoba 2019 ¿qué pasó por sus cabezas cuando Talleres las empata al último minuto del partido?
“Sentimos una gran impotencia cuando la réferi tocó el silbato. Nos mirábamos entre todas e intentábamos entender que había pasado, fue un penal que les vino del cielo.”


-¿Querían llegar a la final con talleres dado a que es su máximo rival?
“Creo que todos los equipos merecían llegar, pero sí, en el fondo nuestro  queríamos que fuera con Talleres, somos el clásico cordobés. Hicimos un juego limpio y sano, fue muy hermosa la final con ellas.”


-¿Fuiste parte de la Selección Argentina?
“Tuve la oportunidad de estar en la Selección en el 2017 y 2019, fui convocada y para mí fue un sueño hecho realidad.”

-¿A qué futbolista admiras y por qué?
“A Javier Mascherano  por su juego, su técnica y táctica. Me encanta pero sobre todo la pasión que lleva por la camiseta, que hoy en día no todos juegan  por la casaca.”
-Hay rumores que el fútbol vuelve en junio, aunque por ahora nada oficial, ¿cómo se están preparando para retener el título 2019?
“Venimos concentrando desde enero, no fue nada lindo el parar. Seguimos desde nuestra casa, queremos llegar a la final 2020.”

-¿Te rapaste la cabeza por una cuestión personal y sentimental?
“¡Sí! En agosto del 2019 mi familia recibió una noticia muy fuerte, a mi sobrina Linda de 9 años, le diagnosticaron leucemia, fue duro escuchar esa palabra. Linda lo único que preguntó era si se le iba a caer el pelo. Es una niña muy fuerte, le prometí que si se le caía, yo me iba a rapar y quedar igual que ella, eso le gusto. Lo primero que hizo cuando comenzó su tratamiento fue llamarme y ver si cumplí la promesa y lo hice. Estamos fuertes y unidos con mi familia.







Auspiciado por  @accion.dental CONSULTORIO ODONTOLOGICO DE ALTA COMPLEJIDAD, ESPECIALISTAS EN TODAS LAS ÁREAS! ODONTOLOGÍA PARA TODA LA FAMILIA...URGENCIAS Y EMERGENCIAS TE 3513550191

miércoles, 29 de abril de 2020

“trabajar de lo que a uno le gusta es un privilegio”

Es oriundo de San Salvador de Jujuy, al finalizar el secundario ya tenía la decisión tomada de venir a estudiar a Córdoba, eso le implicó alejarse de su casa y abandonar su camino en el fútbol. Mario Schvartzman hoy es uno de los árbitros más conocidos de la Liga Cordobesa y con 35 años lleva 15 arbitrando para Cafucc, profesión a la que llegó casi por casualidad. Pero su vida se divide en dos pasiones, del otro lado se encuentra la Psicología, carrera que transitó en simultaneo con el arbitraje, egresando en el año 2015, Mario se especializa en lo laboral, tiene su propio consultorio y además da clases en la facultad de Psicología.

Por Cindy Vera.


“Trabajar de lo que a uno le gusta es un privilegio”, dice. En esta nota conocemos sobre su historia, y principalmente aprovechamos su conocimiento para consultarle sobre la psicología en el deporte y las posibles consecuencias que se van a desencadenar a causa del aislamiento social por el que transitamos.

 -¿Cómo y cuándo llegaste al arbitraje?
“Empecé el arbitraje por el 2005 un poco de casualidad, cuando era chico jugué en las inferiores del club Gimnasia de Jujuy, antes en una escuelita del club Palermo, y finalmente termine con el fútbol por el año 2001 cuando termine el secundario, ahí alternaba reserva y primera en Talleres de Perico (Jujuy), pero ya tenía en claro que vendría a vivir a Córdoba, me gustaba mucho y me quería venir a estudiar, cuando me vine tenía edad de jugar reserva pero los horarios de entrenamientos eran más exigentes y se me tornaba incompatible con el cursado de la facultad, me llevaba mucho tiempo y deje el fútbol, jugaba de arquero. Un día leyendo un clasificado vi la publicidad del curso de árbitro, fui a averiguar, recuerdo que me recibió Julio Quinteros y me inscribió, fui a las primeras clases y me fue gustando de a poco, así fue como empecé y así hace 15 años que dirijo. Siempre quise seguir ligado al fútbol cuando dejé de jugar, pensé en estudiar para ser técnico, pero fui árbitro. En el 2015 me egrese como árbitro nacional y en el 2015 árbitro de Futsal. Jugué como árbitro principal todas las categorías de liga cordobesa y las demás ligas que tiene a cargo la Cooperativa. A nivel nacional llegue a jugar como árbitro en el Federal C y como asistente el Federal B, C y el Argentino, el Regional Amateur”. 


-Sos psicólogo también, ¿por qué elegiste esa carrera?
“A la carrera de Psicología la empecé en el 2004, cuando terminé el secundario tenía que elegir y me gustaba Medicina porque quería ser médico deportologo, me inscribí y no pude ingresar, me preparé ese mismo año y a fin de año cuando tuve que elegir donde ingresar me inscribí en las dos, pero llegado el momento fui a rendir solo el ingreso de Psicología. A toda mi carrera la fui haciendo a la par que estudiaba para ser árbitro, ese tiempo que me demandaba el arbitraje y por cuestiones personales llevó a que se extienda el plazo de la carrera y me recibí en el 2015. La elegí gracias a un profesor del secundario que me hizo abrir la cabeza y ver las cosas desde otra perspectiva. Hoy en día no ejerzo mi carrera en el ámbito deportivo, elegí llevarlas por caminos paralelos y no mezclarlas. En Psicología estoy en el ámbito laboral, hago pre ocupacionales, y también doy clases en la facultad de Psicología”.

-Durante estos años de ambas carreras en paralelo, ¿encontraste algo similar?
“Yo trate de mantener las ambas carreras por separado, tengo mi consultorio particular, por supuesto que hay una rama del deporte, esos psicólogos ayudan al deportista a un mejor desempeño, al llevar al máximo su potencial para que rindan de la mejor manera. En Argentina eso no está muy desarrollado todavía, quizá los clubes más grandes tienen psicólogos en sus plantillas, por lo general se invierte poco en eso. Aquí quiero ayudar a desterrar la idea que el psicólogo solo ayuda a locos, hay muchas ramas que a veces son desconocidas. Pero la relación no es solo con el deportista, con el árbitro, y demás, sino con los entrenadores, los padres, hacer psicoeducación. Ayuda en motivación, planeamiento de metas claras, autoconocimiento y autopercepción, autoestima, concentración, liderazgo, manejo de stress y emociones, proyecto de vida del deportista, el retiro del mismo, las intervenciones son muy interesantes”.

-¿En algún punto de tu vida complementa las carreras? ¿Llevas algo del arbitraje a la psicología y viceversa?
“No los he complementado, si hay algo que trato es hacer ambas carreras con el mejor profesionalismo posible, en los dos rubros trato de mantenerme actualizado y de seguir en mi formación como psicólogo, estoy haciendo una Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. La disciplina también la llevo a ambas carreras, son cosas propias mías que trato de aplicar. Por supuesto que tener las dos actividades en paralelo sirve, el entrenar, despejarme, el arbitraje me ayuda cuando quiero desenchufarme del consultorio y a su vez cuando estoy cansado de arbitrar sé que al otro día empiezo a trabajar y me desconecto del arbitraje también”.

-Desde el punto psicológico, ¿pensas que la sociedad estaba preparada para un aislamiento tan brusco?
“Creo que nadie estaba preparado para afrontar esta realidad, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Muchos países han subestimado la gravedad de esta situación. En Argentina el Ministro de Salud hizo declaraciones de que el virus iba a demorar en llegar por distancia y llego mucho antes y fue mucho más grave. Hoy en día todavía hay gente que no se da cuenta de la gravedad y no entiende que es algo sin precedentes y la gente se muere, aunque este sana. El sistema de salud ha sufrido una desinversión hace muchos años y por es hoy tenemos médicos mal pagos, hospitales con falta de insumos. En lo que es educación, hoy que los alumnos no van a clases hay pocos recursos accesibles para que todos lleguen, estamos atrasados, la tecnología no está al alcance de todos, no una herramienta porque hasta los mismos docentes no están preparados. Desde lo social creo que no es algo que se pueda estar preparado, el aislamiento nos desestructura, no hacen perder la noción de tiempo, creo que no había forma de prevenir esta situación, pero en líneas generales las medidas del gobierno creo que han estado acertadas, falta que la gente termine de tomar consciencia”.


-Dentro del fútbol, ¿cuáles son las posibles consecuencias?
Esto no distingue profesión, esto va a traer consecuencias globales, cada persona es única y el aislamiento no es igual para todos, hay personas que lo ven como algo positivo, pero también están las cosas negativas y son variadas. Entre esas cosas puede aparecer stress, cansancio, angustia, puede aparecer insomnio, falta de concentración, las consecuencias psicologías van a estar y van a durar, no terminan con la cuarentena. Esto de evitar contacto, evitar espacios públicos, expresiones de afecto son cosas que van a continuar incluso después. Hay muchos factores que estresan como la incertidumbre, el miedo porque esto nos pone cara a cara con la muerte, esto genera ansiedad también, y aparecen preocupaciones por ciertos síntomas que se asocian con la enfermedad. También se genera frustración y aburrimientos por perder el contacto social, nacimos para ser sociables, ni hablar de familias de bajo recursos que se les hace imposible aislarse. Hay algo que estresa mucho y es la falta de información por exceso de información, hoy en día hay tanto contenido dando vuelta que terminamos por no saber que es verdad y que no, uno tiene que buscar fuentes confiables. Esto nos desestructura, quita noción de tiempo y espacio. Yo recomiendo tratar de mantener ciertas estructuras, continuar horarios de nuestra rutina normal, son estrategias que nos permiten mantener la estructura que debe ser creativa, no usar recursos viejos, si antes resolvía un enojo saliendo a correr y ahora no puedo, debo empezar a buscar otros medios que nos den placer. También estamos en situación de duelo y no hablamos de alguien que muere, se puede estarlo por muchas cosas, un proyecto que no se dio, un trabajo que se perdió, una juntada que no pude tener, un viaje que no pude realizar, son muchas cosas por las que estamos dolidos y no es fácil, pero es importante tratar de mantener objetivos a futuro porque es nos da esperanza, esto va a terminar y la vida va a seguir”.

¿Sos de darle contención psicológica a tus compañeros?
“Como árbitro no creo ser contención para mis compañeros, pero si trato de ayudar en lo que pueda desde mi lugar, por eso cuando me toca ser arbitro principal trato de darles mucha participación, de que se sientan valorados y apoyados, y cuando me toca jugar con chicos nuevos trato de estar a disposición de lo que necesiten, trato de incorporarlos al grupo. En mi comienzo se tenía poco acceso al árbitro y eso no me gustaba, por eso cuando empecé a jugar Primera, trate de valorar lo humano dentro y fuera de la cancha, por eso trato de facilitarles eso desde mi experiencia. Por supuesto que dentro de la cancha tiene que tomar decisiones, pero trato de que participen. Hoy en día con esta realidad no puedo ser psicólogo de mis compañeros, creo que nos acompañamos entre todos porque estamos en la misma, nos damos ánimos y fuerzas hasta que esto termine”.

¿Qué es lo más lindo que tienen ambas carreras para vos?
Lo que rescato de ambas carreras es trabajar de lo que me gusta y que me paguen por eso es un privilegio que no todos tienen, no todos pueden trabajar de lo que les gusta y siendo arbitro como psicólogo puedo decirlo. Estoy muy agradecido a la vida por eso, también me han permitido en el trayecto ir conociendo gente extraordinaria, mis mejores amigos los tengo de la facultad y del arbitraje y eso trasciende. Al arbitraje le puedo sumar poder conocer la provincia y lugares afuera, me permitió hacer deporte y ejercicio, y la Psicología me cambió la forma de pensar, me hizo mirar las cosas de otra manera. No puedo dejar de mencionar a mis viejos, me familia, que sin ellos no hubiera podido hacer ambas cosas, uno de grande se da cuenta de lo que ellos hacen por uno, y ese apoyo lo sigo teniendo y aprovecho para decírselos en esta nota”.





Nota auspicida por: 

Cooperativa de Árbitros de Fútbol de Córdoba Capital
26 años dirigiendo de manera
profesional a nivel provincial y nacional.
Para sumarte a los cursos
Te podes comunicar con
Luis Uyua: 351-4085752
Martín Ferreyra: 351-5087928

martes, 28 de abril de 2020

ENTRENAR EN TIEMPO DE PANDEMIA

Hablamos con Bruno Giacomelli, preparador físico de Deportivo Norte, sobre los entrenamientos del plantel de primera y reserva en tiempos de pandemia.

Por: Florencia Ferreyra


 -¿Cómo llevan a cabo los entrenamientos?
“Yo les paso el plan de entrenamiento a la mañana, los jugadores lo realizan en su casa y mandan fotos o videos de lo trabajado  a través del grupo de whatsapp que tenemos entre ellos  y los profes. Después, dos veces por semanas nos reunimos mediante la plataforma Zoom. En una de esas reuniones, da la charla táctica Javier Mammana donde analizamos jugadas según nuestro modelo de juego. La otra sesión, encabezada por mí, es donde hacemos trabajos físicos. Generalmente son trabajos de fuerza  donde buscamos perder la menor capacidad física posible. Sabemos que se va a perder pero intentamos llegar lo menos resentidos posibles al eventual inicio de las actividades. Nos basamos en trabajo de estabilidad central, de fuerza, de resistencia basado en nuestro micro ciclo de trabajo y con los ejercicios que veníamos trabajando antes de esto.”

-¿Cómo tomó el plantel la nueva forma de trabajo?
“Teniendo en cuenta que es un deporte colectivo por ahí cuesta que entrenen solos y más en sus casas. Siquiera esto es un entrenamiento complementario, es algo muy especial, una situación única, donde es difícil encontrar una motivación. Son jugadores de fútbol que están acostumbrados a entrenar en equipo. Súmale que entrenan sin una fecha a la vista, porque no se sabe ni cuándo vamos a volver, ni si este año se va a jugar, no se sabe nada en realidad, de ese lado es medio difícil. Algunos lo toman más rápido y a otros les cuesta un poco más, pero estamos con el técnico insistiendo de la importancia de que realicen este entrenamiento. Va a ser determinante  sacar la mayor la cantidad de puntos posibles en el arranque: Que tengan un buen rendimiento en el inicio del campeonato que ahí creemos es cuando más se va a notar este tipo de trabajo.”

-¿Lo toman con responsabilidad a los entrenamientos o es difícil que cumplan?
“La verdad lo toman con responsabilidad. Hay alguno que hay que estarle un poquito más atrás que otros porque no todos son iguales, pero la verdad el grupo se comporta bien y realizan los entrenamientos prácticamente todos de manera seguida diariamente.”

-La falta de fecha de arranque complica, ¿cómo haces para motivarlos a que sigan entrenando y que se cuiden para el regreso?
“Nosotros estamos constantemente arriba de ellos. Escribimos todos los días en el grupo, le preguntamos como están, como la están pasando y que están haciendo. Por eso también el entrenamiento es a diario, porque si vos le das semanales como que pierde ese día a día con el jugador que lo tiene en el entrenamiento. Eso por ahí es lo más difícil. También al no verlos por mucho tiempo y al no tener una fecha de regreso complica el día a día También hacemos ese tipo de seguimiento y por lo menos les vemos la cara por Zoom. Esa es la forma de ir llevándolo y también depende mucho del compromiso que tenga el jugador; ir hablando con ellos, ir comentándoles y mostrándole estudios de lo importante que es seguir entrenando para estar lo mejor posible y sobre todo que esa capacidad física que habíamos logrado en la pretemporada no se disminuya para tener  un buen arranque y un grupo compensado y homogéneo en lo físico. Después, sobre la parte específica del juego el jugador pierde contacto con el elemento. Son todos ejercicios muy descontextualizados muy en específicos que ese es la parte más complicada, la parte del contacto con la pelota, en lo táctico, en lo técnico, en lo estratégico.”

-Vos como preparador, ¿cuánto tiempo crees que necesitaran, cuando esto pase, para lograr ponerse a punto?
“Creo que prácticamente va a haber que hacer una pretemporada nueva así que teniendo en cuenta la característica de los jugadores, de la competencia y del entrenamiento en si nuestro, vamos a necesitar, al menos, cuatro semanas.”

-Por último que le diría a todos los jugadores
“Les diría que se cuiden y  que cuiden a toda su familia. Este es un momento histórico para la humanidad. A nosotros nunca nos tocó vivir esto. Que saldremos  mucho más fuertes y vamos a aprender a valorar el día a día. Esas cosas que antes al tenerlas cotidianamente, uno no le da el valor que realmente le debería dar; para mí eso es lo más importante. Del lado del fútbol;  valorar más al compañero, los consejos, el poder correr e ir a entrenar.  En fin,  valorar la vida más de lo que la valorábamos antes del lugar de donde sea que nos toque estar: dirigente, jugador, preparador físico o  director técnico.” 










"Si entrenas duro tenes que mostrarte
Demostrar tu capacidad es construir tu oportunidad"
Demos Fútbol: Filmación, vídeo currículum y seguimientos:
 Tel: +54 9 351 307-8830

lunes, 27 de abril de 2020

“Me da vergüenza que me digan que soy un ídolo”

En un nuevo aniversario de los “Poetas” dialogamos con el defensor Martín Martínez, quien es referente y fue el capitán en el equipo que jugo el Torneo Federal B 2013. El jugador recordó los mejores momentos vividos con los “Albos”, y se animó a realizar un once ideal con algunos de los jugadores que compartió plantel, entre otras cosas.

Por: Paola Tejerina  


-106 años cumple Juniors, sos un jugador referente del plantel y ídolo para los hinchas, ¿Qué significa estos colores para vos?
“Son una parte importante de mi vida. La verdad que estar tantos años en el club hizo que conozca mucha gente, con la cual tenga una gran relación, desde compañeros y ex compañeros y gente que trabaja en el club, hasta  hinchas y dirigentes.”

-¿De todos los años que estuviste para vos cuál fue el mejor?
“Es difícil elegir un año en particular, pero si me quedaría con dos momentos puntuales a nivel deportivo. En el 2016 ganamos el torneo clasificatorio con un invicto de 29 partidos, y por supuesto el 2018 que logramos el subcampeonato del Federal C, formando un gran equipo que jugaba muy bien al fútbol y el cuál los hinchas se sentía identificado con ese plantel.”





-¿Fuiste y sos jugador, además también hiciste de profe, algo que te queda pendiente con Juniors?
“Sin dudas que mi gran sueño es lograr ascender con Juniors al Federal A.”

-Fuiste capitán de Juniors en un federal B, ¿Qué sentiste a saber que ibas a ser el capitán en un torneo tan importante?
“La verdad que es algo especial, en realidad ese año el capitán era la “Tota” Medina (hoy actual de técnico de Racing) y cuando él se retiró me dieron la capitanía a mí. Te repito fue un momento muy lindo y una gran responsabilidad, éramos un grupo joven.”


-¿El gol más importante que hiciste en Juniors?
“Sin dudas que elijo el gol que hice en la final vs Atlético de Carlos Paz en cancha de Las Palmas, ese día ganamos 1 a 0. Esa final era del cuadrangular de la Liga Cordobesa del 2016, el cual nos permitió clasificar al Federal C 2017.”

-¿Qué sentís cuando viene un jugador más chico o un hincha a pedirte una foto y decirte que sos su ídolo?
“Muero de la vergüenza (risas), pero por supuesto que son cosas lindas que te hacen sentir valorado y que todo el sacrificio que todos hacemos vale la pena.”


-¿El mejor técnico que te tocó conocer?
“Realmente tuve una decena de técnicos en Juniors, y nombrar uno solo sería injusto. Pero me gustaría aprovechar para agradecerles al “Rulo” Sergio González y Ricardo Rentera que se la jugaron por mí y me dieron la posibilidad de sumarme a Juniors. Tampoco me quiero olvidar de Sergio Allende que además darme la posibilidad de ser PF me dio la oportunidad de volver a jugar al fútbol después de lo que fue mi retiro obligado por una lesión 1 año y medio. También a Daniel Mira porque me había ido del club y el año pasado confío en mí para volver, con la frutilla del postre que pudimos coronarnos campeones después de mucho tiempo de la Copa Córdoba.  Y por último, sin dudas el “Loco” Enrique fue el técnico con el cuál pude crecer mucho como jugador y me afianzó en primera. Tengo un gran recuerdo y cariño por él.”

-¿El momento más inolvidable que viviste en Juniors sacando los ascensos y campeonatos?
“Me voy a quedar la última fecha del federal B temporada 2012/13, teníamos que ganar sí o sí para evitar el descenso, y por suerte ese día ganamos 1 a 0 a 9 de Julio de Morteros. Fue un momento muy duro, quedaban 6 fechas y estábamos prácticamente condenados a descender. Recuerdo que en ese momento llegó el “Loco” Enrique y pudimos cambiar el chip, ganamos 5 de esos últimos 6. ¡Recuerdo Inolvidable!”
  •       “Y por supuesto no puedo dejar afuera el último 7 - 0 a Defensores del Pilar donde teníamos que ganar por lo menos por 5 goles y esperar varios resultados. Los sucesos ya son conocidos por todos, clasificamos como mejor segundo. Realmente todo de película”


-Si tuvieras que armar tu 11 ideal de todos tus años en Juniors, ¿Cómo lo armas?
“Uh, qué linda pero difícil pregunta (risas),  ¡Necesitaría hacer 3 equipos!, pero sé que no me vas a dejar (risas), así que usando por un lado la afectividad y por el otro el reconocimiento por sus trayectorias, voy  aprovechar para hacer un pequeño homenaje a jugadores que hoy ya no están y dejaron su huella en mí.
  •   El 11 sería:  Santiago Medina. José Luis Gómez, Julián Maidana, Gustavo Bordicio, Ezequiel Manzano, Federico Vaccari, Adrián Barrera, Fabrizio Sánchez Varela, Federico Bongioanni, Ezequiel Gaviglio y Cristián Jeandet.

-Por último, ¿qué mensaje le dejas a los hinchas en este nuevo aniversario?
“Simplemente me gustaría saludar a todos los hinchas, porque está fecha es muy especial para todos, no solo ellos, sino también jugadores, dirigentes,  Cuerpos técnicos y toda ese la gente que pone su granito de arena día a día desinteresadamente para en club siga creciendo. Porque de algo estoy seguro, que cuando pase la cuarentena, vamos a necesitar que estemos todos unidos para que el club salga adelante.”

"Como cabeza de grupo me tengo que hacer fuerte y trasmitirle tranquilad a mi plantel"

Humberto Rodríguez director técnico de La Unión de Malvinas, conversó con Cronometro en Cero y nos contó cómo se da su llegada la institución, sus expectativas para este nuevo en el club, entre otras cosas.

Por: Trinidad Cejas Márques
Edición: Paola Tejerina


-Anteriormente, ¿qué clubes dirigió?
“Unión San Vicente, Avellaneda, Bella Vista, C.I.B.I, Medea, Libertad, San Lorenzo, Poli de Villa de Rosario, Huracán de Varillas, Aldea del Arañado, Unión Deportivo Saturnino la Piur, San Martín de la Varas e Independiente de Chilecito.”
-¿Cómo se da su llegada al club?
“Mi llegada  a La Unión de Malvinas fue  a través del presidente el señor Ruiz, quien confió en mi trabajo para que sea el nuevo técnico de su institución.”
-¿Cuáles son sus expectativas?
“Las expectativas son poder revertir la situación del club qué venía de unos años duros al no poder conseguir ningún objetivó. Unas de la metas es poder terminar un año dentro de los posible a clasificar para un ascenso.”
-¿Cómo transitan este momento?
“Estamos bien en todos los aspectos, especialmente en lo mental por el objetivó que nos propusimos a basé de esta situación que estamos viviendo.  Mi relación con el club es una situación que tuvimos que amoldar ya qué no hay entrada de dinero para los clubes. “
-¿Hacen trabajo con los chicos vía internet?
“Con el tema de los entrenamientos con el cuerpo técnico tuvimos que planificar todo de nuevo para poder mandarles los trabajos al grupo, y que de esa manera intenten no parar y ejercitar cada cuál como puedan.”
-¿Le gustaría que vuelva el fútbol, aunque sea sin público?
“Si me gustaría que vuelva el fútbol, sería una prevención que no haya público ya que muchos chicos estaban muy ilusionados qué arrancará el campeonato por la forma qué veníamos entrenando.  El objetivó qué nos propusimos es nuestra meta principal, y el plantel está con esa mentalidad ganadora cuándo regresé el fútbol.”
-¿Qué le comentan los jugadores de esta situación que les toca pasar?
 “Y dentro de todo, tratamos de no hablar de la situación que estamos viviendo porqué estamos mentalizados en nuestro objetivo. Yo como cabeza de grupo me tengo que hacer fuerte y trasmitirle tranquilad a mi plantel para seguir alimentando la ilusión de un club, que desea pelear cosas grandes.”
-¿Qué mensaje tiene para la gente de Unión?
“LO ÚNICO QUÉ LE PUEDO DECIR A LA GENTE DE LA UNIÓN GRACIAS POR  CONFIAR EN MÍ Y EN EL EQUIPO, NOSOTROS VAMOS A DAR LO MEJOR DE NOSOTROS PARA ESTE NUEVO AÑO.”

domingo, 26 de abril de 2020

Daniel Carranza, el tesorero.

En esta oportunidad conocemos la historia de Daniel Ricardo Carranza, conocido como “Cachacha" en el ambiente arbitral. Él es empleado público y a su vez tesorero de la asociación Cafucc, su función es custodiar y administrar, crear políticas de cobros y pagos. Es un hombre honesto y responsable que nos cuenta en esta nota cómo fueron sus comienzos, más sobre su función y las experiencias que tuvo dentro del mundo del arbitraje.

Por: Ana María Santa Cruz.
Edición: Cindy Vera.



 

¿Cómo nació su pasión por el arbitraje?
“Fue por un amigo, que estaba haciendo el curso en ACAF con Rubén Hernández. Y así al año siguiente (1995) ya estaba en Liga, y desde ahí no pare hasta los 50 años. Dirigí Liga Cordobesa, Liga del Interior, Primera C y B. En nuestra época era difícil llegar a AFA, por eso solo hice localía”.

¿Cuántos años lleva en el ámbito arbitral?
“Déjame sacar cuentas (risas) 25 años, toda una vida, de los cuales 15 años dirigí primera división”.

¿Tiene buenos recuerdos dirigiendo?
“Muchas vivencias lindas he tenido suerte. He dirigido varios partidos duros, pero han terminado bien y eso da satisfacción. Es grandioso saber que tu trabajo salió lo más equitativo posible para ambos equipos. Los clásicos de los pueblos eran increíbles, tribunas llenas, canticos, colores”.

¿Y alguna anécdota para contarnos?
“En Cruz del Eje, me tocaba ser asistente, cuando llegue al hotel no había nadie. Cuando ya se había la hora del partido pregunté la dirección y me fui corriendo, era a unos kilómetros de ahí. Creí que no llegaba en horario, cuando de repente se sienten canticos y un vehículo, eran los hinchas de Independiente, ellos me acercaron, llegué justo (risas)”.

¿Algún arbitro que le dejo una enseñanza y cuál sería?
“Emilio Silva, arbitro de mucha templanza, muy tranquilo sabe hacer las cosas bien. Todos tenemos y hacemos nuestro propio estilo. Yo corría mucho y estaba ahí cerca de la jugada. Soy petizo para ver bien tenía que estar cerca. El partido es un juego en el que todos somos parte, aprendemos de todos, debemos saber las reglas y tener un estilo propio”.

¿Cuál es su función específica en la Cooperativa?
“Soy tesorero hace 12 años, mi objetivo es implementar estrategias para los socios y que sus aportes vuelvan a ellos. Trabajo y me siento útil para la asociación, sentir el apoyo de los socios, me emociona, ojalá tenga la salud para seguir aportando por que amo lo que hago”.

¿Qué es Cafucc en su vida?
“Hoy está cumpliendo 26 años, es todo para mí. No fui de los fundadores, pero estuve presente. Me fui por un periodo de La Cooperativa y lo sufrí tanto, pero cuando regrese estaba Luis Uyua en la dirigencia, me gusto su propuesta de trabajar por los más jóvenes y me sume sin dudarlo. CAFUCC es una escuela de árbitros, todos han pasado por aquí. Estoy muy orgulloso, aquí se trabaja mucho y constantemente”.


¿Tiene algún mensaje para dejar?
“A todos hay que seguir trabajando, estén preparados, sean pacientes, somos 150 árbitros en este momento y hay que valorarlo. Para llegar a otro nivel hay que estudiar, capacitarse y luchar con CAFUCC para ser y lograr todo. No se olviden donde se formaron, esta comisión tratara de darle todas las posibilidades necesarias. Gracias a todos mis compañeros, a La Coope, estoy feliz de lo que me brindo el arbitraje. A los más veteranos les pido que le demos oportunidades a los jóvenes. Este momento actual es muy difícil para todos, desde la comisión estamos planeando estrategias para sobre llevar esta cuarentena. Obviamente habrá muchos proyectos que se postergaran, pero no significa que no lo retomaremos en algún momento”.

Para distender un poquito queremos conocer más de sus compañeros
Árbitro más renegon:  Martin Bravo
Árbitro más coqueto: yo (risas)
Árbitro más despistado:  Lucas Quiroga
Árbitro más callado: ninguno es callado, en algún momento dicen algo (risas)
Árbitro más fiestero: con la música todos, ahora con esto de la tecnología, la música nunca falta.
Árbitro con el que más compartió cancha: con todos compartí alguna cancha, pero muchas veces estuvo de asistente Jorge Murua.


AUSPICIA ESTA NOTA
Cooperativa de Árbitros de Fútbol de Córdoba Capital

25 años dirigiendo de manera

profesional a nivel provincial y nacional.

Para sumarte a los cursos

Te podes comunicar con 

Luis Uyua: 351-4085752

Martín Ferreyra: 351-5087928

Juan Pablo, el árbitro milonguero.

A lo largo de la vida tenemos grandes amores que marcan nuestro camino, entre ellas está la profesión, alguna pasión, trabajo o pasatiempo. Esta es la historia de Juan Pablo González, árbitro fundador de CAFUCC, además es asesor de seguro, su pasión desde muy chico fue el arbitraje y aunque hoy esta retirado, estuvo 28 años impartiendo justicia dentro de las canchas. A la par de su profesión descubrió una hermosa pasión: el baile.

Por: Ana María Santa Cruz.
Edición: Cindy Vera.


-¿Cuántos años estuvo dentro de las canchas?
“Comencé a los 17 años, así que son 28 años que he arbitrado. Colgué el silbato a los 46 años, aunque es una pasión que no termina nunca”.


-Viajó y conoció muchas canchas, ¿tiene algún recuerdo inolvidable?
Recuerdos imborrables tengo muchos. Instituto vs. Talleres en el Kempes, Atlético Tucumán vs Ben Hur de Rafaela con 25.000 espectadores, una verdadera fiesta del fútbol. Un partido de vuelta muy decisivo Club Atlético Paraná vs Real Arrollo Seco (Sta. Fe), donde Paraná debía ganar si o si por diferencia de 3 goles, te imaginaras los nervios y lo que significo ese partido, muy complicado, tuvo de todo. Hasta 200 personas dentro del campo de juego, la policía no dio abasto. El partido se termina suspendiendo, pero cuando empieza el conflicto a Julio Quinteros mi asistente en ese partido, le pega un ladrillo y me grita: “No pares, seguí seguí”, él calculaba que si paraba se complicaría más. Seguí, pero nunca lo pudimos terminar, su sacrificio fue un poquito en vano (risas)”.

“DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PSICOLÓGICA y FÍSICAMENTE, PARA QUE LA PRESIÓN NO INFLUYA, UN MAL PARTIDO PODEMOS TENER, PERO SI FUIMOS JUSTOS SERA UNA SIMPLE ANÉCDOTA”


¿Es fácil ser árbitro?
“En tantos años he vivido y visto tantas cosas, no es nada fácil, le quita horas a la familia, no hay fin de semana, ni cumpleaños entre dirigir y viajar. Si no están preparados se sufre, por eso muchos dejan, porque se extraña. Lo que yo sabía decirles a los jóvenes que entraban a la asociación era que no importa si es lunes, martes jueves o viernes, lleven a sus novias a cenar. Trátenla como reina cualquier día de la semana, que ella no esté esperando el finde porque no estarán nunca, pero que sepa que es especial para ustedes”.

¿Por qué el árbitro termina siendo el malo del partido?
(Risas) “Creo que no somos los malos, solo nos hacen responsables. Somos los buenos, pero no somos reconocidos. El árbitro educa mediante una sanción, tienen que aprender. Obviamente primero se avisa, se hace notar el error, si se calma la persona no vera la pena máxima, ósea la tarjeta roja y significará que entendió porque se le llamo la atención. Somos los que conducimos el juego, debemos estar fríos”.

Muchos socios de la cooperativa han dicho que usted es muy leal a sus principios y que han aprendido ciertas cosas que no olvidaran, es un referente en la cancha. ¿Qué siente al saber eso?
”Aún cuando puedo voy a La Coope y recibo mucho cariño, algunos solo me conocen por las historias que otros cuentan. Es muy gratificante, alimenta humildemente mi ego. Si me recuerdan bien, el corazón se me agranda, porque siempre disfruté todo lo que viví, me considero un buen compañero, y siempre preferí hacer el tercer tiempo, así comentábamos mas relajados como estuvo el partido, aciertos y errores y que cambiaríamos para un próximo encuentro”.

 “EL ÁRBITRO ES EL MEDIADOR, ENTRE DOS EQUIPOS, SOMOS JUECES”


Con tantos años en el arbitraje, ¿ha notado cambios?
No sé si realmente ha habido cambios suficientes, pero si hay modificaciones en el reglamento. Me parece que haría falta más del fútbol femenino, porque hay muy buenas arbitras. Yo tuve el placer de dirigir y tenerlas a varias de ellas, excelentes asistentes, muy profesionales.  Para mi varias están a la altura para ser arbitras principales y dirigir Primera”.

¿Cómo fue tomar la decisión de dejar de arbitrar?
En realidad no me costó tanto. En cierto momento de mi vida me di cuenta que no rendía al 100%, debido a una lesión, por lo que tomé la decisión de dar un paso al costado. Yo viví y disfruté todo lo que pude, pero tuve una ayudita extra, para no extrañar y volverme loco (risas). Encontré un nuevo amor años anteriores, de esa forma fue más llevadero. Cambie de pasión, pero nunca se olvida el primer amor. El arbitraje era, es y será mi gran amor”.

¿Cuál es su nueva pasión?
El tango, hace 10 años acompañe a bailar y me gusto. Hoy es mi pasión y me ayudo a ir dejando el arbitraje sin extrañar tanto. Es tan lindo, es la oportunidad de juntar todos los sentimientos, esos que te recorren el alma y poder bailar abrazados y conectados con otra persona.  Cuesta al principio lograr ese placer supremo, pero cuando llega no te deja más. Es cómo descubrir una fuente de energía inagotable”.

¿Qué significa Cafucc para usted?
“Desde que empezamos allá por el año 1994 con un grupo de árbitros “rebeldes”, treinta para ser exactos, entre jóvenes y veteranos te puedo decir que Cafucc es mi hogar. Pasábamos muchas horas en La Coope, siempre encontrábamos una excusa como asados, viajes, clases, momentos maravillosos, ser árbitros es una elección.

“CAFUCC ES LA CASA DEL ARBITRAJE DE CÓRDOBA. ES MI CASA Y MIS COMPAÑEROS HAN SIDO Y SON MI FAMILIA”



¿Tiene algún mensaje para dejarle a los nuevos árbitros?
“Amen el arbitraje, sean apasionados, serios y responsables. Es un juego para disfrutar, pero deben ser justos. Y para establecer justicia hay que estudiar, estar atentos y trabajar en equipo”.

“SE VAN A EQUIVOCAR, PERO QUE SEA DE BUENA FE; Y PARA ESO HAY QUE ESTAR PREPARADOS. HAY QUE ENTRENAR, ESTUDIAR, CAPACITARSE, PERO SOBRE TODO AMEN Y TENGAN PASIÓN POR ESTA PROFESIÓN”.







AUSPICIA ESTA NOTA
Cooperativa de Árbitros de Fútbol de Córdoba Capital

25 años dirigiendo de manera
profesional a nivel provincial y nacional.

Para sumarte a los cursos

Te podes comunicar con 

Luis Uyua: 351-4085752

Martín Ferreyra: 351-5087928

sábado, 25 de abril de 2020

Ganas, un sueño y 30 arbitros

Como sabemos el árbitro es la persona encargada del cumplimiento de las reglas del juego, tiene el poder de detener el partido, reanudarlo, señalar una violación del reglamento del juego e impartir una sanción,  todos sabemos esa parte pero hoy en una fecha muy especial el Sr. Uyua Luis, presidente de la Cooperativa, desde el año 2003; nos cuenta como se formaron, como se mantienen en el mundo del arbitraje de Córdoba, entre otras cosas.


Por: Ana María Santa Cruz
Edición: Paola Tejerina


-Usted es uno de los socios fundador de CAFUCC, ¿cómo nació está asociación?
"Me recibí en el año 1992, en ese momento había agrupaciones. Al año siguiente estaba en AMAF (ASOCIACIÓN MEDITERRÁNEA ÁRBITROS DE FÚTBOL), formada por 40 árbitros de mayor edad. Así pasamos un año, pero queríamos algo distinto; integrar jóvenes, tener más oportunidades. Por esa razón, algunos veteranos y algunos jóvenes decidimos "La Coope". En el año 1995 para ser más preciso en Marzo firmamos el primer convenio con la Liga cordobesa. Ya constituidos y con todo en regla empezamos a ofrecer nuestros servicios, era hora de renovar.”

 -¿Era necesario un recambio?
"En ese momento alquilábamos una oficina y un baño en Alta Córdoba, al año y medio nos fuimos a la calle Baigorrí a un espacio más grande (3 oficinas). Pero nos quedaba chico, o nosotros ya éramos muchos. (Risas). A fines de 1997 compramos la sede que tenemos hoy, no fue fácil ahorramos, la luchamos bastante, terminamos de pagar en el 2005. Fue muy duro llegar a lo que somos y tenemos hoy, y sin el apoyo de los socios no seríamos la asociación con más árbitros de Córdoba."

“Lo que hacemos es para y por los socios. Queremos que todos tengan su oportunidad.”

-¿Cuál es el  secreto para mantenerse en el mundo del arbitraje?
"El capital más grande de "La Coope" son los socios, de todas las categorías. Todos son importantes. De aquí salieron muchos árbitros. Entre ellos te puedo nombrar a dos árbitros que lograron contrato AFA, pero siguen firmes en la asociación ellos son Emanuel Serale  y Jonathan Correa."
·        “Han surgido varios árbitros…pero se olvidan dónde se iniciaron. Pero eso también es parte del aprendizaje continuo para crecer como cooperativa. También somos muy respetuosos  y defendemos a la Liga y a todos los que forman parte de este deporte tan lindo. "

-¿Nos podría nombrar algunos árbitros que han sido pilares importantes para "La Coope"?
"A lo largo de la historia de CAFUCC, cómo ya te dije antes, se formaron muchos árbitros, no quisiera dejar a nadie afuera, pero voy a nombrar algunos árbitros que dejaron a la institución siempre en lo alto. "


·        Pio Bazán, Luis Sala, Juan Pablo González, Eduardo Soto, Walter Cuello y Ulises Menseguet ellos muy leales , jugaron en Liga Cordobesa , para el Consejo Federal han sido y hasta hoy siguen siendo muy buenos árbitros, ya vas a conocer historias con ellos de seguro. También quiero reconocer y agradecer a Julio Quinteros hoy Instructor Nacional. Con él y Juan Pablo tenemos tantas canchas, tantas luchas juntos."

·        Te puedo nombrar también a Marío y Héctor Tello que han sido parte de la dirigencia, así como a  Daniel Correa que son socios muy colaboradores y en los cuales confiamos mucho.
“Los pilares fundadores y fundamentales han sido y siempre serán los socios.”

-¿Que es CAFUCC?
"Es mi segundo hogar, es parte de mí. Te podría decir que tengo tres hogares (risas) Mi Familia, "la Coope” y la Liga. "
“CAFUCC es familia por eso todos los socios son parte”, Tratamos como dirigentes,  que los socios se sientan cómodos.  Muchas veces somos como papás, les  damos consejos, acompañamos en el desarrollo de cada uno de nuestros socios.
“Nuestra función no es solo dirigencias, queremos  que los socios aprendan para cambiar, para mejorar…queremos dejar una huella”

-CAFUCC períodos bueno y no tan buenos. ¿Nos podría decir cuál fue el mejor año?
"La verdad todos los años han sido importantes, y han significado algo para a la institución. Obviamente que queremos que cada año sea mejor que el anterior, pero me parece que el año que salimos de todas las deudas marco mucho. Tampoco voy a dejar sin mencionar el 2013 cuando Jonathan Correa firma contrato AFA, el junto a Emanuel Serale (2018)  son un orgullo para la cooperativa y dejan actualmente en lo alto a la institución."
·        Otro año inolvidable fue en el 20 aniversario de la asociación, prácticamente tiramos la casa por la ventana. La fiesta fue increíble, se pudo hacer varios sorteos entre ellos una moto, electrodomésticos, y lo que más me quedo grabado en mi mente y en mi corazón fue, que se les entrego medalla a los 30 socios fundadores. ¡Realmente inolvidable!

-¿Cuáles son los planes a futuro?
"CAFUCC es una institución de formación y capacitación de árbitros. Por eso nos planteamos siempre que vamos a apoyar y brindar ayuda a todos aquellos que tengan proyección y así suban un escalón más en el mundo del arbitraje."

·        "Debido al trabajo constante de cada uno, tenemos árbitros muy buenos y  en todas las categorías. Actualmente dirigen: Liga Cordobesa-Liga Colón-Liga Ischilin-Liga San Francisco -Liga Villa María-Liga Río Tercero-Torneo de Abogados-Torneo Veteranos de Taborín-Torneo Imperial-LIFI.

·        “Otro objetivo que nos hemos planteado es la compra de un predio deportivo con cancha. Cómo Uds. saben los árbitros deben rendir la prueba física, para eso deben prepararse y como no tenemos un lugar propio, alquilamos. Pero muchas veces nos suspenden o nos cambian el día y eso es una complicación para algunos socios.  Por esa razón estamos pensando en esta inversión, que facilitaría el entrenamiento diario de cada socio. Lamentablemente y debido a lo que estamos pasando en el mundo entero con esta pandemia, no estamos exentos, por lo que esté objetivo seguro este año se verá demorado; ya que le vamos a dar prioridad a la mantención de la institución y solventar gastos ya contraídos.

-¿Un deseo?
"Tener un árbitro  internacional, sé que no es fácil. En el mundo se derrumbaron muchos muros y muy grandes. Puede que algún día a nivel nacional pase algo que favorezca a las asociaciones en Córdoba. No voy a perder la esperanza y mucho menos vamos a dejar de trabajar para que pase.”

- ¿Un mensaje a los socios?
"A todos tengan paciencia, el país se levantó de muchas crisis. Vamos a salir adelante como institución, cómo compañeros pero sobre todos como la familia de CAFUCC. "
"Nos cuidemos así pronto podemos volver a ser felices en una cancha"