Oviedo un apellido que se las trae


Nueve años en un club, hincha – jugador, la camiseta se traspira más por obligación propia, esta es la historia de Richard Oviedo ex jugador de Villa Azalais. Un día a los 13 años llego al “Villero” y fue amor a primera vista, tras sufrir alta y bajas en el club, le dijo hasta pronto. En enero, le llegó el momento de expandir las alas y hoy es flamante refuerzo de Unión San Vicente. Te invitamos a que conozcas su biografía y te enteres de cada detalle de la vida de este joven deportista.

Por: Paola Tejerina


-¿Desde qué edad comenzaste a jugar y quienes te incentivaron a ser jugador?
“Empecé a los 7 años, mis padres me llevaron a Talleres y me fui formando en lo futbolístico. Este amor por la redonda ya viene de familia, tengo una familia grande por parte de madre y padre, la mayoría fueron jugadores de fútbol y muy buenos jugadores”.

-¿Recordas quien fue tu técnico y cuando fue tu primer partido?
“Mi primer técnico fue Fabián Paz, por ahí lo sigo viendo y nos acordamos de esos momentos que fueron muy lindos, un recuerdo imborrable. Mi primer partido, fue en él año 2006 ingresamos al primer campeonato en la Córdoba Cup, en el predio de Instituto “La Agustina”, hermoso campeonato, muchos clubes de buen nivel y lo más lindo fue ver como mi familia estaba emocionada de verme jugar en un club”.




-¿Siempre jugaste en el mismo puesto o probaste en otros lados?
“Empecé jugando de enganche, me sentía cómodo, pero después hubo un tiempo que el enganche no era indispensable, y el técnico Marcos Carnelli, me probó de 8, una posición nueva para mí. Pero debo admitir que también me fue muy bien, por ser un jugador rápido y tener muy buena ida y vuelta”.

-¿Porque Talleres y no el club de tu barrio?
“Porque tuve la suerte de que mi viejo me podía llevar, Talleres es un club grande, otra enseñanza para crecer como jugador  al igual que Belgrano e instituto en esa época. Aparte tenía a mi hermano mayor que era jugador de Talleres así que aprovechaban y nos llevaban a los 2 juntos”.

-¿qué tan importante es o fue que tu familia estuvieran siempre atrás del alambrado apoyándote desde muy chiquito?
Siguen siendo lo más importante,  porque sin el apoyo de ellos no sé si seguiría jugando al fútbol en un club. Yo me crié en una Villa, El Quemadero pase toda mi infancia ahí. Siempre estuve rodeado de muchas tentaciones, pero ellos me guiaron siempre por el buen camino al igual que todos mis familiares y amigos que me daban consejos para que yo siguiera jugando al fútbol porque me veían muchas condiciones para triunfar. Hasta hoy en día me lo siguen diciendo y eso me alegra mucho, creo que muy pocas familias e amigos te dan esos tipos de consejos y yo tengo los mejores”.

-¿El partido que más te gusto en Talleres?
“Contra instituto le ganamos 3 a 2 en cancha de ellos, salimos campeones del torneo Apertura, se querían morir (risas) era un clásico imagínate".

-¿el peor partido?
“En el torneo de Súnchales  Santa Fe, perdimos 2 a 0 con Colón y no clasificamos así que nos tuvimos que volver con toda una amargura y tristeza”.

-¿Algún técnico que te haya marcado en tu paso por talleres?
“Mi viejo,  fue técnico un año en mi categoría, para mí y la mayoría fue uno de los mejores por lo que nos enseñó, su experiencia, las ganas que le metía a cada entrenamiento y diferenciaba lo nuestro. Adentro de una cancha yo dejaba de ser su hijo e iba a jugar mientras yo andará bien, si no tendría que ganarme el puesto. Fui varias veces al banco, por ahí no me tocaba jugar porque no andaba bien, después a base de trabajo y superación me fui ganando un puesto".

-Seguramente la exigencia que era más, ¿Fue bueno o malo tener a tu papá como tu técnico?
“Para mí fue bueno, yo lo veía como un técnico más dentro de la cancha, él era igual con todos. Muchos pensaban que iba a pasar lo contrario y no fue así, mi papá siempre supo diferenciar nuestra relación en la cancha. Hace poco vi un ejemplo de Gallardo con su hijo en River, el cuánto que jugó poco y nada, porque no lo vio a la altura de sus compañeros, mi papá era igual conmigo”.

-Si tuvieras que describir a Talleres en tu vida futbolista, ¿qué palabra usas y porque?
“Aprendizaje, fueron mis primeros comienzos en el fútbol,  porque gracias a Talleres conocí muchos campeonatos, viaje por varios lados, y la unión que había entre los compañeros.  Fue lindo mi paso por esa gran institución, un buen recuerdo que va a quedar siempre en mí”.

Dejar un club grande con muchas comodidades a un club humilde y grande por su gente. Richard me cuenta el amor por la “Villa”, club del cual es hincha y como se da su llegada al “Naranja”.



-Villa Azalais un club totalmente diferente a Talleres ¿A qué edad llegaste?
“A los 13 años, tenía a mi tío que dirigía la 4ta y me dijo que fuera a una prueba y termine quedando. Tenía muchos conocidos que jugaban ahí la mayoría eran del barrio, yo vivo cerca del club así que me quedaba cómodo para ir a entrenar solo sin necesidad de estar molestando a mi familia para que me lleve y traiga”.

-¿Primer partido en la villa?
“Contra instituto de local, ese día perdimos 2 a 0, venía muy bien la “Gloria” con esa categoría, tenía buenos jugadores y lo demostraban en la cancha. Nosotros éramos un equipo humilde, muchos chicos por ahí iban a entrenar otros no, muchos no tenían para pagar la cuota y dejaban de ir, pero siempre íbamos a divertirnos sin importar el resultado”.

-¿El mejor partido que jugaste y el peor en Inferiores?
“Contra talleres el mejor, porque era el club donde venía y quería demostrar, ese día me salían todas (risas), Y peor no tuve por suerte, siempre fui un jugador regular".

-¿El mejor gol?
“En inferiores para que me acuerde (risas), fue contra el Cibi íbamos perdiendo 1 a 0 era lindo partido no le podíamos hacer el gol, y faltando 1 minuto entre por el segundo palo e hice el gol de cabeza, sabes la felicidad que sentí ese día”.

-¿Cuando fue tu debut en primera??
“A los 17 de años, fue contra Barrio Parque en cancha de ellos, recuerdo que perdimos 2 a 0, una amargura tenía”.


-¿Cómo fueron las horas previas al debut?
“Ansioso y nervioso a la vez, porque iba de titular. Me acuerdo que me agarro Gabriel Moyano me separo del grupo y me dio toda la confianza del mundo, me pidió que demostrara lo que sabía y que por algo me habían subido a primera. Entré a la cancha y de a poco me fui adaptando, sacándome los nervios. No fue el resultado que esperaba pero bueno en lo personal me sentía muy bien".

-¿Qué te dijeron en casa cuando fue el debut, la familia siempre es el mejor critico?
“Muy feliz, ellos sabían que me habían citado pero no sabían que era de titular, imagínate como estaba yo, me daban todo su cariño. Mi familia no es muy demostrativa en ese sentido pero uno lo nota, no son de criticar si iban a la cancha, mi viejo con mi hermano me corregían siempre los errores que tenía. En ese momento  se armaba el debate de quien tenía razón (risas), ellos lo ven mejor de afuera y bueno en la semana intentaba mejorar los errores que tenía para el próximo partido”.

-¿Alguna anécdota que se pueda contar entrenando  o de un partido?
“En un entrenamiento no me acuerdo, pero si en un partido contra el Carmen de Montecristo, nos cobran un penal  nadie sabía quién lo iba a patear, entonces veo que al árbitro que se asoma y me dice Richard patéalo vos, ya que no le haces un gol a nadie, me quedé sorprendido mirándolo sin entender nada. Me doy vuelta y veo a dos compañeros riéndose Acuña y Matorras digo estos le han dicho al árbitro, bueno agarre la pelota y lo hice ahí se me corto la racha”.

-¿El mejor compañero que te dejo Villa Azalais?
“Favio Acuña, fue uno de los mejores compañeros, compartimos 3 años seguidos plantel, muy buena persona, un personaje de esos que te hacían reír todo el entrenamiento e imitaba a todo el mundo (risas). Nos íbamos juntos siempre a entrenar caminando, aparte de eso hicimos una gran amistad afuera de la cancha compartimos muchas cosas y la seguimos haciendo aunque estemos en distintos clubes”.

-¿Un referente que tuviste en el club?
“Referentes tuve dos, “Tenaza” Moyano  y Marcos Rodríguez trasmitían mucho en el grupo fuera y dentro de la cancha, las arengas que daban, como nos motivaban antes de cada partido. Ellos siempre unían al grupo desde el más chico, hasta el más grande, te daban mucha confianza eso nos ayudaba mucho a todos. Por ahí se ponían locos, pero siempre nos hacían reír, tenían sus días bueno y malos así que era acostumbrarse nomas (risas)”.

-¿Porque decidís irte de la Villa?
“Estuve mucho tiempo, creo que necesitaba dar un paso al costado, cambiar de aire por un tiempo. Me dolió muchísimo tomar esa decisión por el cariño que siento por ese club, había muchas cosas que me tuve que aguantar sólo. Solamente yo sé lo que sentía  en esos momentos, pero lo mismo seguí para adelante, nunca abandoné en las malas siempre di la cara. No me fui como quería, que era conseguir el ascenso, pero bueno, me despedí con la cabeza bien alta porque deje todo, los hinchas y toda la gente que me conoce, me lo reconoció y estoy seguro que en algún momento voy a volver solo por ellos, los que confiaron en mi”.

-¿Cómo se da tu llegada a Unión San Vicente?
“A través de Rubén Poyo, me llamo, me comentó que iba a ser el técnico de unión y me interesó, no dude en pensarlo. Era un gran desafío para mí, sé que llegaba a un qué club grande de Liga, tiene su historia, su gente que siempre te hace sentir cómodo. Estoy contento, me recibieron muy bien desde que llegué, y ahora bueno esperando el campeonato para aportar mi granito de arena y demostrar lo que fui aprendiendo en mi formación como jugador”.

-¿Qué conocías de Unión?
“Sabía que era un club grande con mucha Historia, han jugado torneos importantes, eso te lo puede decir cualquiera, en cada partido hay que dejar todo, porque es un club exigente y te obliga a pelear campeonato. La otra vez en el festejo de su cumpleaños me sorprendió la cantidad de gente que había y la pasión que sienten por esa institución, eso me motiva mucho más y estoy ansioso, quiero ponerme ya esa camiseta y defenderla a muerte”.

-¿En cuanto afectó esto del coronavirus a ustedes como plantel e individualmente?
“Afectó mucho, porque veníamos bien ya preparados para arrancar el campeonato y dos días  antes de empezar salió todo esto.  Pero debemos tomar conciencia que es algo grave lo que está pasando y hay que cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. En lo individual como verás, cada uno entrena se la re busca como puede, obvio que no es lo mismo pero hay que mantener el ritmo, nos mandan ejercicios y cada uno como puede lo hace”.

-¿Un sueño?
“El sueño es el que tuve desde chico, jugar en un equipo profesional y ser conocido, si no que el fútbol me siga alegrando por muchos años más”.


Compartí en Google Plus

About cronometro en cero

    Blogger Comment
    Facebook Comment