Daniel Carranza, el tesorero.

En esta oportunidad conocemos la historia de Daniel Ricardo Carranza, conocido como “Cachacha" en el ambiente arbitral. Él es empleado público y a su vez tesorero de la asociación Cafucc, su función es custodiar y administrar, crear políticas de cobros y pagos. Es un hombre honesto y responsable que nos cuenta en esta nota cómo fueron sus comienzos, más sobre su función y las experiencias que tuvo dentro del mundo del arbitraje.

Por: Ana María Santa Cruz.
Edición: Cindy Vera.



 

¿Cómo nació su pasión por el arbitraje?
“Fue por un amigo, que estaba haciendo el curso en ACAF con Rubén Hernández. Y así al año siguiente (1995) ya estaba en Liga, y desde ahí no pare hasta los 50 años. Dirigí Liga Cordobesa, Liga del Interior, Primera C y B. En nuestra época era difícil llegar a AFA, por eso solo hice localía”.

¿Cuántos años lleva en el ámbito arbitral?
“Déjame sacar cuentas (risas) 25 años, toda una vida, de los cuales 15 años dirigí primera división”.

¿Tiene buenos recuerdos dirigiendo?
“Muchas vivencias lindas he tenido suerte. He dirigido varios partidos duros, pero han terminado bien y eso da satisfacción. Es grandioso saber que tu trabajo salió lo más equitativo posible para ambos equipos. Los clásicos de los pueblos eran increíbles, tribunas llenas, canticos, colores”.

¿Y alguna anécdota para contarnos?
“En Cruz del Eje, me tocaba ser asistente, cuando llegue al hotel no había nadie. Cuando ya se había la hora del partido pregunté la dirección y me fui corriendo, era a unos kilómetros de ahí. Creí que no llegaba en horario, cuando de repente se sienten canticos y un vehículo, eran los hinchas de Independiente, ellos me acercaron, llegué justo (risas)”.

¿Algún arbitro que le dejo una enseñanza y cuál sería?
“Emilio Silva, arbitro de mucha templanza, muy tranquilo sabe hacer las cosas bien. Todos tenemos y hacemos nuestro propio estilo. Yo corría mucho y estaba ahí cerca de la jugada. Soy petizo para ver bien tenía que estar cerca. El partido es un juego en el que todos somos parte, aprendemos de todos, debemos saber las reglas y tener un estilo propio”.

¿Cuál es su función específica en la Cooperativa?
“Soy tesorero hace 12 años, mi objetivo es implementar estrategias para los socios y que sus aportes vuelvan a ellos. Trabajo y me siento útil para la asociación, sentir el apoyo de los socios, me emociona, ojalá tenga la salud para seguir aportando por que amo lo que hago”.

¿Qué es Cafucc en su vida?
“Hoy está cumpliendo 26 años, es todo para mí. No fui de los fundadores, pero estuve presente. Me fui por un periodo de La Cooperativa y lo sufrí tanto, pero cuando regrese estaba Luis Uyua en la dirigencia, me gusto su propuesta de trabajar por los más jóvenes y me sume sin dudarlo. CAFUCC es una escuela de árbitros, todos han pasado por aquí. Estoy muy orgulloso, aquí se trabaja mucho y constantemente”.


¿Tiene algún mensaje para dejar?
“A todos hay que seguir trabajando, estén preparados, sean pacientes, somos 150 árbitros en este momento y hay que valorarlo. Para llegar a otro nivel hay que estudiar, capacitarse y luchar con CAFUCC para ser y lograr todo. No se olviden donde se formaron, esta comisión tratara de darle todas las posibilidades necesarias. Gracias a todos mis compañeros, a La Coope, estoy feliz de lo que me brindo el arbitraje. A los más veteranos les pido que le demos oportunidades a los jóvenes. Este momento actual es muy difícil para todos, desde la comisión estamos planeando estrategias para sobre llevar esta cuarentena. Obviamente habrá muchos proyectos que se postergaran, pero no significa que no lo retomaremos en algún momento”.

Para distender un poquito queremos conocer más de sus compañeros
Árbitro más renegon:  Martin Bravo
Árbitro más coqueto: yo (risas)
Árbitro más despistado:  Lucas Quiroga
Árbitro más callado: ninguno es callado, en algún momento dicen algo (risas)
Árbitro más fiestero: con la música todos, ahora con esto de la tecnología, la música nunca falta.
Árbitro con el que más compartió cancha: con todos compartí alguna cancha, pero muchas veces estuvo de asistente Jorge Murua.


AUSPICIA ESTA NOTA
Cooperativa de Árbitros de Fútbol de Córdoba Capital

25 años dirigiendo de manera

profesional a nivel provincial y nacional.

Para sumarte a los cursos

Te podes comunicar con 

Luis Uyua: 351-4085752

Martín Ferreyra: 351-5087928
Compartí en Google Plus

About Karen Videla

    Blogger Comment
    Facebook Comment