“trabajar de lo que a uno le gusta es un privilegio”

Es oriundo de San Salvador de Jujuy, al finalizar el secundario ya tenía la decisión tomada de venir a estudiar a Córdoba, eso le implicó alejarse de su casa y abandonar su camino en el fútbol. Mario Schvartzman hoy es uno de los árbitros más conocidos de la Liga Cordobesa y con 35 años lleva 15 arbitrando para Cafucc, profesión a la que llegó casi por casualidad. Pero su vida se divide en dos pasiones, del otro lado se encuentra la Psicología, carrera que transitó en simultaneo con el arbitraje, egresando en el año 2015, Mario se especializa en lo laboral, tiene su propio consultorio y además da clases en la facultad de Psicología.

Por Cindy Vera.


“Trabajar de lo que a uno le gusta es un privilegio”, dice. En esta nota conocemos sobre su historia, y principalmente aprovechamos su conocimiento para consultarle sobre la psicología en el deporte y las posibles consecuencias que se van a desencadenar a causa del aislamiento social por el que transitamos.

 -¿Cómo y cuándo llegaste al arbitraje?
“Empecé el arbitraje por el 2005 un poco de casualidad, cuando era chico jugué en las inferiores del club Gimnasia de Jujuy, antes en una escuelita del club Palermo, y finalmente termine con el fútbol por el año 2001 cuando termine el secundario, ahí alternaba reserva y primera en Talleres de Perico (Jujuy), pero ya tenía en claro que vendría a vivir a Córdoba, me gustaba mucho y me quería venir a estudiar, cuando me vine tenía edad de jugar reserva pero los horarios de entrenamientos eran más exigentes y se me tornaba incompatible con el cursado de la facultad, me llevaba mucho tiempo y deje el fútbol, jugaba de arquero. Un día leyendo un clasificado vi la publicidad del curso de árbitro, fui a averiguar, recuerdo que me recibió Julio Quinteros y me inscribió, fui a las primeras clases y me fue gustando de a poco, así fue como empecé y así hace 15 años que dirijo. Siempre quise seguir ligado al fútbol cuando dejé de jugar, pensé en estudiar para ser técnico, pero fui árbitro. En el 2015 me egrese como árbitro nacional y en el 2015 árbitro de Futsal. Jugué como árbitro principal todas las categorías de liga cordobesa y las demás ligas que tiene a cargo la Cooperativa. A nivel nacional llegue a jugar como árbitro en el Federal C y como asistente el Federal B, C y el Argentino, el Regional Amateur”. 


-Sos psicólogo también, ¿por qué elegiste esa carrera?
“A la carrera de Psicología la empecé en el 2004, cuando terminé el secundario tenía que elegir y me gustaba Medicina porque quería ser médico deportologo, me inscribí y no pude ingresar, me preparé ese mismo año y a fin de año cuando tuve que elegir donde ingresar me inscribí en las dos, pero llegado el momento fui a rendir solo el ingreso de Psicología. A toda mi carrera la fui haciendo a la par que estudiaba para ser árbitro, ese tiempo que me demandaba el arbitraje y por cuestiones personales llevó a que se extienda el plazo de la carrera y me recibí en el 2015. La elegí gracias a un profesor del secundario que me hizo abrir la cabeza y ver las cosas desde otra perspectiva. Hoy en día no ejerzo mi carrera en el ámbito deportivo, elegí llevarlas por caminos paralelos y no mezclarlas. En Psicología estoy en el ámbito laboral, hago pre ocupacionales, y también doy clases en la facultad de Psicología”.

-Durante estos años de ambas carreras en paralelo, ¿encontraste algo similar?
“Yo trate de mantener las ambas carreras por separado, tengo mi consultorio particular, por supuesto que hay una rama del deporte, esos psicólogos ayudan al deportista a un mejor desempeño, al llevar al máximo su potencial para que rindan de la mejor manera. En Argentina eso no está muy desarrollado todavía, quizá los clubes más grandes tienen psicólogos en sus plantillas, por lo general se invierte poco en eso. Aquí quiero ayudar a desterrar la idea que el psicólogo solo ayuda a locos, hay muchas ramas que a veces son desconocidas. Pero la relación no es solo con el deportista, con el árbitro, y demás, sino con los entrenadores, los padres, hacer psicoeducación. Ayuda en motivación, planeamiento de metas claras, autoconocimiento y autopercepción, autoestima, concentración, liderazgo, manejo de stress y emociones, proyecto de vida del deportista, el retiro del mismo, las intervenciones son muy interesantes”.

-¿En algún punto de tu vida complementa las carreras? ¿Llevas algo del arbitraje a la psicología y viceversa?
“No los he complementado, si hay algo que trato es hacer ambas carreras con el mejor profesionalismo posible, en los dos rubros trato de mantenerme actualizado y de seguir en mi formación como psicólogo, estoy haciendo una Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. La disciplina también la llevo a ambas carreras, son cosas propias mías que trato de aplicar. Por supuesto que tener las dos actividades en paralelo sirve, el entrenar, despejarme, el arbitraje me ayuda cuando quiero desenchufarme del consultorio y a su vez cuando estoy cansado de arbitrar sé que al otro día empiezo a trabajar y me desconecto del arbitraje también”.

-Desde el punto psicológico, ¿pensas que la sociedad estaba preparada para un aislamiento tan brusco?
“Creo que nadie estaba preparado para afrontar esta realidad, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Muchos países han subestimado la gravedad de esta situación. En Argentina el Ministro de Salud hizo declaraciones de que el virus iba a demorar en llegar por distancia y llego mucho antes y fue mucho más grave. Hoy en día todavía hay gente que no se da cuenta de la gravedad y no entiende que es algo sin precedentes y la gente se muere, aunque este sana. El sistema de salud ha sufrido una desinversión hace muchos años y por es hoy tenemos médicos mal pagos, hospitales con falta de insumos. En lo que es educación, hoy que los alumnos no van a clases hay pocos recursos accesibles para que todos lleguen, estamos atrasados, la tecnología no está al alcance de todos, no una herramienta porque hasta los mismos docentes no están preparados. Desde lo social creo que no es algo que se pueda estar preparado, el aislamiento nos desestructura, no hacen perder la noción de tiempo, creo que no había forma de prevenir esta situación, pero en líneas generales las medidas del gobierno creo que han estado acertadas, falta que la gente termine de tomar consciencia”.


-Dentro del fútbol, ¿cuáles son las posibles consecuencias?
Esto no distingue profesión, esto va a traer consecuencias globales, cada persona es única y el aislamiento no es igual para todos, hay personas que lo ven como algo positivo, pero también están las cosas negativas y son variadas. Entre esas cosas puede aparecer stress, cansancio, angustia, puede aparecer insomnio, falta de concentración, las consecuencias psicologías van a estar y van a durar, no terminan con la cuarentena. Esto de evitar contacto, evitar espacios públicos, expresiones de afecto son cosas que van a continuar incluso después. Hay muchos factores que estresan como la incertidumbre, el miedo porque esto nos pone cara a cara con la muerte, esto genera ansiedad también, y aparecen preocupaciones por ciertos síntomas que se asocian con la enfermedad. También se genera frustración y aburrimientos por perder el contacto social, nacimos para ser sociables, ni hablar de familias de bajo recursos que se les hace imposible aislarse. Hay algo que estresa mucho y es la falta de información por exceso de información, hoy en día hay tanto contenido dando vuelta que terminamos por no saber que es verdad y que no, uno tiene que buscar fuentes confiables. Esto nos desestructura, quita noción de tiempo y espacio. Yo recomiendo tratar de mantener ciertas estructuras, continuar horarios de nuestra rutina normal, son estrategias que nos permiten mantener la estructura que debe ser creativa, no usar recursos viejos, si antes resolvía un enojo saliendo a correr y ahora no puedo, debo empezar a buscar otros medios que nos den placer. También estamos en situación de duelo y no hablamos de alguien que muere, se puede estarlo por muchas cosas, un proyecto que no se dio, un trabajo que se perdió, una juntada que no pude tener, un viaje que no pude realizar, son muchas cosas por las que estamos dolidos y no es fácil, pero es importante tratar de mantener objetivos a futuro porque es nos da esperanza, esto va a terminar y la vida va a seguir”.

¿Sos de darle contención psicológica a tus compañeros?
“Como árbitro no creo ser contención para mis compañeros, pero si trato de ayudar en lo que pueda desde mi lugar, por eso cuando me toca ser arbitro principal trato de darles mucha participación, de que se sientan valorados y apoyados, y cuando me toca jugar con chicos nuevos trato de estar a disposición de lo que necesiten, trato de incorporarlos al grupo. En mi comienzo se tenía poco acceso al árbitro y eso no me gustaba, por eso cuando empecé a jugar Primera, trate de valorar lo humano dentro y fuera de la cancha, por eso trato de facilitarles eso desde mi experiencia. Por supuesto que dentro de la cancha tiene que tomar decisiones, pero trato de que participen. Hoy en día con esta realidad no puedo ser psicólogo de mis compañeros, creo que nos acompañamos entre todos porque estamos en la misma, nos damos ánimos y fuerzas hasta que esto termine”.

¿Qué es lo más lindo que tienen ambas carreras para vos?
Lo que rescato de ambas carreras es trabajar de lo que me gusta y que me paguen por eso es un privilegio que no todos tienen, no todos pueden trabajar de lo que les gusta y siendo arbitro como psicólogo puedo decirlo. Estoy muy agradecido a la vida por eso, también me han permitido en el trayecto ir conociendo gente extraordinaria, mis mejores amigos los tengo de la facultad y del arbitraje y eso trasciende. Al arbitraje le puedo sumar poder conocer la provincia y lugares afuera, me permitió hacer deporte y ejercicio, y la Psicología me cambió la forma de pensar, me hizo mirar las cosas de otra manera. No puedo dejar de mencionar a mis viejos, me familia, que sin ellos no hubiera podido hacer ambas cosas, uno de grande se da cuenta de lo que ellos hacen por uno, y ese apoyo lo sigo teniendo y aprovecho para decírselos en esta nota”.





Nota auspicida por: 

Cooperativa de Árbitros de Fútbol de Córdoba Capital
26 años dirigiendo de manera
profesional a nivel provincial y nacional.
Para sumarte a los cursos
Te podes comunicar con
Luis Uyua: 351-4085752
Martín Ferreyra: 351-5087928
Compartí en Google Plus

About cronometro en cero

    Blogger Comment
    Facebook Comment