TE PRESENTAMOS A….

Rodrigo Emanuel Frías, tiene 23 años, y a su corta edad es árbitro de fútbol de la asociación Cafucc, y profesor de educación física. Nos cuenta como se adentró en el mundo del arbitraje, como es tener familares en el mismo rubro, y cuáles son sus metas por cumplir.

Por: Ana Santa Cruz
Edición: Karen Videla.



-¿Por qué elegiste ser árbitro?
“Creo que fue un poco de todo y de todos. Siempre jugué al fútbol en la liga cordobesa, en 2014 egresé del secundario y en 2015 comencé a estudiar en el profesorado de educación física. Mi cuñado me motivó e insistió para que empiece el curso de árbitro, y al estar desempleado y ser de rápida salida laboral acepté. Lo reconozco no es para todos y yo lo comencé por necesidad (por la salida laboral y pago inmediato), por eso digo mi primer año fue necesidad, pero cuanto más dirigía, más me gustaba y más quería capacitarme. Empecé en la escuela de Aldo y Julio Quinteros, así cursaba y dirigía partidos en la escuela y amateurs. Estoy más que conforme con lo logrado, pues me preparé, probé y ví que era lo mío; por eso decidí ser árbitro. El primer año años pedí permiso para poder jugar al futbol y dirigir. Así que los domingos por la mañana dirigía y por la tarde jugaba, pero no podía con las dos cosas, por lo que en el 2016 me metí a full para la cooperativa.

-¿Cómo es tener hermana  y cuñado bastante conocidos en el ámbito?
“Matías Palomeque , no es solo mi cuñado, él es mi hermano. Lo conocí cuando tenía 13 años que se vino a vivir con mi hermana Vanesa. Con ellos convivo todos los días. Mati siempre quiso que fuera árbitro como ellos, mi hermana estuvo un tiempo sin dirigir por cuestiones personales y ahí entré.  Cuando ella volvió fue muy bueno, siempre le gustó, lo hace muy bien, tenía que volver. Compartir con ellos mi día, y mi pasión es lo mejor, lo que más amo. Y ¿a qué no sabes? jaja… todas nuestras charlas son del arbitraje.

-¿Te dan consejos o te retan?
“Nooo, nada que ver. Yo la reto y cuido a Vane. Con Mati discutimos para construir. La idea es analizar partidos y reglamentos. Ver entrenamiento, cuidados y una buena nutrición. A mí me gusta mucho leer y estudiar, soy muy exigente, primero conmigo y luego con aquellos que quieran y acepten mi ayuda y aprender. A Vane la tenemos que cuidar mucho con las comidas jajaj, esto no sale en la nota ¿no? Jaja.

-Como árbitro ¿cómo se vió afectado por la cuarentena?
“Todos nos vimos afectados, en cualquier ambiente en el que nos desarrollemos. Nosotros de Cafucc habíamos hecho una excelente pretemporada. Y esto lamentablemente también nos paró.”

-Ahora que es profe, nos contaron algunos de sus compañeros que  planifica los entrenamientos para ellos.
“Tengo un grupo entrenamiento en el barrio y se me ocurrió hacer entrenamiento complementario (para sumar). Un compañero empezó con que le pasara tips y se unieron algunos más de la coope, por eso le pedí autorización a Martin Ferreyra, ya que no soy el PF oficial. La idea es hacer, ayudar, desconectarse un rato; no  todos la están pasando bien, alguno por salud otros por lo económico. Básicamente lo dividí en planes: el primer plan fue entrenamiento de fuerza y el segundo es mas de resistencia-aeróbico-carrera.”

-¿Lo hacen renegar?
“Paso el plan y varios consultan, ya que muchos no han ido antes a gimnasio. Hay mucha aceptación, también me habló el presidente de Cafucc y eso me reconforta. Saber que ayudamos en estos tiempos difíciles.”

-¿Un sueño o meta por cumplir?
“Lo que más quiero es ser árbitro profesional, sé que al sueño hay que alimentarlo, ayudarlo, sumarle sacrificios y luchas. Soy consciente y quiero llegar a dirigir profesionalmente. Para eso hay que cubrir muchas aristas por eso trabajo y me capacito diariamente.”

-¿Una anécdota?
“Estando en una cancha de liga del interior, en un partido caliente por cierto, me gritaron “arbitro devolvé el short a Kempes”, me reí y la hinchada también. Fue una complicidad, descomprimió esa situación un montón el partido. No recuerdo cual fue el resultado, pero terminó muy tranquilo. Hasta hoy me río.”

-¿Quiere acotar algo?
“Saludos para todos, se extraña la coope, los entrenamientos en conjunto. Por favor les pido que se cuide. Estemos listos para que cuando esto arranque y retomemos, podamos empezar bien y en estado. Y a todos los clubes que están pasando este  momento difícil fuerza, y ojalá que el gobierno pueda ayudarlos, y sepan que estamos y pueden contar con nosotros, somos solidarios en lo que se pueda ayudar.”





Cooperativa de Árbitros de Fútbol de Córdoba Capital
25 años dirigiendo de manera
profesional a nivel provincial y nacional.
Para sumarte a los cursos
Te podes comunicar con
Luis Uyua: 351-4085752
Martín Ferreyra: 351-5087928
Compartí en Google Plus

About Karen Videla

    Blogger Comment
    Facebook Comment